domingo, diciembre 31

Libros: Historias de la reconciliación



Traigo a la bitácora otro libro de Carlos Ibáñez. Ya comenté anteriormente que el estilo del autor es particularmente atrayente pues sabe mezclar la agilidad con la profundidad de conceptos.

"Historias de la reconciliación" es otro libro de recuerdos y casi memorias sobre la infancia y juventud del autor en su Orduña natal. El objetivo real del libro es mostrar como la pretendida "reconciliación" de los españoles que supuestamente trajo la constitución de 1978 no fue tal. De hecho esa reconciliación ya se había producido al nivel de la calle hacía mucho tiempo.

Creo que este libro es particularmente pertinente en los tiempos que corren y ayuda a entender como ciertas iniciativas políticas (en particular la tristemente famosa Ley de Memoria Histórica) no son más que manipulaciones bastardes en favor de los intereses personales de ciertos políticos en franca necesidad de una legitimación que hace tiempo perdieron.

El autor escoge una serie de personajes reales, personas que vivieron e incluso viven en Orduña y cuenta sus historias, aventuras y desventuras personales. El libro es a ratos trágico, cómico y drámatico y desde luego no deja indiferente. Si acaso le deja a uno muy, pero que muy pensativo.

Desde luego esto es un caso particular y sin duda otras personas pueden dar fé de experiencias muy distintas, pero a mi me parece que por el lugar y la época las narraciones que componen la obra son un compendio bastante adecuado de lo que realmente pasó en muchas partes de España.

Más libros comentados en esta bitácora.




4 comentarios:

sinretorno dijo...

Da gusto leerte y aprender contigo. Efectivamente, puse lo de la Constitución como referencia. es lo mismo que vencedores y vencidos, en nuestra guerra civil no ganó casi nadie, hambre, penuria, dolor en lo que quedó.

Embajador en el Infierno dijo...

Ya solamente el que me leas me deja muy contento. Entiendo lo de la constitución como referencia, pero es que resulta que es mucha menos referencia de lo que la gente piensa. De verdad. Si puedes leeté este libro. Está escrito por una casi paisano tuyo de modo que lo que cuenta te resultará bastante cercano.

sinretorno dijo...

Imagino que habrás leido En la primera de Navarra de Nagore. Mi padre hasta lo fotocopia.

Embajador en el Infierno dijo...

Hace ni se la de años, cuando yo no sabía ni lo que era el carlismo, un sacerdote del Opus Dei me insistió para que leyera el libro de Nagore. Me dejo con el corazón encogido. Es posible contar la historia de una guerra y alegrarse de vencer, sin odio ninguno por el vencido.

Nagore fue Presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista, igual que Carlos Ibañez autor de "Historias de la reconciliación". La idea que subyace es idéntica, no hay odio por el adversario, ninguno, ni un ápice. Y las cosas se cuentan tal como ocurrieron