sábado, noviembre 11

Libros: Y al final, la guerra



Hace ya bastantetiempo decidí no volver a leer (y menos comprar) un "libro de circunstancias" escrito por periodistas.

Entiendo por "libro de circunstancias" aquel que se escribe sobre sucesos recientes o relativamente recientes con objeto de calmar las ansias de información de la gente. La experiencia me ha enseñado que la abrumadora mayoría de estos libros están escritos con bastante prisa, son probablemente fruto de algún encargo "ad hoc" donde lo que importa es el título, portada y posiblemente el nombre del autor. El contenido suele ser lo de menos.

Los periodistas que escriben estos libros suelen tener un conocimiento extraordinariamente superficial del asunto sobre el que escriben, y hacen un lamentable uso de una copiosa información que en manos entrenadas serviría para hacer maravillas. Si se ciñeran exclusivamente a presentar la información creo que esos libros serían útiles, pero por desgracia se meten en intentar realizar análisis para los que los autores no están ni remotamente preparados con las lamentables consecuencias que conocemos.

Dicho todo esto me topé el otro dia con el libro que ahora comento. Al principio pensé que se trataba de otro de estos "libros de circunstancias". Sin embargo, me llamó la atención el hecho de estar escrito por un militar, y un periodista con cierto conocimiento del mundo árabe y de la historia de España relacionada con aquel De modo que lo compré y por una vez no me arrepiento de haberlo hecho, con las salvedades que luego explicaré.

Este libro trata de la misión militar española enviada a Iraq por el gobierno de Aznar. Sin duda en una lucha sin cuartel contra sus propios egos y orgullos los autores tuvieron la genial idea de escribir por un lado los hechos, y totalmente aparte sus respectivos análisis y opiniones. Como era de esperar los análisis y opiniones son casi absolutamente prescindibles, en un caso por no atreverse a ir más lejos de lo que su condición de militar le permite, y en otro por hacer una recopilación superficial de lugares comunes que conocemos y despreciamos.

La parte de los hechos ha sido muy cuidadosamente escrita y relatada. De un modo tan aséptico que hasta resulta algo aburrida y repetitiva a ratos, pero que supone un material verdaderamente interesante para conocer la realidad de nuestro ejército y de sus misiones en el extranjero.

En ocasiones se desliza muy sutilmente en la narración aspectos de análisis u opinión que no por ser "delicados" no aparecen obvios. Como por ejemplo el eterno "antiamericanismo" que destila el libro sin ofrecer hechos que puedan contradecir las evidencias presentadas.

En general el libro presente la conocidísima visión del soldado español (incluyendo sus jefes) como una persona preocupada de "mezclarse" con el ambiente local, procurando cuidadosamente hacer el menor daño posible y hacerse con el entorno mediante una intimación con la población. Esta visión de la jugada no es en absoluto nueva y resulta muy clara en por ejemplo todas las narraciones que ha habido sobre la "División Azul", por poner un ejemplo.

Contra la actitud española de "todo el mundo es bueno" se contrapone la norteamericana de "todo el mundo es malo". Actitudes que no por resultar demasiado forzadas según las pintan los autores creo que sean inciertas. Es una lástima, por otro lado, que no se haya comentado nada de lo que podría ser la actitud británica de "me importa un rábano como sea todo el mundo con tal que trabajen para mi con el mínimo de violencia posible".

Consideraciones morales aparte a mi siempre me ha parecido que ante un conflicto en territorio ajeno la posición más eficiente es la inglesa sin duda ninguna. Sin embargo, el caracter español impide que dejemos de mezclarnos con la población local, cuestión esta absolutamente anatema para el inglés medio, y no digamos para el norteamericano.

Olvidándome un momento de si estoy de acuerdo o no sobre estas cuestiones tal como las relatan los autores, creo que estos han sugerido una explicación bastante plausible para entender la prisa del gobierno Zapatero por sacar a las tropas de Irak.

Ya sabemos que este asunto en particular estaba en el programa electoral del partido socialista, pero a todo el mundo (yo creo que socialistas incluidos) sorprendió la rapidez con que se tomó la decisión. Sumidos como estábamos aquellos dias en el "shock" post-11M creo que pocos prestamos atención a lo que ocurría en Iraq.

Los autores explican que el 3 de Abril de 2004 (apenas un mes después de la victoria electoral socialista) las fuerzas norteamericanas detuvieron/secuestraron al líder chií Mustafa Al Yacubi, lugarteniente del conocido Muqtada Al Sadr. A partir de ese momento, lo que había resultado ser una estancia relativamente tranquila de las tropas españolas en Iraq se convirtió en un peligroso conflicto que amenazaba con llevarse una razonable cantidad de soldados españoles por delante.

El libro no aclara la opinión de los autores a este respecto. Es decir, no nos dicen si ellos piensan que el movimiento del 3 de Abril fue una maniobra deliberada de los norteamericanos para dificultar la situación de las tropas españolas posiblemente con consecuencia de muertes que pudieran resultar en una presión de la opinión pública para quedarse en Iraq como forma de venganza, o simplemente un "castigo" de los yanquis ante la decisión española de retirarse de Iraq.

Recordemos que fue el 19 de Abril cuando el gobierno anunció la retirada de las tropas. Entre el 3 y el 19 de Abril la situación de los soldados españoles en Iraq se puso considerablemente complicada sufriendo continuos ataques por parte de las tropas de Al Sadr. Aquello amenzaba considerables complicaciones. Si además de esto alguno calentó la cabeza del gobierno haciendo ver que la operación del 3 de Abril era de "venganza" o "castigo" está claro cual iba a ser el resultado.

En fin, el libro resulta bastante interesante por lo escaso de obras que traten de estos temas. Creo que está bastante bien documentado y trabajado. Y como digo es muy de agradecer que las opiniones de los autores las hayan dejado para quien quiera leerlas.

Más libros comentados en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,