jueves, abril 27

¿Humanismo?: Eso es una ideología caduca

De repente todo empieza a tener mucho más sentido. Comenzando por la ingeniosa observación de Patricio según la cual la aprobación de leyes que regulan el homomonio reduce la inteligencia media de los legisladores. La consecuencia son propuestas legislativas de la importancia del último excremento político del PSOE.

Posteriormente leo un artículo en la bitácora de P. Blosser donde nos habla del final del humanismo como ideología a través de un artículo escrito por Edward Veith llamado precisamente "The end of humanism":

Remember humanism? That optimistic belief that human beings are the apex of the universe, the source of all values, and the measure of all things? Throughout the 20th century, many intellectuals believed that humanism would take the place of the world's religions.

And yet, even within the world of humanism, the status of "Man" has been diminishing. In the sequence of Humanist Manifestos issued over the years, what began with the exaltation of "Man" has been reduced to the exaltation of "science," by which adherents mean evolution. Today, "secular humanists" still believe in secularism, but the humanism is all but gone. They have taken the next step, deriding humanism as an outdated relic of modernism. Cutting-edge thinking is increasingly anti-human.


La última frase es esencial: "Cutting-edge thinking is increasingly anti-human".

Posteriormente nos cuenta, a modo de ejemplo de lo que dice, el caso de un profesor de la universidad de Texas recientemente galardonado, que en el discurso de aceptación del premio refirió la necesidad de exterminar al 90% de la raza humana. La tesis es que los humanos no son mejores que las bacterias.

¿Absurdo?. El humanismo también es absurdo, y así pareció a los contemporáneos de Erasmo. De repente las estupideces socialistas empiezan a tener mucho más sentido.

Seguramente hay un par de frases en el Apocalipsis que describen la estupidez humana de destruirnos a nosotros mismos por la raiz. Ahora no me siento con muchas ganas para buscarlas.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

miércoles, abril 26

Sorpresas de la red

Como la mayoría de los bloggers tengo instalado en mi bitácora un sistema de medición de estadísticas que me dice la gente que entra, de donde viene y demás cosas útiles para agrandar el propio ego.

Una de las informaciones más interesantes que me dicho medidor es las palabras de búsqueda que utiliza la gente que llega a esta bitácora a través de un buscador como google o altavista. Pues bien, hoy le he echado un vistazo y me he quedado bastante sorprendido de una de las últimas búsquedas por las que alguien ha llegado hasta aqui:

LETRA DEL HIMNO NACIONAL AUSTRALIANO EN INGLES


Sorpresas te da la red.

lunes, abril 24

Pepito Bono y su extraña dimisión (y II)

La cosa está empezando a despegar. No solamente el juicio está cada vez más calentito si no que además el amigo Llamazares nos cuenta que en Afganistán de hecho hay una guerra.

Como no es probable que Llamazares se enterara antes que Bono y antes que el gobierno de la dicha guerra, es posible conjeturar que se debemos añadir otra causa a la dimisión tan extraña. La cual cada vez parece más un golpe defensivo por parte del gobierno y hasta de Bono para poder quitar al PP y prensa adicta la carnaza de su dimisión forzada. Y a la vez deja bastante tranquilo a Zapatero echando a la calle al más claro candidato a quitarle el puesto.

Lee lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Definitivamente se mofan de nosotros

El Grupo Socialista respalda un proyecto que busca "derechos humanos" para los monos

El Grupo Socialista presentará en el Congreso un proyecto que quiere equiparar al hombre con el mono y por ello pedirá "la inclusión inmediata de estos animales en la categoría de personas" y que se les otorgue, por tanto, "la protección moral y legal de la que, actualmente, sólo gozan los seres humanos". La organización internacional llamada Proyecto Gran Simio –cuyas tesis defenderá el periodista y escritor Joaquín Araujo– busca una declaración de la ONU sobre los derechos de estos animales.

Por supuesto un feto humano no es persona, según nuestro Tribunal Supremo.

De verdad que no es la mejor manera de empezar un lunes.

Lee lo que otros dicen sobre: , , , ,

domingo, abril 23

La semana en la blogosfera y más allá

En ocasiones leo entradas en bitácoras o en foros que me gustan y que me parece que tendría que conservar. Pues eso es lo que me propongo hacer a partir de ahora. Una entrada semanal los domingos por la tarde/lunes con las cosas interesantes que he ido viendo, para ir dejando constancia de ellas.

"The average age of the worlds greatest civilizations from the beginning of history, has been about 200 years. During those 200 years, these nations always progressed through the following sequence:

* From Bondage to spiritual faith;
* From spiritual faith to great courage;
* From courage to liberty;
* From liberty to abundance;
* From abundance to complacency;
* From complacency to apathy;
* From apathy to dependence;
* From dependence back into bondage."
(Musings of a Pertinatious Papist, citando a Alexander Fraser Tytler)


"De los balances de este año, el que me ha llamado más la atención es el de John Allen: La gente solía venir a ver a Juan Pablo II (la comparación es inevitable), pero hoy vienen a oir a Benedicto XVI."
(Patoace)


"Si la representación se halla usurpada por los partidos políticos en unas falsas cortes, más sangrante es la situación de las municipalidades, homogeneizadas por el impulso legislativo estatal o autonómico, y dejadas en manos de mafias partidistas. La supuesta “autonomía local” no pasa de la gestión, como pone de relieve la actualidad, de los intereses encontrados de grupos empresariales ajenos al municipio, que previamente ya se ha decidido al margen del mismo."
(Villores en Tetralema-Bitácora Lealtad)


"Empieza a pensar que el concepto "jerarquía" no tiene por qué ser malo de por sí. Encuentra en la Iglesia no una mera comunidad de hombres, sino un Misterio sostenido por el Espíritu. Y decide que a un Papa como Juan Pablo II, en cuanto lo conoces un poco y te alejas del estereotipo, no se puede evitar quererle."
(Desde mi roble)


"El Estatuto de autonomía del País Vasco, de 18 de diciembre de 1979, reconoce competencias a dicha comunidad en materia de pesca lacustre (artículo 10.10). Parece muy razonable y lo sería más si en dicha comunidad existiera algún lago donde pescar."
(El Capitán Achab)


En cuanto a la Inquisición española, considerada la más terrible, en su momento de mayor auge, entre 1540 y 1700, los condenados a la hoguera fueron 1.346, que representan un 1,9% de todos los procesados (investigación de Heningsen y Contreras). En cambio, la Revolución Francesa, tan alabada hasta el día de hoy, en pocos días, llevó a la guillotina cifras muy superiores al período citado; además, por ejemplo, exterminó a prácticamente todos los habitantes de la región de la Vandeé y arrasó con gran cantidad de edificios y objetos de arte religiosos de enorme valor cultural. Todo eso en nombre de la libertad, igualdad y fraternidad.
(Apologética histórica)


"Volviendo a las becas Erasmus, hay que decir que el balance que se nos ofrece es que todos los fondos destinados a trasladar estudiantes de un lado a otro del continente están contribuyendo a la formación de auténticos ciudadanos europeos. No obstante, nos atrevemos a afirmar que lo que Europa necesita en estos momentos son personas formadas y sacrificadas, y no ciudadanos con la mente abierta. Desde aquí, queremos pedirles, a nuestros rectores, que, por favor, dediquen más esfuerzo a la formación de personas y menos a la de ciudadanos."
(Atrévete a pensar)


"No permitáis que vosotros mismos seáis engañados por las taimadas declaraciones de aquellos que persistentemente claman que desean estar con la Iglesia, amar a la Iglesia, luchar para que la gente no salga de ella... sino juzgarlo por sus obras. Si ellos desprecian a los pastores de la Iglesia e incluso el Papa, si intentan por todos los medios evadir su autoridad para eludir sus directivas y juicios... entonces, ¿de qué Iglesia hablan esos hombres? Ciertamente no de la establecida sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, con Jesucristo mismo como la piedra angular" (Ef 2,20)
(S. Pio X, citado por Luis Fernando en los comentarios al blog "Rumores de Ángeles)


En la notable película "Wall Street" hay, para mí, un momento magistral, cuando el tiburón especulador Gordon Gekko (interpretado magistralmente por Michael Douglas) le dice a su joven aprendiz "¿crees que vives en una democarcia? Esto es un mercado libre, chico: todo se compra y se vende y todo tiene un precio".

¿Créeis que vivimos en un estado "de derecho", como se dice ahora, o más bien de justicia, como se ha dicho siempre? No, vivimos en un mercado electoral, que proporciona el poder, y donde todo se compra y se vende: el poder da influencia y dinero y el dinero compra más poder. El PSOE ganará en España con el cuentito de la paz y batachusma ganará en vascongadas (ayudada por PSE si es preciso) con lo de que han logrado los avances que no había logrado el PNV y encima ahora ya no son violentos. Más votos y más poder. Y los muertos y lisiados por España un paquetito de pipas y que no molesten más.
(Montelacar-Nacho, en el FSTM)


(...)Desde entonces, y van a cumplirse enseguida los dos mil años, los españoles aprendimos, supimos, quisimos, morir por Cristo. Morir por amor.

Posiblemente estamos viviendo estos días tenebrosos por nuestro olvido de nuestros mártires y de nuestros santos. Los hermosísimos santos de la persecución romana. Santos niños, como los encantadores Justo y Pastor, santas adolescentes como Eulalia, santos obispos, santos seglares. Y, de nuevo, en Zaragoza, donde estamos, es inevitable no recordar a los que son recordados como sus “innumerables mártires”. La tierra que pisó la Virgen en carne mortal correspondía a aquel gesto de amor a España con su amor y con su sangre.
(Francisco José Fernandez de la Cigoña en "La cigueña de la torre")


jueves, abril 20

Retrato de un Papa



Cuanto más leo a Vittorio Messori más me gusta. El resumen de la entrevista que le ha hecho La Razón lo publica ACI Digital. Es sin duda alguna el mejor retrato que he visto del Papa Benedicto XVI. Estraigo las cosas que más me han gustado:

El personalismo de Juan Pablo II llevado a su máxima potencia:

"Ratzinger mira a los ojos, siempre. Se para a hablar con cada uno, quiere saber a quién tiene delante. (...) Benedicto XVI es un hombre de interioridades, un intelectual posmoderno. Un hombre que, si pudiera, hablaría siempre de tú a tú”.


Un buen profesor:

"
‘Ratzinger, el académico al que se le entiende’. Benedicto XVI es un profesor, pero con un gran respeto por su interlocutor. Habla con densidad y seriedad, pero esforzándose por hacerse entender. Y esto la gente lo percibe”.


Eurocentrismo y Tercer Mundo

"Sobre el pensamiento del actual Pontífice, Messori afirma que “Ratzinger ha sido siempre un pensador eurocentrista”: “Es un intelectual, un teólogo occidental que en sus discursos tiene siempre como interlocutor al hombre occidental. No tiene ilusiones ‘tercermundistas’. Sabe que el futuro de la Iglesia se juega aquí, a pesar de todo”, agrega.

Al explicar las razones de ello, el periodista opina que hay unas de orden teológico: “Ya en los Hechos de los Apóstoles parece existir una advertencia misteriosa sobre la prevalencia de Occidente en el desarrollo de la fe”.

“Pero existen también motivos históricos –continúa–: de las nuevas Iglesias, en el fondo, todavía no ha llegado nada verdaderamente relevante, nada comparable a la vitalidad del catolicismo europeo. La teología de la liberación, vendida como fenómeno sudamericano, desde el punto de vista teórico es toda obra de alemanes y franceses. La misma Iglesia de Estados Unidos, a pesar de los dólares y los 70 millones de fieles, no ha aportado nunca novedades reales: una orden importante, un movimiento, un gran teólogo... nada. Por no hablar de África y de Asia. Benedicto XVI tiene las ideas claras: para él cuenta más mantenerse firme en una parroquia de las Marcas o devolver la vida a las iglesias de Inglaterra que conquistar a los fieles en una diócesis africana”, sostiene. “Quizá por esto está buscando devolver a la Iglesia a los lefebvrianos y lanza señales cada vez más fuertes a los ortodoxos”, sentencia."


La Eucaristía:

"(...) las celebraciones papales se han vuelto mucho más sobrias. Me dicen que los realizadores de la RAI están descolocados, porque este Papa ha reintroducido la adoración eucarística dentro de la Misa: silencio y oración ante el sacramento, que es lo más antitelevisivo que puede haber. Porque, ¿qué haces en esos momentos, encuadras la hostia y esperas?”, comenta."



Lee lo que otros dicen sobre: , , , ,

miércoles, abril 19

Cambios en la lista de las mejores bitácoras

Han pasado ya más de dos meses desde que hice el último cambio en mi personal lista de mejores bitácoras. Como ya he advertido en ocasiones anteriores esta lista es totalmente subjetiva y su variaciones responden a criterios tales como mi interés sobre los temas que tocan, frecuencia en la publicación de dichos temas, forma de abordar los mismos y mi personal estado anímico y psicológico que como a todo el mundo resulta en cambios en el enfoque de mis lecturas.

Hace tiempo venía teniendo ganas de hacer algunos cambios, y hoy por fin me he decidido. Las bitácoras que salen son:

La Cosa Húmeda- Creo que ha perdido bastante de la frescura inicial que me hizo interesarme en ella. Tengo solamente un interés tangencial en los temas que ultimamente va tocando.

Ñ Blog- Tengo que hacer constar aqui mi inmenso agradecimiento a su autor porque a través de su bitácora he descubierto multitud de aplicaciones útiles además de otras bitácoras sobre temas de tecnología sumamente interesantes. Soin embargo, ultimamente va como arrastrándose. No se si el autor habrá perdido interés o no dispone de tiempo, el caso es que una de las características fundamentales de esta bitácora que era la frecuencia de publicación ya no es lo que era.

Las dos que entran son:

The Daily Eudemon-Comentarios sobre acontecimientos del mundo (a veces importantes, a veces anecdóticos) desde un punto de vista totalmente católico. Sigue el método de poner pequeños comentarios, raramente son largas disquisiciones, pero esos breves comentarios son bastante jugosos. Toca toda clase de asuntos, absolutamente toda clase. Resulta un buen contrapeso a otras bitácoras mucho más enjundiosas.

Freelance Corner- Vuelve un viejo favorito, que después de un periodo de descanso ha vuelto a escribir con renovada frecuencia. Comentarios sobre política actual, tanto española como internacional, por un liberal (en el sentido europeo del término) que procura ir un poco más allá de la mera crítica continua al gobierno de turno. Suele hacer análisis atractivos de las diferentes situaciones y es muy variada.

Aparte de cambiar la lista de las 10 mejores, he hecho una revisión bastante exhaustiva del conjunto entero de bitácoras que más o menos sigo. Suman algo más de 100. Pero echo bastante en falta dos tipos de bitácoras en particular. La primera clase corresponde a bitácoras que escriban sobre asuntos de actualidad desde un punto de vista católico, y que lo hagan en español. Este punto es clave. Hay muchas de estas bitácoras en inglés, y muy buenas, pero no tantas en español.

La segunda clase se refiere a bitácoras sobre temas políticos y sociales, también en español, con especial referencia a asuntos de actualidad preferentemente en España peor no necesariamente. Esencial que contengan un análisis competente y que no se dediquen en exclusiva a machacar al gobernante del dia.

Agradecería mucho sugerencias, bien via comentarios o directamente a mi correo electrónico: embajadorenelinfierno [arroba] yahoo [punto] com. ¡Por supuesto acepto sugerencias de los mismos autores!.

martes, abril 18

Pepito Bono y su extraña dimisión

El asunto de la dimisión del ministro José Bono me dejó tan sorprendido que antes de decir nada he querido dejar pasar unos cuantos dias.

Por supuesto a resultas del inesperado acontecimiento se han dado múltiples explicaciones para el mismo. Resumo a continuación las que creo más interesantes:

1. Por supuesto la primera es la oficial que desde luego nadie se cree, empezando por el protagonista. Esta consiste en el clásico deseo de "pasar más tiempo con la familia". Es una explicación tan falsa como gastada.

2. La conspirativa tiene varias subtramas, la primera es la teoría de que Zapatero se deshace del barniz españolista que ya no necesita en el gobierno.

3. A la anterior se une la necesidad de promover a un negociador y conspirador nato como Rubalcaba. Esta teoría tiene interesantes derivaciones como los uqe sugieren que de hecho Zapatero le debe todo a Rubalcaba el cual habría forzado la "crisis" de gobierno.

4. Hay quien sugiere que Bono ha tirado la toalla en su lucha contra Zapatero por la hegemonía en el PSOE.

5. El deseo de Bono de aspirar a la Comunidad de Madrid es otra de las explicaciones más sonoras que se han ido dando, animada por las prisas que de repente le entran a Simancas por asegurar su candidatura, en tono patético como es normal en este pobre chico.

6. Y finalmente, están los bienpensantes que pretenden que la dimisión obedece al hartazgo del ministro por determinadas decisiones políticas del gobierno. Creo que esto último tampoco se lo cree nadie, porque el ministro no ha dudado en dar su apoyo explícito a estas politicas cuando se le ha requerido, más allá de desahogos verbales puntuales de cara a la galería.

Dicho todo esto me toca explicar lo que pienso. Y es complicado, la verdad es que sigo sin encontrar una respuesta satisfactoria, y ninguna de las anteriores cumple esa función. José Bono es el clásico "animal político", la cristalización del político profesional que vive por, para y del ejercicio del poder. Es su vida y su razón de existir. De modo que haberlo dejado todo por razones de orden ético, de integridad personal, etcétera, no cuadran en absoluto.

Pienso que solamente caben dos posibilidades. Una que la dimisión obedezca a una jugada de mayor alcance donde el personaje haya visto alguna oportunidad de alcanzar mayor cuota de poder en el futuro dando este paso hoy. En este caso la jugada es sumamente oscura y no me atrevo a pronosticarla.

La otra posibilidad es que la dimisión haya sido forzada por hechos que aún están por llegar y que debilitaría considerablemente la credibilidad política del protagonista de tal forma que no le permitiera aspirar a nada más en el futuro. Y para mi que es por aqui por donde es más probable que venga la explicación.

Algunos han hablado de nuevas revelaciones en el asunto de la fragata "Alvaro de Bazán" otros de similares circunstancias en el tema de los helicópteros derribados en Afganistán. Bueno, podría ser.

Todo esto andaba yo cabilando cuando "enderepente" resurge el famosísimo caso de las detenciones ilegales en la no menos famosa manifestación.

Se me ocurre que esta historia es poco probable que tenga un "final feliz". Convenientemente usada y aireada por la oposición (tanto de derechas como de izquierdas) y medios afines se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, al estar implicados al menos dos ministros (Bono y Alonso) aparte del delegado del gobierno en Madrid. Tenemos la "curiosa" coincidencia que han sido los dos ministros apeados de sus cargos, con la de Educación de "relleno".

Se me ocurre además que si Zapatero y amigos hubiesen usado este tema como excusa interna para la crisis, habría logrado matar eficientemente varios pájaros de un tiro. Primero quitarse a Bono de enmedio (fundamental), después colocar a Rubalcaba, y en tercer lugar dar un golpe anticipándose a posibles consecuencias desagradables quitándo mecha a un asunto complicado. Una excelente jugada en mi opinión, donde Bono ha conseguido dispararse en el pie, el solito.

Lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, abril 17

¿Vuelve la energía nuclear?

Con el precio del Brent por encima de los 70 dólares por barril y con todas las trazas de seguir batiendo récords a mi me parece que en los próximos meses se va a hablar mucho de fuentes alternativas de energía. Es lo que siempre pasa. Sin embargo me ha llamado la atención el artículo de Patrick Moore (uno de los fundadores de Greenpeace) defendiendo el uso de la energía nuclear. Eso si que es un cambio de tercio.

Lo que otros dicen sobre: , , ,

domingo, abril 16

Cine bueno: Vidocq y Largo Domingo de noviazgo




Traigo a colación dos películas que he visto ultimamente y que me han gustado. Son "Vidocq: El Mito" y "Largo Domingo de noviazgo". Las dos películas comparten varias características. Para empezar son ambas de misterio (o de cierto misterio) con un argumento bastante enrevesado donde es imposible ver el final hasta que no te topas con él de repente.

Esto es lo primero que me gusta. Resulta bastante complicado encontrar películas hoy en dia, de misterio o de cualquier otra cosa, donde el desenlace no aparezca claro desde el tercer fotograma más o menos. He de decir que en el caso de estas películas dicho desenlace parece lo de menos, y de hecho es demasiado complicado como para ser medianamente creíble, pero por lo menos no aburren.

La otra característica que comparten son su caracter onírico-barroco, donde los detalles de ambientación tienen una importancia fundamental. De hecho es lo mejor de ambas obras, su ambientación. Ya dije en otra ocasión y perdonen la lamentable autocita, que:

"Para ir al cine no necesito que me cuenten una historia, para eso es cienmil veces mejor un libro, el cine es nefasto para contar historias. El cine está para lo que hace Garci, para ambientar, para proveer de un escenario cuidado que haga volar la imaginación. La historia ya nos la sabemos, sabemos como empieza y como acaba, no hay nada nuevo bajo el sol."


Y nada mejor que una película de estas onírico-barrocas para deleitarse con la ambientación. El argumento es absolutamente lo de menos. De entre las dos "Vidocq" resulta la más interesante, más que nada por la siempre magnífica interpretación de Gerard Depardieu y de André Dussollier en el papel del detective Lautrennes, y a pesar de la menos que pasable actuación de Guillaume Canet, que basicamente no da la talla ni de lejos. Inés Sastre resulta correctita en su pequeño papel, nada del otro mundo, pero competentemente resuelto.

Vidocq se enmarca en el París del primer tercio del siglo XIX, justo antes de la caída de Carlos X. La circunstancia histórica es poco menos que anecdótica aunque añade cierto coagulante a la trama. Esta es una historia de asesinatos y detectives que va visitando desde los más agradable salones a los peores bajos fondos de la ciudad, sosteniendo una ambientación cuidadísima en todos los frentes.



"Largo Domingo de Noviazgo" comparte director y actriz principal con "Amelié", si bien es cierto que Audrey Tautou tiene en esta película un pasar bastante más discretito que en la divertida anterior película. Aunque el título indique pastelón amoroso, en realidad la obra está situada durante y al final de la Primera Guerra Mundial, con muchas y variadas escenas de la situación en el frente. Escenas que, como el resto de la película, están fabulosamente bien ambientadas. Indicaré que es la primera película que veo ambientada en dicha guerra donde salen varias veces morteros de trinchera.

A "Largo Domingo de Noviazgo" le sobra un actuar menos meloso por parte de su protagonistas y una serie de escenas de sexo que si por lo general están de sobra, en el caso de esta película se nota que han sido metidas con calzador.

Esto me lleva a pensar benevolamente que los señores de Hollywood e industrias satélites europeas no tienen la suficiente creatividad como para explicar plásticamente el amor sin tener que recurrir al sexo. Puede ser falta de creatividad, o menos benevolamente una intención clara por identificar ambas cosas hasta la saciedad con Dios sabe que oscuros propósitos. En fin, una pena para una película interesante.


viernes, abril 14

Semana Santa en Madrid: El Cristo de los Alabarderos



Al contrario que una gran mayoría de mis conciudadanos,no me gusta nada salir de Madrid en Semana Santa. Bueno, ni en Semana Santa ni nunca, pero a veces no hay más remedio. Tenemos la suerte que, poco a poco, la Semana Santa en Madrid va retomando antigüas tradiciones con su solemnidad.

Todavía estamos muy, muy lejos de tener una Semana Santa del tipo andaluz o castellano-leonés, pero se ve claramente que las cosas van mejorando con muy buen ritmo. Por ejemplo, esta mañana hemos ido toda la familia a visitar Monumentos. Hemos llegado a tres: Catedral, S. Miguel y Catedral Castrense. Bastante bien los dos primeros, mucho más modesto el último. Pero increible la cantidad de gente que había. Mucho turista, eso si, pero mucha gente rezando también.

Las procesiones también van mejorando notablemente año a año. Creo que tiene mucho que ver el constante trabajo de Telemadrid por ofrecer una cobertura más que completa de las procesiones desde hace ya bastantes años. Sin embargo, todavía falta por llegar a la solemnidad de las que hay en otros lugares, y eso que el trabajo realizado ha sido más que notable.

Este Viernes Santo en vez de acudir, como solemos, a la procesión del Cristo de El Pardo hemos ido a la de El Cristo de los Alabarderos.

La del Cristo de El Pardo es una procesión pequeña, tremendamente modesta pero a la vez muy popular. Hay tres imágenes portadas (o más bien empujadas) por miembros de la Guardia Real, con la escenificación del encuentro entre la Virgen y Nuestro Señor por las calles del pueblo. Muy bonito, y como digo muy modesto. La multitud (pues va mucha gente) acompaña a la imagen por delante y por detrás, en desordenado silencio, pero silencio al fin.

La del Cristo de los Alabarderos es una tradición prohibida en la Segunda República y recuperada hace apenas un par de años, pero que se remonta al siglo XVII. Como madrileño y como católico me alegro mucho y felicito calurosamente a las personas que se han molestado en sacar esta hermanadad y procesión adelante.

Sin embargo, a la procesión de hoy no podemos más que darle un aprobado alto. Frente al magnífico procesionar de soldados ataviados de alabarderos de época, y los anderos portando la imagen del Cristo, junto con el magnífico trabajo de la banda de pífanos y tambores, los nazarenos dejaban bastante que desear. Lo cual es una pena pues uno esperaba que siendo la mayoría de ellos militares la procesión resultaría notablemente solemne. Yo supongo y espero que esto serán cosas que se irán puliendo con el paso de los años.

En fin, solo puedo felicitar a la cofradía por recuperar esta tradición y desear que la sólida fé que sin duda poseén les lleve a ir limando detalles en los años venideros.

La Internacional Blanca



Hace tiempo en el FSTM, veníamos hablando de "La Internacional Blanca". Ahora Cruz y Fierro ha diseñado un magnífico "banner" para la ocasión.

El simbolismo lo explica el mismo Cruz:

"Un estandarte cristero. Una gorra de los "briganti" sicilianos. Un detente con el SS.CC. de los "chouans" de La Vendee. Un zuavo pontificio. Un poster carlista de la Cruzada del '36,(....)[y] Don Gabriel Garcia Moreno, presidente martir del Ecuador."



martes, abril 11

Semana Santa y religiosidad popular



Me ha conmovido la última entrada de Pacopepe en su bitácora que titula "Cofradías y Procesiones".

Conviene leerla entera, pero copio unas lineas:

Y, como siempre, el falso pretexto de los pobres. Era escandalosa aquella manifestación de riqueza y de belleza cuando había quien pasaba hambre. Yo no sé si una almoneda de coronas y de mantos hubiera resuelto una semana de hambre de los pobres de España. O dos. Lo que sí sé es que se les hubiera quitado ya lo único que poseían. El amor y las lágrimas. No las lágrimas de sus carencias sino esas otras mucho más valiosas, esas sí gratas a Cristo y a su Santísima Madre, que son las lágrimas de su amor.

Esos Crucificados de bellísima factura, esos Nazarenos de mansedumbre y amor, son, sobre todo, el Cristo pobre y de los pobres. El Cristo del consuelo, del amor y la esperanza. Y esas Vírgenes hermosísimas, ataviadas con sus mejores galas, no hieren al pobre con su lujo, es el único lujo que no suscita envidias sino quereres. No visten lo que han robado a los pobres. Lucen lo que los pobres le han dado. También los ricos, ciertamente. Pêro los pobres sienten, saben, que, sobre todo, van vestidas de amor. De amor de ellos y hacia ellos.


Hace un año, más o menos, fui a Córdoba y visité La Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las lágrimas en su Desamparo, o sea, "El silencio blanco". Lo primero que me gusta de esta Cofradía tan ligada a mi familia es el largo nombre, y lo segundo la imagen de Nuestra Señora que adorna el comienzo de esta entrada.

Pero sobre todo me llevé una magnífica impresión sobre esa llamada "religiosidad popular" que sin duda se siente mucho más profundamente de lo que la gente se cree, y de lo que la misma denominación parece implicar. En fin, que me hice cofrade siguiendo un deseo de mi abuelo y de mi mismo en cuanto comprobé lo que era una cofradía por dentro. La nota de Pacopepe viene a confirmar todo aquello.

Las mentiras de Umbral

Francisco Umbral siempre me ha caido como una patada en el hígado, excepto el dia que puso en su sitio por televisión a la cursi de Mercedes Milá. Y digo que me cae mal porque es la cristalización del palurdo acomplejado que para no sentirse de menos en la capital intenta ser más moderno que nadie, despreciando todo lo que es apreciable y apreciando lo despreciable.

Siendo Madrid, como es, una ciudad de aluvión (y esto es muy de agradecer) se entiende que el especimen umbraliano de provinciano acomplejado abunde, y por ello el plumífero tenga tantos seguidores.

Digo esto porque me ha alegrado leer la enésima prueba de la inanidad umbraliana. En esta ocasión un apestoso artículo sobre la artista Rocio Dúrcal (q.e.p.d) en el que Umbral hace el papel de periodista avezado y cosmopolita, ante la provinciana que viene a ganarse la vida a la capital. Y resulta, como explica un lector de dicho artículo, que la realidad fue más bien al revés. Dúrcal, nacidad en Madrid, le vino a hacer un favorcito en forma de entrevista al chupatintas pelón, el cual demostrando su calidad personal se lo agradece de esta forma al cabo de los años.

Technorati Tags: , , , ,

lunes, abril 10

Impresionante nota de la CEE: Teología y secularización en España

Acaba de hacerse pública una nota pastoral de la Conferencia Episcopal Española titulada: Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II. Conviene leérsela porque es un interesantísimo documento donde los obispos dicen las cosas con una claridad (y hasta dureza) meridiana.

Llama la atención en el orden de la claridad el mismo comienzo de la carta pastoral:

Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Mt 16, 15). La pregunta de Jesucristo a sus discípulos se extiende en el curso de la historia a los cristianos de todos los tiempos. La respuesta que demos determinará el modo de acercarnos a la Persona de Cristo y la manera de entender la existencia cristiana.


Resuena el eco de las palabras del Papa Benedicto en su primera encíclica:

"No se comienza a ser cristiano por una decisiónética o una gran idea, sino por el encuetro con un acontecimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la viday, con ello, una orientación decisiva".


La nota va claramente orientada a enderezar los multiples malabarismos (por decirlo caritativamente) doctrinales de muchos teologos, autodenominados católicos, que basicamente imparten su teología de espaldas a la fe de Jesucristo. En ese sentido es una alegría que recibamos una nota así de los obispos, donde se marcan con claridad los problemas y las soluciones.

Es sintómatica la forma en la que habla dicha nota de las desviaciones surgidas (mal)aprovechandose del Concilio Vaticano II:

A la vez, no son pocos los que en este tiempo, amparándose en un Concilio que no existió, ni en la letra ni en el espíritu, han sembrado la agitación y la zozobra en el corazón de muchos fieles.


Y resuelve la solución:

"queremos ofrecer una palabra de orientación y discernimiento ante determinados planteamientos doctrinales, extendidos dentro de la Iglesia, y que han encontrado una difundida acogida también en España, perturbando la vida eclesial y la fe de los sencillos."

Y sigue hablando de cosas tan revolucionarias como "sana y honda teología", "custodiar su fidelidad a la Palabra de Dios escrita y transmitida","unidad e integridad de la fe", "apostatar silenciosamente de Dios" y otras varias.

Establece la nota cuatro fuentes básicas de confusión teológico-doctrinal:

concepción racionalista de la fe y de la Revelación; humanismo inmanentista aplicado a Jesucristo; interpretación meramente sociológica de la Iglesia, y subjetivismo-relativismo secular en la moral católica.


Sigue en el texto una enjundiosa explicación de todos estos asuntos que, si acaso, comentaré en unos dias en cuanto la halla leido y entendido por entero.

miércoles, abril 5

La COPE sale escaldada

Expulsada del EGM.. Ese es el resultado de la chapucera estrategia diseñada por las figuras de la COPE, para desprestigiar al EGM. Al final han salido escaldados. Y apunto a que mucho de ese "escaldamiento" tiene que ver con el endiosamiento de algún principal de dicha cadena.

Ahora les van a dar en el bolsillo, donde bien duele a todo liberal que se precie. Veremos por donde salen.


Allpeers: Tengo dos invitaciones

Ha empezado la fase de beta-testing en AllPeers. AllPeers es una extensión del navegador Firefox que permite la compartición de archivos (tipo emule, Kazaa, Torrent, etc...) directamente desde el mismo navegador. Tiene una pinta extraordinaria, pero como digo todavía está en fase de pruebas.

Para poder probarlo se necesita invitación. Tengo dos invitaciones disponibles para quien las quiera. Las dos primeras peticiones que reciba a mi dirección de correo (embajadorenelinfierno[ARROBA]yahoo[PUNTO]com) se las llevan.

Technorati Tags: , ,

martes, abril 4

Misa tradicional: ¿Se acerca su uso universal?

El asunto está que arde.

Hache dice en su bitácora que existen rumores diciendo que el decreto de universalización de hecho ya está firmado.

Son rumores, tengamoslo en cuenta.


Anterior entrada sobre este tema.

lunes, abril 3

Libros: Miau



Brutal crítica caricaturesca del mundo de la Administración Pública y sus funcionarios en el Madrid de finales del siglo XIX. Me apetecía leer el libro más por su parte costumbrista que por su parte de crítica social. De hecho la parte costumbrista, salvo leves brochazos, brilla por su ausencia. Y esencialmente el libro describe las grotescas tribulaciones de un funcionario cesante.

La novela tiene algo de "El Castillo" de Kafka en la desesperanza que transmite, y tiene mucho de humorístico e ingenioso dentro del drama vital que nos presenta. Sin duda es la parte humorística la que más valoro, y si en algo aprecio a Perez Galdós es precisamente en su habilidad para hacer un humor inteligente que se mantiene bastante decoroso con el paso del tiempo.

Y sin duda eso es lo que "salva" al libro. La temática resulta bastante alejada de intereses modernos, el fuerte sentido de desesperanza y ruina no es que contribuya a hacerlo interesante precisamente, lo que atrae es precisamente el humor, en ocasiones hasta negro, pero sin llegar a ser desagradable en absoluto.

Pero ya advierto que es un libro poco agradable de leer al finalizar un dia de trabajo y ocupaciones varias. Es complicado irse a dormir con buen sabor de boca después de haber leido "Miau".


"Miau" en La Casa del Libro

Libros: El enigma del Almirante Canaris



Un libro que cayó en mis manos casi por casualidad, y que me llamó la atención desde el primer momento. Está escrito por un catedrático de derecho de la Universidad de Cambridge que trabajó como periodista. El libro trata de arrojar algo de luz sobre la oscura, fascinante y misteriosa figura de quien fue jefe del servicio de información (espionaje) del ejército alemán. El objetivo, en mi opinión, no ha sido logrado del todo.

Creo que Basset cuenta la historia con notable maestría y abundante documentación, sin hacer el libro pesado en absoluto. Pero su intento de hacer una reivincación ética del almirante resulta tan oscuro como la misma figura protagonista. Y es que tarea no es nada sencilla.

Esencialmente Basset viene a decir que Canaris era un anti-nazi y anti-hitleriano que hizo todo lo que estuvo en sus manos por evitar en un principio la guerra, y acabarla anticipadamente después. Sugiere Basset (y da mucha y buena información al respecto) que la guerra podría haberse evitado si los intentos de Canaris por poner en comunicación a la oposición anti-nazi alemana y los mandatarios ingleses hubiese fructificado. Esto queda muy claro y a mi no me cabe lugar a dudas.

Lo que resulta más complicado es entender como eticamente correcto los posteriores intentos de Canaris por detener la guerra, proporcionando información a los ingleses que costaban vidas de soldados alemanes. Y digo que es complicado porque la evidencia de que verdaderamente proporcionó esta clase de información no es clara en absoluto.

En lo que a España se refiere, el libro contiene una muy interesante sección sobre la conferencia entre Franco y Hitler en Hendaya. Basset argumenta (muy creiblemente por cierto) que el éxito de Franco se debió no en pequeña medida a que este se encontraba al tanto de información clave para hacer fracasar los intentos de Hitler gracias precisamente a Canaris.

En fin, la obra resulta bastante interesante para todos aquellos que se quieran aproximar de una forma casi divulgativa a la historia secreta de la II Guerra Mundial.

"El enigma del Almirante Canaris" en La Casa del Libro

Misa tradicional: ¿Se acerca su uso universal?

Según cuenta Aciprensa parece que hay posibilidades de que el Papa apruebe después de su reunión el próximo viernes 7 con las cabezas de los dicasterios roanos, el uso universal del misal de San Pio V.

El artículo dice entre otras cosas:

El Misal de San Pío V contiene la Misa celebrada en latín según la antigua tradición, y actualmente sólo puede celebrarse con permiso del Obispo local. La aprobación universal significaría que la Misa del antiguo rito podrá ser celebrada libremente en todo el mundo por los sacerdotes que así lo deseen.


Después de muchos años de tener cierta prevención hacia la misa tradicional, hace algún tiempo decidí asistir a una que se celebra los domingos por la tarde en S. Luis de los Franceses con el permiso del arzobispo. Fue una experiencia única que se ha repetido posteriormente.

Si no he asistido más a menudo se debe a la dificultad del desplazamiento. Los domingos por la tarde no son un bueno momento para dejar a la familia atrás.

El tener la posibilidad de oir misa tradicional cerca de casa sería fabuloso. Y sospecho que en la zona de la ciudad donde vivo no sería el único en aprovechar la oportunidad. Antes al contrario.