martes, noviembre 21

Reforma de la liturgia: dos apuntes

Ultimamente he estado tocando el tema de la misa tridentina (aqui, aqui, aqui, aqui, y aqui.). Observo que aunque no directamente relacionadas con el tema han salido un par de noticias interesantes que tienen que ver con la reforma de la liturgia.

La primera es un llamamiento del Cardenal Arinze donde alienta a la utilización del latín en la liturgia.

Y la segunda tiene que ver con un cambio en las palabras de la Consagración (o mejor dicho, una vuelta al original) que en su dia (y después) trajo bastante cola. Se trata de una instrucción del Vaticano donde se pide que en las traducciones del ritual a lengua vernácula se traduzca la locución "pro multis" por "por muchos" en lugar del actual "por todos" ("Tomad y bebed todos de él porque esta es mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres....").

Va goteando....



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no sabemos nada sobre el tema: si sabemos que el Papa en la Audiencia a los sacerdotes de Albano el 31 de Agosto del presente hizo una alabanza al antiguo Ritual del Bautismo en cuanto se refiere al dialogo del celebrante y los progenitores(menos "cosistico" que el actual)...Que pedis? La fe..Que nos concede la fe? La vida eterna. Actualmente es: El baustismo.Y punto

Anónimo dijo...

Por cierto,ojalá se revise la formula del Ofertorio y se permita al menos "ad libitum" la antigua:"Suscipe hanc inmaculatam hostiam" y "Oferimus tibi calicem salutis".Vamos,pedir por pedir,que se revise todo el ofertorio...especialmente la pseudo-epíclesis hoy desaparecida"Veni,Sancticator omnipotens aeterne Deus et benedic hoc sacrificium tuo sancto nomine preparatum"(antes del Lavabo)

Anónimo dijo...

Que tal traducir"paz a los hombres de buena voluntad" porque ahora nadie sabe si son los hombres que ama el Señor, o los hombres que aman al Señor...ni que significa todo eso.Que se revise el Misal Español desde Roma y no los liturgistas del Centro de Pastoral Liturgica de Barcelona(ahora ya sabemos lo que son y lo que nos han traido...)

Embajador en el Infierno dijo...

Lo que dice la noticia es que el Cardenal Arinze ha escrito a todos los presidentes de Conferencias Episcopales del mundo informándoles de la decisión del Vaticano. No son rumores, son hechos.

Por lo demás, puestos a traducir si que hay otras cuantas cosas que chirrían bastante.

Anónimo dijo...

La Federación Una Voce de Sevilla ha escrito una carta

El ROSARIO POR LA SANTA MISA.

Es una carta amable, pero en la linea de las esperanzas.

Lean toda la bibliogafía del Papa a propósito de la Liturgia y de la Misa tridentina.