martes, septiembre 26

Parece que fue ayer (III)

"Las logias internacionales se solidarizaban con los atentados a que se estaba sometiendo el catolicismo en España. Los católicos organizaron manifestaciones de protesta. EL Conde de Romanones llegó a ser como una pesadilla que amenazaba la educación religiosa. "


Sigo leyendo cosas que guardan una sorprendente similitud con hechos que estamos viviendo actualmente. Este texto lo he saco del libro "Pio X" escrito por Jose Maria Javierre. Corresponde a la narración de la situación española en la primera década del siglo pasado.

Viene a cuento porque sin retorno dice hoy:

Es curioso, en España, cuando todo va muy muy mal, el gobierno llega a un Acuerdo con la Iglesia. Ha pasado siempre, desde el Acuerdo Iglesia estado de 1976.


Si, también en aquella ocasión se llegó a un acuerdo. Esto de andar a tortas con la Iglesia es lo que llaman los ingleses un "easy win", una victoria fácil o en nuestra lengua una foto fácil. Nada más sencillo que llegar a un acuerdo con la Iglesia para mostrar lo "dialogante" que es el gobierno.

Parece que fue ayer (II).


lunes, septiembre 25

Cine bueno: Carros de Fuego



El sábado fui al videoclub. Mire largo rato el anaquel donde están las películas recientes. Por desgracia ninguna me decía nada. Por suerte el videoclub de al lado de caso ha tenido la genial idea de poner a disposición de sus clientes un interesante repertorio de películas clásicas. "Carros de Fuego" es una gran película clásica, de modo que la alquilé.

Trata de un grupo de atletas ingleses que se prepara para competir en las pruebas de atletismo de las olimpiadas de París (1924). La ambientación es excepcional, y la música es emocionante no sólo en si misma sino por lo estupendamente seleccionada que está y los mensajes que manda. Sin esa música la película no sería ni de lejos la misma, y de hecho uno de los 4 Oscars que recibió fue por la banda sonora.

Al final la historia se centra en dos personajes: Eric Liddell y Harold Abrahams. El primero es un expléndido corredor escocés de familia evangelista para el que su fe y su conciencia priman sobre el deseo de ganar. El segundo es un estudiante de derecho judio para el que ganar como medio para alcanzar reconocimiento para los de su raza es lo primero.

La película tiene algunas "licencias literarias" que se explican en el vínculo que he puesto para Eric Lidell, pero en general representa fielmente la época y las circunstancias.

Uno no puede dejar de sentir aprecio por la posición de Liddell que se niega a competir en la prueba donde a priori tiene más posibilidades (100 metros) dado que las series clasificatorias se corren en Domingo. Resulta verdaderamente conmovedor, sobre todo en los tiempos que corren, ver como una persona es capaz de poner su conciencia por encima de todas las otras consideraciones. No deja de resonar en la mente de uno, sin embargo, que el sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado (Mc 2:27).

Por otro lado la postura de Abrahams (sobre la que no se que hay verdaderamente de cierto) dispuesto a saltarse reglas no escritas (tener un entrenador "profesional") con tal de ganar aparece como egoista, calculadora y mezquina en grado sumo. La circunstancia concreta a dia de hoy no supone nada peculiar, pero sin duda hace pensar que empezando por esas cosas pequeñas se termina en los escándalos de dopaje que tenemos actualmente. Lo cual lleva a sacar conclusiones morales bastante obvias.

En fin, preciosa película donde también hay sitio para el amor (muy bien contado, todo sea dicho) para que la señora no se aburra. Muy recomendable para todo el mundo.


La semana en la blogosfera y más allá (XIV)

Y los "moderados", los musulmanes europeos, se han quitado la careta de dialogantes y comprensivos -favoritos de los liberales- para mostrar un rostro con la expresión grave que sólo pueden tener los que se imaginan como futuros califas de Europa. No tienen el pretexto de la ignorancia o de la opresión; conocen la tradición universitaria de Europa y saben cuáles fueron las declaraciones del Papa y las circunstancias en que fueron hechas. Pero echan más leña al fuego.


(El Sacristán en El Sacristán Serrano)



¡Que triste está esto!.



Anterior Semana en la Blogosfera.

domingo, septiembre 24

Parece que fue ayer.... (II)

"...parece que no tiene sangre en vena,
vieja, arrugada, sucia, fiera y fea,
que su mismo semblante la condena..."


Es una maldad, lo sé pero leyendo la "Sátira a una alcahueta" de Diego Hurtado de Mendoza, no puede evitar acordarme de ella.

Parece que fue ayer (I)


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

sábado, septiembre 23

Anécdotas históricas: Dos Papas desayunan juntos



Una mañana de tantas el Obispo de Mantua trabajaba inclinado sobre su mesa. Las hermanas estaban en Misa. Una voz preguntó a 1a puerta:

-¿Se puede pasar?
-Adelante.

El joven forastero se excusó. No había encontrado a nadie en la portería, y pasó adelante. Se llamaba Monseñor Aquiles Ratti, y venía de Milán para compulsar Unos trabajos en el archivo episcopal de Mantua.

-¿Quizá no habéis celebrado todavía, Monseñor? -preguntó el Obispo.
-Sí, he celebrado en la Catedral.
-Entonces aceptaréis una taza de café.



Salió del despácho llamando a sus hermanas. No habían regresado todavía.

- No hay que apurarse, vamos nosotros.

Bajaron juntos a la cocina, y el Obispo de Mantua, futuro Pío X preparó el desayuno a Monseñor Aquiles Ratti conocido en la histor1a como Pío XI.


(Tomado del libro "Pio X" de Jose Maria Javierre)

Lea lo que otros dicen sobre: , ,,

jueves, septiembre 21

En respuesta a Rafael Castela Santos (A Casa de Sarto)

Hace algunas semanas en A Casa de Sarto, un blog que sigo habitualmente, se hacía una crítica a un texto que escribí en esta bitácora. Creo que es momento de contestar a dicha crítica que se puede leer aqui.

Habiendo leido y releido el texto del que soy responsable, y la crítica en cuestión he sacado varias conclusiones, que son:

1. Digo: "...corresponde a la estrecha concepción pre-Vaticano II según la cual solamente los religiosos enclaustrados tenían una mínima posibilidad de llevar una vida contemplativa coherente.". Y ahora me doy cuenta que efectivamente cometí un error reduccionista al mencionar unicamente a los religiosos enclaustrados, cuando en realidad hubiera reflejado mejor mi opinión el referirme a los religiosos y sacerdotes en general. De este modo la primera aclaración que hace Rafael Castela la acepto sin más.

2. Conviene aclarar que el hecho de que yo mencionara una "estrecha concepción pre-Vaticano II" no implica que toda la Iglesia pensara de esa manera, sino simplemente que existía esa concepción. Por poner un ejemplo bastante ilustrativo cualquiera que haya profundizado en el itinerario jurídico del Opus Dei se habrá dado cuenta que una de las mayores dificultades con la que su fundador tuvo que batallas fue precisamente la novedad de su proposición carismática en el sentido que explico más arriba. Por proposición carismática entiendo la llamada a la santidad para todos los fieles, y por tanto el ideal de perfección. Esto es un hecho que no me invento ni es fruto de ninguna clase de tópicos al uso. Y desde luego, no hay santidad sin contemplación.

3. No seré yo quien discuta al Sr. Castela que: "La Iglesia siempre ha predicado la excelencia de la contemplación", ni por supuesto que sea a priori más factible la vida contemplativa dentro de un claustro o en sujección a los Tres Consejos Evángelicos. Pero implicar que yo diga lo contrario por una simple frase es algo aventurado.

4. Entiendo que la llamada universal a la santidad hecha en el Vaticano II es uno de los principales signos de identidad de dicho concilio, y a la vez una de las cuestiones más escondidas por los que quieren dar del mismo una imagen tergiversada (y por supuesto no me refiero al Sr. Castela Santos). Dentro de mi limitado conocimiento de estos temas siempre he entendido que la importancia que se dio a dicha llamada en el mismo Concilio supone una novedad radical dentro de la vida de la Iglesia, y esto no quiere decir que antes no se hiciera. Nuestro Señor Jesucristo lo hizo: "Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto" (Mat. 5:48).

5. El hecho de que la doctrina sea vieja (que lo es) no significa que tuviera la universal aceptación que debería haber tenido. Para mi esto es casi hasta natural, pues en distintas épocas la Iglesia insiste de manera especial en distintas cuestiones que considera de especial importancia.

6. En el quinto punto de su crítica el Sr. Castela parece hacer una serie de inferencias sobre mis opiniones personales en base a la mencionada frase, que vuelven a ser algo aventuradas. Todos conocemos cual ha sido la situación de la Iglesia a partir del Concilio, situación de crisis y dificultad en todos los órdenes que es innegable. Estoy personalmente en contra de achacar todos los males de la Iglesia al Concilio per se, de la misma forma que no me creo la visión idílica de la Iglesia pre-conciliar que algunos nos presentan. Por edad no conocí esa época, y por tanto mis conocimientos los he obtenido por via indirecta de lecturas y testimonios personales. Lo que para mi no tiene ningún sentido es que si la Iglesia preconciliar tenía la solidez que algunos pretenden, un simple Concilio y en el espacio de unos pocos años diera al traste con todo. La crisis estaba larvada, y en ocasiones no tan larvada sin bastante clara.

En fin, agradezco al Sr. Castela sus puntualizaciones y espero que mi contestación sirva para aclarar mi posición sobre el asunto.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

miércoles, septiembre 20

El aborto en USA (y 18): Todos los ojos en Dakota del Sur

Es un pequeño estado dentro de USA que tiene menos de 800.000 habitantes y sin embargo los acontecimientos que están teniendo lugar allí pueden ser decisivos.

Hace unos meses el gobernador del estado firmó una ley que restringe severamente la posibilidad de llevar acabo el asesinato legalizado de niños no nacidos. El objetivo que se perseguía con esta ley era que fuera llevada a los tribunales por los grupos anti-vida y acabara en el Supremo, dando asi oportunidad a que se revisara la famosa sentencia Roe vs Wade.

Sin embargo las cosas han seguido un camino distinto al esperado. 38.000 firmas presentadas han conseguido que se convoque primero un referendum en dicho estado para que los ciudadanos decidan su posición ante la ley.

Según el Washington Post una encuesta que recientemente se llevó a cabo entre 800 ciudadanos de Dakota del Sur revelaba que el 49% estaban en contra de la ley, mientras que el 39% estaba a favor. El resto de momento indeciso. La encuesta dice que si la ley hubiera incluido provisiones menos restrictivas para casos de violación e incesto, un 59% de los encuestados habría estado dispuesto a votar a favor de la misma.

Queda mucha labor que hacer hasta Noviembre y los provida del estado se han unido en el grupo voteyesforlife para promover el voto afirmativo en el referendum. Desde su sitio web se puede seguir en detalle los acontecimientos.

En el mismo sitio web hay una serie de videos donde mujeres que han abortado cuentan sus experiencias. Aparte de eso hay otra mucha información interesante.

Mientras tanto, en Montana los provida van preparando los corazones y las mentes.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Ante la inexistencia de problemas en España....

...Izquierda Unida se preocupa de asuntos que verdaderamente importan a la ciudadanía.



Lea lo que otros dicen sobre: , ,

lunes, septiembre 18

El Papa y los moros: Un resumen



- ¡Oye Pepe!, que uno ha dicho por ahí que eres un violento.
- ¿Violento yo?. ¡¡¡A que te meto!!!.


Esta es toda mi contribución al debate. Basicamente no hay más.

Desde luego no hay que perderse la declaración de respaldo filial e incondicional al Papa publicada por la CTC. De lo poco serio y útil que se ha escrito estos dias.

ACTUALIZACION: El Cardenal Pell, Arzobispo de Sydney, uno de los prelados más destacados y valientes con que cuenta la Iglesia Católica ha venido a decir lo que yo ponía más arriba. Obviamente con la autoridad que uno no tiene.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

La semana en la blogosfera y más allá (XIII)

Después del parón de Agosto (donde la blogosfera andaba algo "ligera" de buenas citas) vuelvo a retomar esta sección.

La prensa no es sino la cosmética del aparato estatal; por eso tienen tanto interés en controlar la blogosfera, por eso la temen tanto, por eso intentan mantener el poder como sea de los medios de comunicación.


(Ignacio en Este Lado de la Galaxia)


De hecho, se produce una inversión total en los criterios de cooptación dentro de los partidos, y el político honesto y eficaz pasa a representar, en la práctica, un peligro. Cuando la conquista del poder es lo único que importa, el que detenta el poder no valora ni la honestidad ni la eficacia, sino sólo la lealtad que le garantice seguir disfrutando de su puesto. Y la única forma de garantizarse la lealtad sin límites de un sicario es disponer de los mecanismos para destruirlo en caso de que traicione la confianza que en él se ha puesto.


(Luis del Pino en Los Enigmas del 11M)


"Para la mayoría de los teólogos de la liberación, sobre todo los de la segunda ola, los pobres no son una realidad social, sino un concepto. "Los pobres" sustituye en el discurso liberacionista a "El Pueblo" en el marxista, esto es, una masa amorfa de gentes que jamás se expresan pero que son usadas como coartada por los ideólogos de la Revolución para imponer sus tesis."


(Nachet en La cigüeña de la torre)


Me cargan los intelectuales. No son más que políticos sin los votos suficientes para vivir de los impuestos.


(Patricio en Es Justo y Necesario)




Anterior Semana en la Blogosfera

Los santos y el sentido del humor


Hace unos dias Jose Menchón escribía en su bitácora una serie de artículos sobre los sentidos, y en particular uno sobre el sentido del humor.

Hablaba Jose en particular del sentido del humor como signo del caracter de los santos. Yo prometí traer un texto que leí hace tiempo sobre San Francisco de Asís, que además de mostrar su sentido del humor contribuye a deshacer cierta imagen melíflua que artificialmente algunos han construido de este gran santo.

El texto lo he sacado de "La escala de Jacob" libro de Giovanni Papini y dice:

"Incluso el seráfico San Francisco no se avergonzó una vez de emplear una palabra que a las orejas delicadas de sus admiradores modernos debería parecer una obscenidad plebeya. Cuentan las Florecillas que a uno de sus frailes se le aparecía el demonio en forma de crucificado para tentarlo: se confio a San Francisco, el que le contestó de esta manera: "Cuando el demonio vuelva a decirte: Tú estás condenado- le dijo San Francisco-, respóndele tú: Abre la boca, que en ella me cago".


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

martes, septiembre 12

Algo huele a rosas en Palencia



No soy científico pero quiero suponer que los grandes movimientos tectónicos empiezan con unas piedrecillas que se descolocan fuera de su lugar. Algo que ni los más expertos son capaces de detectar.

Y a los grandes cambios en la humanidad les sucede lo mismo. Mientras la gente está ocupada en atender las importantísimas cosas que pasan aqui y ahora, nadie se fija en las pequeñas, las que son origen de los acontecimientos que ocurrirán dentro de una década.

A uno le dicen "Palencia" e inmediatamente piensa: "Mantas". Ya está. No hay más.

Bueno, pues según parece, en Palencia que es sin duda una de las grandes desconocidas en el mapa de España está pasando algo. Absolutamente desapercibido para los grandes medios de comunicación (o sea, desapercibido para el común de las gentes) no lo ha sido para algunos expertos. Y como estos (los expertos) se han expresado de forma tan vehemente creo que es bueno dejar constancia de ello.

Hace casi tres meses, Pacopepe en su blog se hacía eco del acontecimiento en términos que no dejaban lugar a dudas:

Menuda noticia. como para reconciliarse con monseñor Monteiro. Si tan prolongadas esperas son para darnos obispos así, hasta se las perdono.


Hay que advertir que Pacopepe no tiene exactamente en muy alta consideración el trabajo del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Monteiro. La noticia era esta:

Hoy hemos sabido que el Santo Padre ha nombrado obispo de Palencia al sacerdote de la diócesis de San Sebastián, Don José Ignacio Munilla Aguirre, hasta ahora párroco de El Salvador de Zumárraga. Nacido el 13 de noviembre de 1961, es el obispo más joven de España, arrebatándole esa condición al auxiliar de Valencia, Don Enrique Benavent.


Luego en el mismo blog se nos hacia una larga descripción del ahora Obispo de Palencia, destacando que procedía del seminario toledano de Monseñor Marcelo Gonzalez Martín, aquel gigantesco cardenal primado de España.

Desde entonces el asunto no había llamado más mi atención sino por ser una noticia esperanzadora más de las que van gradualmente abundando en la Iglesia Católica en España. Sin embargo, me ha vuelto a sorprender las crónicas sobre la consagración de Monseñor Munilla en su sede episcopal.

Empezando por la que el forista JuanStuse mandó al FSTM. Ya el título dice mucho: "Palencia cita de esperanza", y empieza de una forma contundente:

Colas a la puerta de la catedral de Palencia (s.XIV) y muchedumbre arremolinada para entrar…Pero, ¡oh, maravilla! No se trata de una sesión de “Las edades del hombre” ni de un evento artístico y cultural; el pueblo cristiano se ha congregado para asistir a la ordenación del nuevo obispo y a su toma de posesión. No son turistas ni neopaganos armados de cámaras fotográficas, sino el pueblo cristiano en su más amplia expresión, familias, jóvenes -¡muchos jóvenes!- sacerdotes incontables, monjitas, señoras de toda edad y condición, ocupando rápidamente las naves góticas. Las cámaras fotográficas enfocan esta vez solo los aledaños del altar. Todas las miradas convergen al mismo punto. Ambiente de fiesta y de emoción contenida: El nuevo ministro de Cristo congrega multitudes llegadas de los cuatro puntos cardinales.


Pacopepe lo corrobora desde otro punto de vista:

Llama la atención la cantidad de obispos asistentes. Parece que pasaban de cuarenta. Cifra elevadísima si se tiene en cuenta que Munilla era un desconocido en la Conferencia episcopal. No es lo mismo que consagren, ya sé que ahora quieren que se diga ordene pero yo prefiero seguir con la palabra de tantos siglos, a un sacerdote conocidísimo, secretario de alguna comisión episcopal importante, con muchas relaciones episcopales, que al párroco de un pueblo de tercera división. Es como si la mitad de la Conferencia episcopal hubiera querido expresarle su afecto y su respaldo. Verdaderamente sorprende tan elevado número de mitras.


No pienso desgranar las dos crónicas. El que quiera que se las lea, y aseguro que ambas merecen mucho la pena, pero que mucho. Uno tiene la sensación que en Palencia ha ocurrido "algo", y se lamenta (de verdad) por no haber estado allí y haber sido testigo de un acontecimiento verdaderamente histórico.



¿Que otra cosa se puede pensar de un obispo que porta el escudo que pongo aqui al lado?. Pasen por su página web y comprueben por si mismos.

ACTUALIZACION: Aqui y aqui teneis las dos partes de un video con la primera homilía del nuevo Obispo de Palencia. Y en este otro enlace una entrevista bastante interesante con Monseñor Munilla.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

domingo, septiembre 10

Libros: Testigo de Esperanza



Es dificil escribir una conclusión negativa sobre este libro sin pensar que uno está cometiendo una injusticia. La injusticia está sobre todo relacionada con el minucioso trabajo que sin duda ha hecho su autor y que le lleva a relatarnos los más escondidos y menos conocidos detalles de los orígenes del Papa Juan Pablo II, por ejemplo.

Pero a la postre, uno no puede dejar de tener la sensación que hay que hacer demasiado esfuerzo en la lectura de la obra (unas 1200 páginas incluyendo notas que son en ocasiones interesantes) para el resultado que se obtiene.

El resultado que se obtiene es un mal sabor de boca ante un intento demasiado descarado de llevar el agua hacia el particular molino ideólogico del autor. George Weigel es un conocido "neocon" católico norteamericano, y como tal intenta convencernos que el Papa Juan Pablo II era un adalid de la democracia liberal y del capitalismo. En Aceprensa que son más cuidadosos con sus análisis lo dicen un poco solapadamente, pero lo dicen:

Un reproche que se ha hecho al libro es de una visión demasiado "americana", con una excesiva polarización en torno a los Estados Unidos y los problemas de la Iglesia católica en ese país. Quizá por esta razón Weigel parece entender poco la doctrina social del Papa y sus críticas al liberalismo económico en las encíclicas Laborem exercens y Centesimus annus. También parece poco matizada la descalificación que hace -al hablar de la teología de la liberación- de la jerarquía latinoamericana tradicional, acusada de ser una aliada de la oligarquía y del poder y de poco interés hacia los pobres. Asimismo, contrasta con la seriedad manifestada en la mayor parte de la obra la superficial explicación que dedica a la erección de la Prelatura del Opus Dei en 1982.


En la New Oxford Review (excelente revista católica norteamericana donde no hacen concesiones de ningún tipo a los "neocons", por decirlo suavemente) también se expresan en términos similares:

Second, Weigel cannot bring himself to admit that the Pope isn’t a neoconservative or, at least, ready to become one when he catches up with the Wonders of the West. Weigel can easily enough promote neoconservativism because there’s a kernel of truth in capitalism. But there’s a kernel of truth in socialism as well. Both kernels are fated to remain kernels, because neither real capitalism nor real socialism accept the principle of solidarity (the first test of justice is how we treat the weakest) or the principle of subsidiarity (“grass roots” come before either Holy Mother the State or Holy Mother the Market). Instead of solidarity, these noxious “isms” look first to the interests of the economically strong. Instead of subsidiarity, they look first to their preferred managerial elites. (Again, there is one telling slip: On p. 671 Weigel tells us that the Pope’s 1993 critique of capitalism in Latvia was “seized upon” by incorrigible elements of the Left. But he studiously refrains from giving us any of the text of that address.)


Y sí, es además cierto que el libro presta demasiada atención a la situación y avatares de la Iglesia en Estados Unidos, que desde luego no es proporcionada a la influencia que esta pueda tener dentro del conjunto de la Iglesia universal. A la vez , pro ejemplo, las referencias a las relaciones del Papa Juan Pablo II con España son virtualmente inexistentes.

Por lo demás y para apuntalar la idea de que el libro es excesivamente "neocon" en su formulación tenemos la ingente cantidad de citas a trabajos del Padre Richard Neuhaus, conocido sacerdote ampliamente involucrado en los cículos neoconservadores norteamericanos. De la misma forma Rocco Buttiglione (una especie de neocon a la europea, cuya personal pelea con el parlamento europeo ha dado a los católicos una imagen irreal de lo que realmente es y piensa) es citado profusamente.

El trabajo de detalle es, por tanto, practicamente impecable (subrayo el "practicamente") pero el de opinión es ciertamente cuestionable, cuando no directamente repudiable por dar una imagen del Papa que no es la real.

Creo que merece la pena esperar a leer biografías que sin duda saldrán en los próximos años y que tendrán el beneficio del paso del tiempo a su favor.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Estupidaprensa en El Pais

Malaprensa es un interesante blog que sigo a diario. Trata los "errores y chapuzas de la prensa española". Y lo hace muy competentemente, y lo pienso aunque en alguna ocasión haya criticado ciertas apreciaciones. Críticas que han sido correctamente contestadas y tratadas.

Sin duda además de "mala prensa" en España tenemos otra categoría que es "estupidaprensa". Concretamente la "noticia" que nos da hoy el feed de El Pais:

Los padres de Benedicto XVI se conocieron a través de un anuncio en la prensa.

Por una simple cuestión de higiene mental, no compro El Pais, de la misma forma que no oigo a Losantos. Pero si que leo el feed tanto del periódico "independiente" de la mañana como de Libertad Digital. Ambos dan las noticias, las opiniones que tengan me interesan poco.

He revisado las últimas 48 horas del feed de El Pais y la única noticia que dan sobre el viaje del Papa a Alemania es esa. No se que dirán en la edición escrita, tampoco me importa, y después de esto me importa si acaso un poco menos. Poner por toda referencia de las actividades del Papa este fin de semana un comentario irrelevante de un periódico sensacionalista dice bastante de la calidad del periodismo de El Pais. Lo cual no sorprende a nadie.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

viernes, septiembre 8

Cuando Chuck Norris compra en IKEA....

Este gran descubrimiento se lo dedico a Miki por ser uno de mis más fieles lectores (aunque nunca deja comentarios), por ser fan absoluto de Chuck Norris (increible pero verdad) y porque ultimamente ha pasado mucho tiempo en Ikea (y lo que te rondaré morena).

De nada Miki.

Por cierto dentro del mismo sitio hay un vínculo a esta otra genial entrada donde encontramos cosas tan hilarantes como:

"Chuck Norris se baja música de Internet en casa de Ramoncín."



Lea lo que otros dicen sobre: ,

Embajador en el infierno: El libro

Hace bien poco la editorial Homo Legens ha reeditado ese gran libro que es "Embajador en el Infierno". Por supuesto recomiendo su lectura. He descubierto una recensión escrita por Gonzalo Altozano que me ha gustado mucho en Libreria Hispania. Recomiendo también leerla.

ACTUALIZACION: Lo había visto hace tiempo pero por más que lo intetaba no recordaba donde. Hache en los comentarios me lo recuerda: En Meditando en el corazón hay unos fragmentos del libro. Gracias Hache.

jueves, septiembre 7

Ediciones Católicas: ¿Qué está pasando?

Hace algún tiempo hablé en esta bitácora sobre Ediciones Católicas una página web bastante interesante y que venía siguiendo con asiduidad.

Hace algunos dias que la página está caida y cuando se accede solo hay un mensaje en italiano.

Me he puesto en contacto con Miguel Echeverría,antiguo forista del FSTM, y uno de los responsables de la web.

Según me cuenta Miguel la página la aloja una compañía italiana de hosting. Ediciones Católicas lleva un tiempo recibiendo ataques y al parecer el último de ellos ha sido particularmente virulento pues ha llegado a afectar a la propia empresa de hosting. Después de algún tira y afloja parece que la empresa de hosting se ha puesto algo dificil y aunque no se lo hayan dicho directamente les han dado indicaciones claras que lo mejor que pueden hacer es buscarse otro sitio. En ello están y no creen que puedan salir a la palestra hasta la semana que viene por lo menos.

Pues nada, espero que todos esos problemas se arreglen pronto y podamos ver a Ediciones Catolicas de nuevo en la red.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

martes, septiembre 5

Libros: "Los novios"



¡Cuanta bazofia pseudo-literaria nos inunda estos dias!. Y sobre todo nos inunda porque la gente está dispuesta a comprarla y leerla ignorando que existen más que excelentes obras clásicas, que no por serlo resultan difíciles de leer y agotadoras. No me estoy refiriendo al famosísimo "código", o al menos no exclusivamente. Me preocupa en general toda la morralla que se suele incluir bajo el genérico título de "best seller", desde (por ejemplo) "El Médico" de Noah Gordon, hasta "Los pilares de la tierra" de Ken Follet.

Según nuestras hijas van creciendo mi mujer me pide más libros. Este año ha sido particularmente activa. Poco a poco voy acertando mejor con las cosas que a ella le pueden gustar. Empezamos con "El amigo Fritz" de Erckmann-Chatrian que es un relato epicúreo, alegre y divertidísimo de una relación amorosa insospechada. Seguimos (para compensar) con El Abogado del Diablo de Morris West, y después "La Metamorfosis" de Kafka, que al contrario de lo que pueda parecer es una obra de lo más asequible que mi mujer encontró también "muy divertida". Luego le enchufé "Altar Mayor" de Concha Espina, que yo había intentado leer alguna vez pero no había pasado de las 10 primeras páginas. Todavía no tenemos claro si merece la pena. Después vino "El sombrero de tres picos" de Pedro Antonio de Alarcón, que le encantó y ahora anda con "Madrid de Corte a Checa" de Agustín de Foxá.

Digo todo esto porque "Los novios" fue un regalo reciente que le hice a mi mujer. Leí este artículo de Messori sobre el libro y me llamó mucho la atención. De modo que una tarde búsqueda de libros para mi mujer se lo compré. Lo he leído yo antes que ella y la verdad es que me ha gustado una barbaridad, salvando probablemente las cien últimas páginas que resultan algo tediosas.

"Los novios" es la primera novela histórica italiana escrita durante el Romanticismo al estilo de lo que por aquel entonces empezó a popularizar Walter Scott ("Ivanhoe"). La diferencia radical es que en esta novela los protagonistas no son grandes señores, reyes, condes y duques, sino un par de humildes campesinos. Como se comprueba en el artículo de Messori el libro tiene considerable mensaje, y no solo en los humanista o espiritual, sino en los político y hasta en lo económico. En fin, un libro muy completito que además se deja leer más que estupendamente gracias a la extraordinaria traducción de Nicasio Gallego que ha más que resistido el paso del tiempo, y constituye una (sino "la") de las traducciones más geniales que jamas se haya hecho al español.

A mi entender el atractivo clave del libro consiste en la cautivadora descripción de los personajes . Esta característica resulta curiosamente uno de los más notables fracasos de la "literatura" bestselleriana moderna que insiste en asignar comportamientos, valores y creencias propios del siglo XXI a personajes de la Edad Media, lo cual supone un grosero insulto a la inteligencia de los lectores.

Los personajes de Manzoni son cualquier cosa menos "lineales", y muy al contrario tienen bastante de sorprendentes, pero una sorpresa muy apegada a la realidad que los hace tremendamente reales y cercanos, contribuyendo a la vez a entender una época concreta a través de sus afectos, fobias, intereses, reacciones, etcétera.

En fin, un libro muy recomendable para los que quieran literatura de verdad que a la vez sea sencilla de leer, entretenida y con material para pensar un poco.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, septiembre 4

Mundial de baloncesto: Un poco de nostalgia



A pesar de mis carencias físicas y mi poca habilidad siempre tuve la obsesión de destacar en algún deporte. De adolescente decidí que como el futbol estaba demasiado masificado tendría que probar suerte en otras disciplinas menos demandadas, y me fui al baloncesto. Mi mala suerte fue que en aquella época (hace unos 20 años) toda mi generación decidió pasarse también a ese deporte. Con lo cual aunque conseguí algún éxito parcial (jugar en el equipo de la universidad, si bien esto también tiene truco) nunca llegué a nada verdaderamente digno de mención.

Digo esto porque ahora andamos todos justamente entusiasmados por el magnífico éxito de la selección española de baloncesto en el campeonato del mundo. Yo he querido contribuir a la fiesta echando una miradita al pasado.

En este momento nadie se acuerda de aquel grandísimo deportista responsable de dar un verdadero impulso al baloncesto patrio que fue Antonio Diaz-Miguel entrenador de la selección española durante 27 años a la cual llevó a importantes logros y éxitos, y que desgraciadamente acabó con el famoso "angolazo" de 1992.

Diaz Miguel empezó como no podía ser menos en ese equipo legendario que es el Estudiantes, dicho esto aclarando que soy madridista hasta las cachas, pero eso no quita para que de a cada uno lo suyo. Como bien recuerda su obituario muchos lo conocían como "diosmiguel".

El trabajo de Diaz Miguel fue el responsable que de mi generación (probablemente hastiada de la insufrible incapacidad de los futbolistas hispanos) se pasara en masa al baloncesto. No olvidemos que fue en 1982, nada más acabar aquel bochornoso mundial de futbol celebrado en España, la selección de baloncesto se hacía con su primer éxito de fuste logrando un cuarto puesto que sabía a gloria sobre todo tras haber derrotado a USA.



Aquellos jugadores y aquel equipo parecía salido practicamente de la nada, que en 1984 (dos años después del cuarto puesto en el mundial) llegaron a lo más alto que entonces podía aspirar un equipo europeo: medalla de plata en las Olimpiadas. Los Corbalan, Epi, Chicho Sibilio, Villacampa, Romay, el gran Iturriaga, y por supuesto el inolvidable Fernando Martín (primer español en la NBA) formaron un grupo tan peleón y entregado como los actuales campeones del mundo, y para mi generación supusieron un claro modelo a seguir. Ellos prendieron la llama del baloncesto en España y son la explicación lejana de los éxitos de hoy.

Tan salido de la nada parecía aquel equipo que desde el bronce europeo de 1991, no se volvió a conseguir nada hasta 8 años después. Durante aquel tiempo se estaban incubando bajo el impulso de los Corbalán, Epi y demás fauna los campeones de hoy.

Una cosa si que me preocupa. En mi adolescencia los campos de baloncesto públicos que hay en mi ciudad estaban repletos de jóvenes. Hoy solo nos vemos las "viejas glorias" y muy de vez en cuando. Practicamente están vacios. Sin duda ninguna los actuales campeones del mundo nos darán todavía muchas alegrías, pero presumo que después de ellos vendrá una nueva sequía, que probablemente acabe otros diez años después.

En fin, ¡enhorabuena a los campeones!, y recordemos a los abuelos.

Ateismo y crímen

En una interesante entrada de su bitácora Pio Moa dice:

"Aunque me resulta muy difícil creer en Dios, no dejo de constatar que la expansión de la increencia y la conversión del ateísmo en ideología han ido de la mano con la expansión del crimen y el genocidio. Ningún ateo que se pretenda serio puede dejar de analizar el fenómeno."


El resto lo dejo para que el que quiera lo lea, y además lo recomiendo. Sólamente deseaba traer esta cita y ligarla a las cifras que hace tiempo puse en el blog sobre las muertes causadas por conflictos armados a nivel mundial en los últimos 500 años. En fin, poniendo cifras a lo que Moa barrunta.

Efectivamente el fenómeno es como para "analizarlo".

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Curiosidad veraniega



Pues nada, ya estoy aqui.

Para empezar el curso con un tonillo ligero traigo esta foto que hice con mi nuevo móvil (comprado con puntos, no vayan a creer). La foto es tan real como curiosa y corresponde a una placa anunciadora que encontré en un edificio de un pueblecito de la costa española.


Lea lo que otros dicen sobre: ,