viernes, noviembre 3

Memoria histórica: Una teoría

Un sacerdote de nuestra parroquia (excelente persona, y mejor sacerdote) nos ha insistido alguna vez en reuniones privadas y con bastante conocimiento de causa que los sindicalistas "de clase" se conocen mejor la Rerum Novarum que la mayoría de los católicos, y desde luego la conocen mejor y la utilizan más que El Capital o ualquier panfleto izquierdista, por supuesto sin decir nunca que la utilizan.

Entiendase el sentido en que se dice esto. Nuestro cura no tiene nada de izquierdoso, pero nada nada. Lo que viene a decir es que en cuestiones sociales (no hablemos ya de las cuestiones espirituales) la doctrina católica tiene mucho más de atractivo que lo que nosotros (en nuestro desconocimiento) creemos.

Me da la sensación que algo de esto puede estar pasando con el asunto de la Memoria Histórica.

Hace cuatro o cinco años beatificaron a tres sacerdotes asesinados durante la guerra civil que eran naturales del pueblecito donde veraneo, en las montañas de Alicante (si, Alicante tiene montañas, muchas y muy buenas). El cura párroco la organizó por todo lo alto, con unos cartelones inmensos con los retratos de los mártires en la fachada principal de la iglesia, una capilla lateral dedicada a su memoria, y toda clase de celebraciones. El pueblo no es que sea particularmente "católico" la verdad, pero al cura este le importó tres pepinos y se lanzó a reivindicar la historia de los mártires.

Leo en ACI Prensa:

Otros 500 mártires españoles rumbo a los altares, entre ellos un obispo y su secretario.


Llevamos ya unos años de beatificaciones, y todavía nos quedan otros cuantos. He estado tentado de averiguar exactamente cuantos más nos quedan pero me ha podido (de momento) la pereza, sospecho que muchos.

Yo creo que la experiencia que he narrado del pueblecito este se esté probablemente dando en otras muchas partes de España.

A lo que voy: a los rojeras que saben más de las cosas de la Iglesia que nosotros mismos esta corriente de memoria histórica de mártires es poco probable que les haya pasado desapercibida. Curiosamente ya no protestan como protestaban antes por las beatificaciones y canonizaciones. Saben que no van a conseguir nada, aparte de dar mayor publicidad al asunto. Como tontos no son seguramente han entendido que esta "memoria historica" no les hace ningún favor. Levanta recuerdos de atrocidades que desmienten ellas solas toda la historia rosa con la que nos han querido engañar. Y es una "lluvia fina" que imperceptiblemente va calando en las mentes y los corazones de las gentes.

En fin, siguiendo mi vena conspiranoica me pregunto hasta que punto toda esa orriente de "memoria histórica" auspiciada por el gobierno socialista viene a intentar contrarrestar la memoria de los mártires. Ahí dejo eso.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

No hay comentarios: