sábado, noviembre 4

Misa tridentina: Ruido de báculos en Francia (y II)

El ruido de báculos empieza a ser ensordecedor. Hoy sábado ha empezado la asamblea plenaria de la conferencia episcopal francesa. Esta reunión tiene su propio blog desde donde se pueden seguir los acontecimientos en francés.

La otra opción es leerlos en inglés, gracias a Rorate Caeli, que además ha traducido las palabras de apertura del Cardenal Ricard, presidente de la misma.

Está clarísimo que en Francia los obispos están decididamente en contra del indulto universal para la misa tridentina, y según se observa están haciendo toda la presión posible para que el Motu Proprio del Papa no llegue a ver la luz.

Me ha hecho enorme gracia las palabras escritas por Marcel Herriot, obispo de Soissons:

"We will not be able to accept the division of our communities according to individual liturgical sensitivities and tastes".


O sea:

"No es posible aceptar la división de nuestras comunidades de acuerdo a gustos y sensibilidades litúrgicas particulares".


Se me ocurre que esto se le podría haber ocurrido hace 60 años cuando el asunto todavía tenía remedio. Me temo que las comunidades hace tiempo están divididas por esos "gustos y sensibilidades litúrgicas particulares". De hecho hace décadas que esos "gustos y sensibilidades litúrgicas particulares" han sido considerados como algo bueno y deseable. Ahora cuando toca llegar a las últimas consecuencias de la "tolerancia" ya no nos gusta tanto. Menuda sorpresa.

Misa tridentina: Ruido de báculos en Francia.

ACTUALIZACION: El Sacristán Serrano tiene algunos comentarios y apreciaciones bastante interesantes sobre este asunto.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

No hay comentarios: