jueves, junio 29

La manifa

Ya estoy muy viejo para andar de manifestaciones como cuando era adolescente. Entonces me encantaban y no me perdía una, ahora me cuesta un montón. Pero esta semana ha sido mala en el trabajo, y el dia de hoy particularmente horrible con un cliente empeñado en hacernos la vida imposible.

Total que me he ido a casa y le he pedido a mi mujer que me acompañara. Y para allá nos hemos ido los dos, como en los viejos tiempos (delante de los grises no he corrido, pero delante de la madera si, y de los toros en San Fermín que son mucho peores).

La cronica de la manifestación la hace Libertad Digital, de modo que yo no me voy a repetir.

Mi mujer andaba un poco "insistente" en que me quitara mi preciosa boina roja. Como solamente había una era centro de miradas, y algunos se han acercado a preguntar. Lo de las boinas rojas es un fenómeno en alza, al tiempo.

Total, que hemos dado unos gritos, hemos aplaudido un par de discursos (uno de ellos de un amigo de la familia al que ETA mató a un hermano) y luego hemos estado de breve charla con los conocidos.

Muy bien, muy agradable.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

miércoles, junio 28

Si ya lo decía yo.....

Pensaba escribir algo medianamente ingenioso sobre el magnífico papel de la selección española de futbol. Pero la verdad, no me sale.

Confieso que no siento nada especial por haber acertado con el pronóstico. Lo complicado con nuestra selección es precisamente no acertar.

Desde luego nuestro gafe nacional ha ganado puntos, lo explican muy bien en Periodista Digital.

En fin, otra vez será aunque dudo que lo sea dentro de lo que me queda de vida.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

martes, junio 27

Espaladarazo vaticano a la Conferencia Episcopal

Hace unos meses ya comenté la magnífica impresión que me había causado la Instrucción Pastoral sobre Teología y Secularización publicada por la Conferencia Episcopal Española.

En su momento lo poco que va quedando de la progresía "cristiana" española (aqui, aqui, y aqui, y aqui) se echó las manos a la cabeza, rasgose las vestiduras y arrogándose como viene siendo habitual el monopolio de la caridad cristiana se dedicó a echar pestes de la instrucción y por elevación de los obispos. Una vez más dando muestras de la mansedumbre y humildad que les caracterizan.

Mientras tanto otros comentaron en tonos laudatorios la instrucción, Santiago Martín, un editorial del ABC, y sobre todo un magnífico escrito de Luis Fernando Perez Bustamante que venía a incidir en lo que verdaderamente nos preocupa a los católicos, o sea, que se pongan los medios para que estas cosas no se repitan:

Yo de un buen médico no requiero solamente que me diga cuál es el mal que pone en peligro mi salud. Requiero que me dé la medicina para curarme y que, si es necesario, me mande al quirófano a estirpar por las buenas aquello que amenaza mi vida. De la misma manera pido a mis pastores que no se limiten a señalarme dónde están los lobos.


Pues ahora, ha salido la Congregación para la Doctrina de la Fe y ha dicho todo lo bueno que le parece el documento, significativamente:

"se trata de un documento que va más allá de la situación de la teología en España, al reflexionar acerca de las raíces y del consiguiente entramado ideológico que están en la base de la contestación al Magisterio, tal como se verifica en ciertos sectores de la vida eclesial".


Otro aviso a navegantes, y creo que va quedando menos...

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Nuevos cambios en la bitácora

Descubrí en la bitácora Desde mi roble (que sigo diariamente) una idea que he decidido copiar. Se trata de poner en la columna de la derecha la lista de los libros leidos este año.

Eleder (el autor de Desde mi roble) incluye un vínculo a la wikipedia o la Casa del Libro, yo incluyo un vínculo al comentario que sobre cada libro he hecho. Eleder además incluye la lista de libros que está leyendo actualmente. En mi caso eso no es posible, la lista cambia cada dia, pues suelo dejar muchos libros a la mitad y luego los retomo pasados unas semanas, meses o incluso años.

En fin, muchas gracias a Eleder por la idea.

Anteriores cambios en la bitácora.

lunes, junio 26

La semana en la blogosfera y más allá (X)

Recuerdo que esta sección de la bitácora recoge los comentarios que leo en otras bitácoras, foros y en general el mundo digital que me parecen dignos de ser conservados. Unas veces saco muchos y otras pocos. También es verdad que no todas las semanas presto la misma atención a lo que leo, y esto viene a ser causado por muchas cuestiones: que me apetezca más o menos prestar atención (la fundamental), que esté enfrascado en la lectura de algo físico (un libro, una revista), que tenga mucho trabajo, en fin... cualquier cosa. Por eso hoy solamente tengo una:

El camino del nuevo estatuto catalán no puede ser más decadente; es el resultado de un claro e ilegal contrabando político: Aprobación por el 89 % del Parlament, 54 % en la Cámara baja, 48 % en el Senado y 36 % de la población catalana. Dejemos de lado las irregularidades como la imposibilidad de cambiar el texto en las votaciones para su tramitación, la pretensión de alterar la Constitución o imponer un modelo de Estado sin el concurso de los españoles. La cuestión es que su energía potencial imprime velocidad cuesta abajo en términos de aceptación social y en consecuencia acabará estrellándose en el muro de la realidad.


(Comentario de csi a una entrada de Bye Bye Spain)

Anterior semana en la blogosfera y más allá.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Libros: "Los mil dias del Tercio Navarra"



No es este un "libro más" sobre aspectos concretos de la Guerra Civil Española. Es un libro considerablemente equilibrado en el sentido de hacer una historia muy concreta de una de las unidades de combatientes más importantes de toda la guerra. El equilibrio proviene de utilizar convenientemente tanto los áridos partes de guerra, como los emotivos diarios y cartas de los protagonistas. Me ha gustado considerablemente este aspecto.

Si alguno quiere adentrarse en la historia de la Cruzada desde el punto de vista del carlismo no creo que exista mejor libro que "En la primera de Navarra" de Javier Nagore Yárnoz. Es este un libro de experiencias personales del autor escrito con intención de "durar", lo que implica objetividad y frescura de estilo. Pero "En la primera de Navarra" se fija en aspectos muy puntuales de la guerra, mientras que "Los 1000 dias del Tercio Navarra" es una completísima y amena historia de este Tercio de Requetés.

Consigue la obra dar una visión general bastante completa de la guerra, mientras que se adentra en detalles entrañables que nos hace sentir el palpitar del corazón de los combatientes. La parte más interesante viene al final, esto es, la ofensiva y defensa de los Montes Torozos, una durísima batalla hacia el final de la guerra que vió lo que probablemente fue el último combate de fuerzas de caballería a la antigua usanza (a sablazos).

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

viernes, junio 23

Libros: "Sir Tomás Moro: Lord Canciller de Inglaterra"



Se ve que Vazquez de Prada tuvo unos comienzos complicados con esto de la literatura. Lo primero que leí de él son los 2 tomos y medio primeros (estoy acabando el tercero) de la biografía que escribió sobre San Josemaría Escrivá. La característica fundamental de ese libro es la "ligereza" de estilo respetando la profundidad de conceptos e ideas. Es un libro agradable de leer por su estilo, y a la vez uno siente que no se está perdiendo nada.

En la biografía de Santo Tomás Moro sucede justo lo contrario. Es de un estilo demasiado barroco que en ocasiones se hace bastante insoportable, y uno tiene la sensación que se está perdiendo mucho por haber dedicado el autor demasiado tiempo al estilo y demasiado poco a la sustancia.

Conocí a Vazquez de Prada durante mis años de estudiante en Inglaterra. Lo de "conocí" es algo pretencioso pues más bien le "vi" y le saludé un par de veces, pero poco más. Me sorprendió lo respetado que era entre los ingleses, era un tio bastante simpático y sobre todo buen conocer de Santo Tomás Moro que para el católico inglés medio es un ejemplo poderosísimo y me quedo corto.

Vazquez de Prada elige una línea para esta biografía que viene a llenar un hueco. Se concentra en explicar la vocación cristiana de Moro que vista desde la perspectiva del Vaticano II queda bastante clara, y que probablemente antes no lo estaba. Es la vocación del laico contemplativo en medio del mundo, del hombre cristiano que busca la santidad entre el fragor de sus ocupaciones diarias. Pienso que en esto hace Vazquez de Prada una buena labor y añade un aspecto de la figura de Santo Tomás Moro que antes de este libro no estaba cubierto casi en absoluto.

De alguna manera el centrarse en este aspecto hace que otros queden bastante más difusos. Adicionalmente Vazquez de Prada se recrea en la prisión, proceso y muerte de Santo Tomás, y hace bien. Hace bien porque esta parte de la vida del santo es considerablemente complicada de entender. Santo Tomás Moro elijió un ritmo lento y paciente para ser condenado y ejecutado, y dicho ritmo no se comprende si no se explica detalladamente. Otro punto a favor de la biografía en cuestión.

Habiéndo pasado tanto tiempo en definir la vocación y la muerte del biografiado hubiera resultado un libro considerablemente dificil de digerir si además el autor hubiese detallado la labor política e intelectual del santo, que apenas quedan esbozadas en sus aspectos más fundamentales. Vease el ejemplo del libro sobre San Josemaría (3 tomos bien gordos) para entender lo que es una biografía "completa".

En conclusión, este es un libro para cristianos laicos en busca de ejemplos de vida, en este caso con tonos proféticos. Es bastante probable que me lea otra biografía de Santo Tomás Moro para conocer más en detalle su vida profesional e intelectual. De cualquier modo un libro altamente recomendable a pesar de un estilo algo pasado de moda.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

jueves, junio 22

El aborto en USA (y 16)

Después de 14 estados norteamericanos y Gran Bretaña, ahora le toca el turno a Canadá. Un diputado liberal en el parlamento de aquel país ha propuesto una reforma del código penal que restringe la posibilidad de matar niños no nacidos hasta las 21 semanas de embarazo.

Uno no ha podido por menos que quedarse helado al saber que en Canadá el aborto es legal hasta el mismo momento del nacimiento. No es que 21 semanas sea un gran éxito pero algo es algo, y sobre todo se une a la corriente pro-vida anglosajona.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

miércoles, junio 21

El aborto en USA (y 15)

En Dakota del Sur los abortistas han conseguido suficientes firmas (unas 16.000) para conseguir que se convoque un referendum a nivel estatal que permita a los ciudadanos dar su visto bueno directo a la ley que en dicho estado restringe severamente la posibilidad de asesinato de niños no nacidos.

Mientras tanto en Inglaterra, el Arzobispo de Westminster (cardenal primado de aquel país) ha decidido reabrir el debate sobre el aborto, Dice el Cardenal O'Connor que en los últimos 16 años desde que se revisara por última vez la legislación abortista ha habido un despertar público sobre este asunto.

El movimiento del Cardenal coincide con una moción firmada por 30 diputados británicos que pide se reabra el debate político.

Buena vibraciones también desde Gran Bretaña.

Noticias via NOR.

Anterior entrada sobre este tema.


Mi hija quiere ser teóloga

¡Menudo disgusto!. Conociendo el percal de famosos "teólogos y teólogas" que infectan la Iglesia es como si un hijo mio (que no los tengo, solo tengo hijas que no es poco) me dijera que quiere ser bailarín o peluquero. No augura nada bueno, o sea.

En fin, la nena que acaba de hacer su Primera Comunión se toma las cosas importantes extraordinariamente a pecho. Es una mujercita con una vitalidad apabullante poca amiga de medias tintas. Y a la vez tiene un sentido del humor muy marcado y se desvive por reir y estar alegre. Es un regalo de Dios.

Posee una mente muy viva y fatalmente esponjosa. Y digo fatalmente porque la fuente del liquido que bebe tienen que ser sus padres, con el consiguiente dolor constante de cabeza. Hace poco estuvimos hablando sobre la infinitud de Dios. Estaba "preocupada" porque no acababa de entenderlo. Tuvimos que entrar en el concepto de tiempo, alguna anécdota de San Agustín y demás.

Un par de dias después el "problema" era si Jesús tenía un ángel custodio. Llegamos a la conclusión que el ángel que se le apareció en el Monte de los Olivos era su ángel custodio. Nos quedamos todos más tranquilos.

Hace una semana la cuestión era si los que no conocen a Jesús se pueden salvar o no. Complicado tema.

En fin, ayer me desveló que ya no quería ser teóloga (suspiro de alivio) ahora su objetivo profesional en la vida es ser Alcaldesa de Madrid. Se quedó muy contenta cuando le conté que mi abuelo había sido concejal del Ayuntamiento. De la misma forma que la CTC fue la primera organización política en España en tener a una mujer como presidente, mi hija será la primera carlista alcaldesa de Madrid, no lo dudeis.

martes, junio 20

¿Profetizó Santo Tomás Moro la Revolución?



"Muchos son los príncipes que ven con regocijo la apostasía del clero, con el ansia de apoderarse de los bienes de los apóstatas como de cosa abandonada. Se alborozan al ver que se rompe la obediencia al Soberano Pontífice, en la esperanza de alzarse con todo, y dividirlo entre si, y disiparlo en sus casas.

Por otra parte, no hay duda de que el pueblo sacudirá a su vez el yugo de los príncipes y echará mano de sus bienes. Cuando esto llegue y estén ebrios de sangre de nobles, y excitados con la matanza, no querrán tampoco someterse a las autoridades democráticas. De acuerdo con el dogma de Lutero, pisotearán el Derecho, y desgobernados y sin leyes, desbocados y sin entendimiento, levantarán la mano unos contra otros. Y como los hijos malditos de esta tierra, perecerán en sus propias reyertas.

Pido a Cristo que mi profecía no se cumpla"


Responsio ad Convitia Martini Lutheri.... tomado de "Sir Tomás Moro, Lord Canciller de Inglaterra" por Andres Vázquez de Prada.

Vazquez de Prada interpreta que esta admonición de Santo Tomás Moro está referida a los sucesos, guerras y trifulcas en la Alemania post-luterana. Pero uno no puede dejar de pensar que aquello no fue sino la primera parte de una Revolución aun más profunda y sangrienta en todos los órdenes, donde efectivamente el Derecho fue pisoteado y aún adulteramente reconvertido. Para mi que Santo Tomás se refería más bien a la Revolución Francesa y sus trágicas consecuencias que él tan estupenda y sucintamente explica.

Lea lo que otros escriben sobre: , ,

lunes, junio 19

La semana en la blogosfera y más allá (IX)


Zapatero está gestionando muy mal la próxima visita de Benedicto XVI a Valencia. En un principio quiso hacer que el Papa fuera por Madrid, para tener que evitar su desplazamiento a Valencia, en una ciudad que estará previsiblemente "tomada" por familias que muchas serán las mismas que el 18 de junio del año pasado se manifestaron por Madrid.

Por fin, ha decidido ir a Valencia pero reuniéndose en privado, nunca ante la gente, con el Papa. Teme la reacción pública, es normal. Debería, sin embargo, preocuparse por tener que huír ante gentes tan pacíficas y constructivas.


(Montse en Internet Política)


El liberalismo habla de libertad abstracta. El totalitarismo niega la libertad por postular la igualdad. El tradicionalismo considera libertades concretas, únicas que salvaguardan la dignidad ontológica igual a todo hombre, fomentando la desigualdad ética con el estímulo al ascenso por el servicio y la virtud.

Para el liberalismo el hombre es un número que vota. Para el totalitarismo el hombre es una pieza de colección. Para el tradicionalismo el hombre es un ser concreto: un padre de familia, un vecino de un municipio, un catedrático, un empresario, un obrero, un agricultor, un arquitecto o un comerciante.


(Elias de Tejada, Gambra y Puy citados por Cruz y Fierro)


Conocemos hoy la noticia de que la mortalidad en el servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés ha descendido un 47% en el último año. ¿Sorprendente? ¿Qué ha pasado para que esto suceda? ¿Cuál es la causa de tan acusado descenso?


(Ana_gr en Es Por Madrid)


El destino de una España unida humana, espiritual y socialmente depende de saber volver a sus raíces cristianas


(Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid)


La ficción novelesca explota hasta la náusea el imaginario cristiano, ofreciendo al populacho caballeros templarios y hospitalarios, herejes cátaros y arrianos, griales y sábanas, inquisidores y cardenales, judíos y criptojudíos, masones y francmasones, baptistas y anabaptistas, concilios y aquelarres, evangelios apócrifos y biblias extrapoladas. Pues no estaría mal que el Vaticano, con celo recaudatorio digno de Ronaldinho o David Beckham, comenzara a rentabilizar su identidad corporativa, esa que todo el mundo manosea con una impunidad que los tribunales jamás tolerarían con la silueta del Guggenheim, el logotipo de McDonald's o los bajos de la carrocería de Fernando Alonso.


(Pedro Ugarte citado por Eleder en Desde Mi Roble)


El Mundo, 21 de febrero de 2005, tras la aprobación en referendum de la Constitución Europea por un 76% de los votantes, con participación del 42%:

Rotunda victoria del 'sí' a la Constitución con una participación baja pero aceptable

El Mundo, 19 de junio de 2006, tras la aprobación en referendum del Estatuto de Cataluña por un 74% de los votantes, con participación del 49%:

La mayoría de los catalanes da la espalda al Estatuto que les define como 'nación'


(Josu en Malaprensa)

“Estaba inclinado a pensar que sólo los gobiernos viejos y llenos de experiencia pueden dar una vida tranquila a los pueblos. Este convencimiento mío procedía de que yo, en mi juventud, había leído varias historias de la Revolución Francesa, lo que no habían hecho mis compañeros, y a mí la Revolución Francesa me parecía un esquema que se repetiría en los pueblos de Europa siempre que se intentase un cambio político de esa índole, con sus tres fases: utopía, revolución y reacción”


(Pio Baroja citado por Jesús Cacho en elconfidencial.com)

Inspirados en una profunda admiración hacia los Estados europeos de bienestar que tanto ayudaron a los exiliados chilenos durante la dictadura, nuestros políticos de inspiración cristiana han abandonado la idea de la subsidariedad, y abrazado la teoría de los derechos del ciudadano, según la cual la función del Estado ya no es intervenir cuando cuerpos menores no pueden hacerlo, sino satisfacer todas las necesidades de las personas. Así, las declaraciones de derechos (del paciente, del imputado, de la víctima, de los niños y así ad nauseam) se multiplican, y puesto que todo derecho es vacío si no existe una persona que tenga el deber correlativo, el Estado se hace cada vez más grande para cumplir sus cada vez más abultada lista de deberes.


(Patricio en Es Justo y Necesario)


Lea la semana anterior.

El dueño del "Bribón": Totalmente prescindible

Excelente el artículo de Jorge García-Contell en Bitácora PI:

"Más bien habremos de señalar que nos encontramos ante una situación inédita en la historia de España pues, en un plazo inferior a un mes, dos poderes distintos del Estado han despreciado la institución monárquica hasta el punto de promulgar – el Ejecutivo – una norma sin recabar la inexcusable firma real y de no valorar ni tomar en consideración – el Judicial - dicha ausencia. Nunca antes Juan Carlos de Borbón, desde que la Corona de España ciñe sus sienes, fue ninguneado con tamaña insolencia y reiteración."


Cada día más en su papel de cuchara (ni pincha, ni corta) ¿para que sirve Juan Carlos?.

Lea lo que otros escriben sobre: , , ,

miércoles, junio 14

Anécdotas militares (y II)



Hoy una de mi general favorito: Alejandro Farnesio.

"Otra salida notable [de S. Ignacio de Loyola] fue la que hizo el 27 de agosto de 1545, llamado urgentemente al Palacio Madama (hoy sede del senado italiano) para asistir a Margarita de Austria en un parto difícil. La confesó celebró la misa y le dio la comunión. Nacieron dos gemelos al primero lo bautizó la partera y le puso el nombre de Juan Carlos; al segundo lo bautizo Ignacio por insistencia de los presentes y lo llamó Juan Pablo.

El primero murió a los pocos meses; al segundo le dieron otro nombre en el bautismo solemne y con él ha pasado a la historia el genio de la guerra y gobernador de Flandes: Alessandro Farnese."


Tomada del libro "Los tres primeros jesuitas" de Ignacio Echániz, S.J.

Anterior entrada de anécdotas.

Platón, ese fascista



"Tales son....las ventajas de la democracia.Es, como ves, un gobierno encantador, anárquico, multicolor, que atribuye una especie de igualdad tanto a lo que es desigual como a lo que es igual"


(Platón, Politeias, H558 e.)


«Ahora bien, no es... el deseo insaciable de lo que la democracia considera como su bien supremo lo que causa, asimismo, su ruina?

-¿De qué bien están hablando?

-De la libertad, respondí. Ese bien que oirás decir, en un estado democrático, es el más hermoso de todos y que, por tal razón, es éste el único Estado que un hombre libre puede habitar.

-En efecto, es una frase que oigo repetir muchas veces.

-Pues bien, proseguí, y he aquí a lo que quieres llegar, ¿no es el deseo insaciable de ese bien, acompañdo de indiferencia para todo lo demás, lo que hace cambiar al gobierno y lo fuerza a recurrir a la tiranía?

-¿Cómo?

-Cuando un estado democrático, ávido de libertad, encuentra a su frente malos servidores, no conoce ya otros límites y se embriaga de libertad pura; entonces, si los que gobiernan no son extremadamente moldeables y no le dan una completa libertad, los procesa y los castiga como criminales y oligarcas.

...los gobernantes que parecen gobernados y los gobernados que parecen gobernantes: he aquí las personas que son elogiadas y apreciadas pública y privadamente. ¿No es inevitable que en tal Estado el espíritu de libertad se extienda a todo?

-No puede ser de otro modo.

-... Sostengo... que el padre se acostumbra a tratar al hijo como igual y a desconfiar de sus hijos, que el hijo se considera igual al padre y no tiene ya respeto alguno por los padres, porque quiere ser libre; que el meteco se torna igual al ciudadano y el ciudadano al meteco, ocurriendo lo mismo con el extranjero... En tal estado el profesor teme la lisonja de los alumnos y los alumnos se mofan de los profesores y maestros...

Imagina, continué, qué graves consecuencias tienen todos esos abusos acumulados: hacen a los ciudadanos tan desconfiados que a la menor apariencia de coacción se irritan y se rebelan, llegando, como sabes, a despreciar las leyes escritas y no escritas para no tener por encima de sí ninguna autoridad en absoluto.

-Sé eso demasiado bien...

Retomé el discurso: Tal es, pues, amigo mío, si no me equivoco, el bello y seductor comienzo de la tiranía. .. es cierto que todo exceso trae generalmente consigo una reacción violenta... el exceso de libertad no puede, por tanto, sino llevar a un exceso de servidumbre, ya sea en el individuo, ya sea en el Estado...

Es por lo tanto natural... que la tiranía no tenga origen en ningún otro gobierno que no sea el popular, es decir -¿no es ello cierto?- que de la extrema libertad nace la servidumbre más completa y atroz.


(Platón, Politeias, H., 562 b a 564 a)

Tomadas del libro "Diálogos de doctrina antidemocrática" de A.J. de Brito.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Agitprop bloguera: Una categorización




De vez en cuando surgen comentarios en ciertas bitácoras que son merecedores de ser guardados para la posteridad. Es el caso de mi amigo Nachet, que se ha marcado un par de estos comentarios en la bitácora de Pacopepe que son de antología.

Viene a hacer una categorización de los diferentes tipos de trolls y rompe-hilos varios que uno puede encontrar en las bitácoras más populares, particularmente en las católicas. Y esto es así como lo describe Nachet en España y en la blogosfera católica yanqui. Que yo lo he visto.

Me permito reproducirlos debajo.

El primero se puede encontrar aqui y dice:

Tras varios meses de experiencia bloguera, puedo adelantar que cuando la crítica es a las formas o a la persona y no se cita el contenido, es que no hay nada que rebatir.

Amigo pacopepe, ¿quién me iba a decir a mí que acabaría diciéndote esto? no andes pidiendo disculpas por todo. Tú expresas tu opinión que: 1) no es portavocía oficial de nadie salvo tuya 2) nadie, ni mucho menos tú, pretende que sea la verdad absoluta, 3) lo hermoso es que de lugar a un debate donde se contrapongan distintos puntos de vista y todos aprendamos.

A tí te ha tocado un coro de agitprop cigoñiles que a lo visto no pueden vivir sin tí, caracterizados en varios tipos:

A) El amigo de la víctima: "como puede usted decir que menganito es un hereje por negar la resurrección cuando yo como con él todos los viernes y es una bellísima persona, mientra usted es un cuervo totalitario y ofensivo, bla, bla". Táctica: desviación del obejtivo. Consejo: reconduce firmemente el debate a las ideas.

B) El beato educado: "ha llamado usted memo a un obispo, como se puede ser tan antievangélico, insultando a la gente. ¿cómo se puede usted llamar cristiano?". Táctica: otorgar sentimiento de culpabilidad. Consejo: si realmente te has pasado (pocas veces pero alguna) pedir disculpas e inmediatamente sustituir el vocablo por uno descriptivo no ofensivo (tira de diccionario que tu das para eso y mucho más) y reafirmarte en las razones para apellidar así al obispo (o nuncio) memo.

C) El/la irónico/a: "Tú, pacopepe, que eres un fascista recalcitrante, ignorante, totalitario, ultracatólico, agresivo, insultador ¿cómo tienes la barra de criticar a otros?". Táctica: provocar escalada de insultos que justifique que eres agresivo. Consejo: Adoptar el rol B.

D) El sanbenitero: "bien, pacopepe, su opinión es respetable, pero como todos sabemos que usted representa a la Iglesia carca, jerarquizada, anclada en el preconcilio, no es objetivo a la hora de enjuiciar". Táctica: descalificar de entrada cualquier cosa verdadera y objetiva que puedas decir. Consejo: sin complejos, pacopepe: tu insiste en si es verdad o no lo que dices. Tira mano de evangelios y la patrística para demostrar que Jesús, los apóstoles y todos los padres de la Iglesia pertenecían al preconcilio y la iglesia jerarquizada.

Un abrazo y que dures muchos años.


Al segundo se puede acceder a través de este vínculo y cuenta lo siguiente:

Además de admitir a trámite la modificación a mi clasificación de agitprop cigoñiles propuesta embajador et al, paso ahora a considerar esquemáticamente los distintos tipos de trolls:

A) Destructres de hilos: Cuelgan textos de unas 200.000 palabras, vengan o no a cuento. En blogs como este, donde solo salen los últimos mensajes, se trata de reventar la discusión a base de aburrir al personal colgando morcillas ilegibles. Se suelen considerar los más astutos de todos.

B) Suplantadores de personalidad: los más básicos. Firman con el nick de otro y tratan de parodiarlo. Normalmente muy, muy pobres. Dan más pena que otra cosa.

C) Presuntos inocentes: se presentan como ignorantes sobre el tema, como si hubiesen aterrizado y no tuvieran ni idea. Se distinguen de los verdaderos novatos en que los novatos leen un blog durante bastante tiempo antes de empezar a intervenir, por lo que ya más o menos saben de que va. En cualquier caso como las preguntas que hacen son para tocar las narices tampoco es muy difícil distinguirles.

D) Insultadores: pues eso.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

martes, junio 13

¿Quién hablaba de la oposición entre fe y ciencia?

Francis Collins es el científico que lideró el equipo que consiguió descifrar el genoma humano. La lectura del libro "Mere Christianity" (Simple Cristiandad) de C.S. Lewis fue esencial en su conversión. Ahora él mismo va a publicar un libro titulado "The language of God" (El lenguaje de Dios) donde habla de su encuentro con el Creador a través de su trabajo científico.

Lo mejor del artículo (via NOR) viene en el último párrafo:

"Collins believes that science cannot be used to refute the existence of God because it is confined to the “natural” world. In this light he believes miracles are a real possibility. “If one is willing to accept the existence of God or some supernatural force outside nature then it is not a logical problem to admit that, occasionally, a supernatural force might stage an invasion,” he says."

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

El aborto en USA (y 14)

Hacía ya tiempo que no leía nada interesante sobre este tema y por tanto no escribía sobre él. Pero hoy a través de New Oxford Review leo esta noticia que viene a añadir más leña al fuego.

Como muestra de lo en serio que se toman en Dakota del Sur el tema provida, los ocho senadores estatales que se opusieron a la ley que restringe severamente el asesinato de niños no nacidos han perdido las respectivas elecciones primarias. Vamos, que la gente no quiere ni por el forro que repitan.

El siguiente paso es la aprobación de un referendum que tendría lugar en Noviembre a través del cual los ciudadanos tendrían que dar su apoyo a la mencionada ley.

Seguiremos informando....

