domingo, noviembre 12

Libros: El Padre Elías, un apocalipsis.



Antes de empezar la perorata habitual deseo que el mensaje quede bien claro:

¡¡ESTE LIBRO HAY QUE LEERLO YA!!


Dicho lo importante vamos a lo que lo es menos:

Como el propio título indica este es una obra que se enmarca dentro de la conocida literatura apocalíptica con Hugo Wast y Soloviev como autores más conocidos. Sin embargo, en este caso el autor huye como de la peste de cualquier construcción futurista y se pega a la realidad actual como una lapa. Consigue que el libro sea sumamente real, creible y palpable algo que anteriores obras no alcanzaron a ser.

Lo mejor que tiene esta obra (aparte de su brillantísima traducción, todo hay que decirlo) es un formidable equilibrio entre enjundiosa teologia y facilidad de lectura. Es verdaderamente notable lo sencillo que resulta pasar por las más de 600 páginas del libro sin siquiera notarlo, y a la vez quedándose dias pensando en lo que se ha leido, algo que un "best seller" a la usanza no es nunca capaz de conseguir.

Además de esto "El padre Elías" tiene una medida mezcla de misterio, miedo, tensión, intriga, y hasta sustos que hacen dejar su lectura casi imposible de conseguir.

Al fin, es la historia de un fraile converso del judaismo que es sacado de su retirada vida en el desierto para llevar a cabo una misión directamente encomendada por el Papa. Y ya no digo más porque a partir de ahí empezaría a machacar a los posibles lectores una trama de lo más interesante.

Cuando en su momento leí la recomendación que se hacía de este libro en el Foro Santo Tomás Moro pensé que se trataría de otra obra apocalíptica que poco añadiría a lo que ya se ha escrito. Hasta lo compré con desgana, y ahora me alegro infinito por haberlo hecho.

En Hispanidad hicieron también una interesante recensión.

Y corto aqui porque lo interesante es leerse el libro y no lo que yo tenga que decir.

ACTUALIZACION: Pacopepe también comenta hoy este libro en su blog. La recensión es muy buena, mejor que la mia desde luego.

Más libros comentados en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

11 comentarios:

Jordi Molas dijo...

Hola Embajador!

Apasionante crítica la que has hecho. Soy Jordi, y mantengo varias webs. Una de ellas es www.elpadreelias.com... y estoy empeñado en difundir esta obra entre todo el mundo... ¿Por qué? Pues mira, ni pertenezco ni tengo relaciones con la editorial ni tampoco con Michael O'Brien (aunque desde que leí el libro le he escrito un par de veces para mostrarle mi agradecimiento por su fantástica obra)

Si no te importa, me gustaría publicar este post tuyo en www.elpadreelias.com... estoy convencido que la difusión de su contenido ayudará a mucha-mucha gente en estos días de tanta (deliberada y calculada) confusión.

No se trata de vender más o menos ejemplares -no como ni tengo acciones sobre el libro- sino de difundir un mensaje clave: ¿somos realmente fieles a la Iglesia, la Esposa de Cristo?

Embajador en el Infierno dijo...

Jordi,

Por supuesto puedes hacer uso de este post. Simplemente acuérdate de poner donde lo has encontrado y ya está.

Sería bueno que dieras publicidad a tu página en el Foro Santo Tomás Moro donde hay muchos ávidos lectores del libro.

Saludos

Yo mismo dijo...

Embajador, tomo nota de su sugerencia.

Por otro lado, dentro de la línea de libros apocalípticos os puedo citar el publicado por la B.H.L "Señor del Mundo" de Benson. Os puedo comentar que su contenido guarda ciertas similitudes con nuestro tiempo y gobernantes: poder en nombre de la "paz" y destrucción de la religión en nombre de la "verdad".

Saludos

Embajador en el Infierno dijo...

Perfect, a lo mejor le echo un vistazo al libro que citas. Aunque siendo sincero, por el momento ya he tenido una buena dosis este año de literatura apocalíptica.

Anónimo dijo...

Leí hace poco el libro "El Padre Elías". No puedo decir que me haya parecido malo, pero la verdad sea dicha, yo había leído hace años el libro de Benson, y la verdad es que este nuevito del P. Elías me ha parecido -al lado del otro- un libro para niños. El de Benson es de una produndidad y una calidad literaria incomparable, y, si es por el suspenso que produce, el del. P. Eías apenas me produjo unas cosquillas. El de Benson por momentos me dio pavor.

Libertymad dijo...

Un libro repugnante, muy mal escrito y peor traducido. Basura. No llegué más allá de la página 250. Antisemitismo barato y teoría de la conspiración irrisoria. Teológicamente equivocado. He entrado en esta bitácora de casualidad por recomendación de una amiga. Después de leer este post, ocuparé mi tiempo en cosas más interesantes. Una persona que elogia esa bazofia tiene muy mal gusto, además de ser un ignorante y un fascistoide.

Embajador en el Infierno dijo...

Libertymad- Me alegra saber que va usted a ventilar sus personales frustraciones en otro sitio que no sea mi bitácora. Tenga un buen dia.

Vencido dijo...

Sólo para decir que no me he podido resistir a leer el pegote del tal Libertymad. jajaja

Me ha hecho mucha gracia y más con ese nick que alude a la libertad.
Libertad siempre y cuando estés en la línea del pensamiento único.
Si te sales un pelo ya eres un fascista. jajajaj No te digo ya si dejas entrever alguna inclinación cristiana.... directamente te darían un paseo si pudieran.

Bien, bien. Vamos muy bien en este país nuestro.

Por lo demás enhorabuena por el blog y su contenido. Son de primera.

Un saludo!!

Embajador en el Infierno dijo...

Vencido- Gracias por tus amables palabras. Ya se sabe, liberalismo es a libertad lo que socialismo a sociedad: una caricatura.

Anónimo dijo...

todo lo que este hombre escribe es oro.
Si os ha gustado este libro os invito a leer "El librero de Varsovia".
es secillamente magistral.

Volage dijo...

El mismo autor ha sacado la segunda parte.