Anterior entrada sobre este tema.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Pepito Bono y su extraña dimisión (y V)

Zapeando por la tele he visto cuando casi finalizaba una noticia en Telemadrid de la que solamente me he podido enterar de refilón. Por desgracia en la web de la cadena autonómica no dice nada del tema.

Según parece el conocido ex-miembro del PSOE Jose Luis Balbás (famoso por su presunta implicación en el escándalo Tamayo-Saenz de la Asamblea de Madrid y expulsado a consecuencia del mismo de su partido) está en vias de hacer revivir el extinto Partido Socialdemócrata.

Buscando por internet he encontrado una semblanza política de Balbás bastante interesante, aunque habría que tomar con cierto cuidado viniendo de donde viene.

Además, me entero que el asunto este de montar una alternativa socialista al PSOEviene ya de hace unos meses y empezó en Valencia. Según se ve estos socialdemócratas pretenden llegar a alguna clase de acuerdo con Ciudadanos de Cataluña para promover dicha plataforma a nivel nacional.

Todo lo que para mi tiene esto de interesante es que en la noticia de Telemadrid se mencionaba, o he creido oir, que Balbás tiene en mente reclutar a otros socialistas descontentos tipo Bono, Gotzone Mora o Rosa Diez. De confirmarse este extremo, que creo bastante prematuro, estaría en línea con la supuesta estrategia de regreso de Bono que ya comenté en su dia.

En fin, como ya digo es prematuro pensar que tal movimiento se pueda dar, pero si se diera añadiría un plus de animación al tétrico panorama político español. Y desde luego será (si sucede) bastante divertido por lo patético que resultaría ver a los del PP haciendo toda clase de zalamerías y halagos al ex-ministro que fue causa del escándalo de las detenciones ilegales de militantes del PP.

Veremos.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Genial idea para tomar notas de libros



Una de las más grandes falacias de la humanidad es esa que dice que el saber no ocupa lugar. El saber ocupa lugar, tanto físico como virtual, y mucho. Creo que fue Schopenhauer el que dijo que con los libros deberían de vender el tiempo para poder leerlos. Ese es el primer lugar que ocupa el saber, el tiempo.

Por supuesto no hay que olvidar el espacio físico. De acuerdo que con la informática ese espacio se puede reducir considerablemente, ahora bien, llamadme rancio pero yo prefiero el tacto de un libro bien encuadernado que la pantalla de cualquier ordenador. Y con las viviendas a las que puede acceder una familia media hoy en dia, el espacio para libros es cada vez más reducido.

Pero sin duda el lugar más importante que ocupa el saber es la mente. No se lo que les pasará a otros pero mi memoria es limitada y como consecuencia la capacidad de acumular saber también lo es. Y uno nota como la mente va deshechando unas cosas para ir haciendo espacio donde se puedan alojar otras. Esas "otras" no suelen ser no las más importantes, ni las más útiles, simplemente son "otras".

En fin, todo esto para decir que hace algún tiempo (años) tomé la decisión de dejar de engullir libros y empezar a leerlos. Esto implicaba tomar notas, hacer resúmenes y guardarlos, etcétera, etcétera. Por supuesto no lo he conseguido. O a lo mejor lo he conseguido a medias. Esta bitácora me ha ayudado en parte, pero aún queda mucho camino por recorrer mientras dejo libros por detrás.

El problema más grande con el que me he topado es como tomar notas de una manera eficiente. Y aclaro que creo saber como tomar notas, el problema siempre ha sido donde. Generalmente utilizo las últimas páginas del libro que leo para hacerlo, o subrayo directamente, pero me molesta bastante estropear los libros de esta manera.

Hoy de repente me he topado con esta página donde exponen una idea genial para tomar notas evitando estropear los libros y haciéndolas totalmente "portables". Lo recomiendo vivísimamente. Yo empiezo a probarlo hoy mismo.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

lunes, junio 12

La semana en la blogosfera y más allá (VIII)

"He was invited to go to Anglican churches and address the congregations, often in the presence of their vicars. These whole-congregation converts are, invariably, high Anglicans. "These people often go to Mass every day, pray for the Pope, believe in the Blessed Sacrament – they’re more Catholic than the Pope himself. It’s hard to teach them anything – you almost have to bring them down. They’re so high, so ultramontane, that if the Pope said good morning, they’d take it as a weather forecast. I don’t believe they should be instructed in the same groups as the non-baptised: it’s insulting to them."


(Fr Michael Seed citado en Whispers in the loggia)


No soy un demócrata, sólo porque la humildad y la igualdad son principios espirituales que resultan corrompidos en el intento de mecanizarlos y formalizarlos, de tal forma que lo que obtenemos no es pequeñez y humildad universal sino orgullo y grandeza universales, hasta que algún orco se hace con el anillo de poder, y entonces lo que obtenemos y estamos obteniendo es la esclavitud.


(J.R.R Tolkien citado en Es Justo y Necesario)



Lea la semana anterior


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

jueves, junio 8

Para los ingenuos: Primer aviso

"Extraordinario" el partido de ayer España-Croacia. Por los pelos no nos vamos a casa con una derrota.

Esto después de las palabras de ánimo del presidente.

Lo dicho, no me importa ya el papel que hagan en el mundial, solo deseo que vuelvan a casa sanos y salvos.

Por cierto, el hecho que la selección española sea la que mayores primas de todas las selecciones en el mundial, triplicando a las de Brasil, ¿Se podría leer en clave política?. Seguro que si. De cualquier manera a mi me parece una exageración obscena que se pague medio millón de euros a cada jugador si ganan el mundial.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

martes, junio 6

¿Tenía que decirlo precisamente hoy?

Todos sabemos la bien ganada fama de gafe que tiene nuestro presidente de gobierno (por ejemplo, aqui y aqui).

Por si hoy no era suficiente mal dia ya de por si, resulta que le da por despedir a la selección española de futbol:

José Luis Rodríguez Zapatero reiteró su convencimiento de que el Mundial de Alemania verá un buen papel de la selección española.


Antes que dijera nada ya sabiamos que no iban a pasar de cuartos (si llegan), pero con esto, creo que tendremos suerte si vuelven todos a casa sanos y salvos.

Lagarto, lagarto...

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

El anticristo en casa y yo con estos pelos

Resulta que hoy 6/6/06 cumple años mi hermano Damián (*). Y no acaba ahí la cosa, encima de todo cumple 26 años. No se si llamarle para desearle felicidades o directamente verterle un cubo de agua bendita. Dilemas, dilemas......




(*) En realidad no se llama Damián, pero seguro que algún lector se ha pegado un susto. Mi hermano tiene nombre de Papa. Pero, ahora que lo pienso ¿le pondrían ese nombre para contrarrestar?. Que miedo....

La semana en la blogosfera y más allá (VII)

- Profesor, ¿es verdad que Marx era un científico?, pregunta un niño en una escuela de la Unión Soviética.
- Por supuesto, ¡era el mayor científico de todos los tiempos!, contesta el maestro.
- Entonces, ¿por qué no probó esta mierda antes en ratas de laboratorio?


(Tomado de Barcepundit)


Revisando mis archivos, veo que cada mes hay noticias desde Holanda, que nos cuentan como se hunden cada vez más en la cultura de la muerte. En enero fue la primera boda poligámica; en febrero, la propuesta de anticoncepción y abortos forzados a ciertos grupos; en marzo, la legalización de la muerte de sus niños; y en abril, la publicación de sus antisépticos criterios para matar al débil.

Mayo se había salvado, hasta que ayer se publicó la noticia de que los pedófilos holandeses se organizarán como partido político para pedir la despenalización del sexo con niños desde los 12 años.

Estas son las noticias que van formando la historia, y no aparecen en los medios de comunicación masiva ¿Quién se acordará la próxima semana lo que dijo Chavez? ¿o quién ganó el último reality? mientras tanto, Holanda va dibujando el rostro del mundo por venir.


(Patricio en Patoace)


No sabian que responder y, temiendo represalias, la mayoria chaqueteaba ante aquellos burocratas, armados de pluma y papel, como no lo hicieron ante el Ejercito Rojo con toda su artilleria. Era la eterna cancion española. El valiente, que sabe morir por un ideal y no sabe, en cambio, vivir defendiendolo. La cobardia civica frente al coraje fisico. Cuantas veces España ha prostituido o falsificado sus hechos mas gloriosos por no saber en la paz mantener la pureza y la integridad de los mismos principios que supo defender heroicamente con las armas. "Lo que gano la espada perdio la politica", como dice el refran. Algunos soldados se aturullaban, haciendo sonreir a los propios policias:

-A que religion perteneces?
-Al comunismo! -decian; o bien-: Yo soy mason!


(Cita del libro "Embajador en el Infierno" tomada de Meditando en el corazón)


Y yo me pregunto, ya que están organizados, por qué no redactamos una resolución parlamentaria ofreciendo diálogo a esta gentuza en caso de abandonar la actividad criminal. Por qué no ofrecen ruedas de prensa explicando sus condiciones. Por qué no creamos una mesa de negociación para escuchar sus demandas y para verificar la manera en la cual podamos llegar a la Paz. Por qué no repartimos rosas blancas.


(Luis Mezaga en Diencefalo)


¿Tú decides cuándo ser madre? ¡Ja! La maternidad no es un simple hecho que se adquiere en el momento del nacimiento de un hijo. Es una realidad mucho más profunda: exige una virtud diaria de fortaleza, de amor, de paciencia, de trabajo, de sufrimiento y de lágrimas. Cierto, tú decides cuándo ser madre, cuando te propongas firmemente la adquisición de unos valores que, a la mujer feminista, le quedan muy lejos.


(Forista Edith_Stein, en el FSTM)



Lea la semana anterior.