sábado, octubre 28

Cambios en la lista de las mejores bitácoras

Hacía ya tiempo que mi "top 10" particular, personal e intrasferible necesitaba de algo más que un lavado de cara. Y a ello voy.

En esta ocasión saco de la lista a las siguientes:

El Capitán Achab- Tiene mucha gracia el Capitán con las cosas que nos cuenta. Hace poco. además, puso un par de entradas donde examinaba el caso del "ácido bórico" desde un punto puramente legal y judicial que resultaron sumamente interesantes. Mis intereses, sin embargo, fluctuan y las anécdotas han dejado de atraerme tanto. Otras cosas me llaman más la atención.

Freelance Corner- Basicamente la bitácora está muerta, lo cual es una pena porque los artículos eran sumamente interesantes.

Mar Adentro - D. Jorge le pega ahora al podcast. Pero a mi no me gustan los podcasts, prefiero leer.

Microsiervos - Ninguna razón especial para sacarlo, simplemente que en temas de tecnología encuentro otras opciones más interesantes.

Y los que entran son:

La cigüeña en la torre - La bitácora de Francisco José Fernandez de la Cigoña. No apto para progres melifluos. Lenguaje fuerte y sin componendas. No solo lo leo diariamente sino que participo con frecuencia en los comentarios. Se aprende mucho.

Genbeta - Sobre software e Internet. Muy activo y siempre al dia.

Óptica Libre - Sobre el acontecer político con entradas que se salen de lo habitual y previsible.

Este lado de la galaxia - Actualidad política con un estilo peculiar y original. Me fastidian sus "amaneceres" pero bueno para el blog perfecto ya tengo el mio. ;-P

Anteriores cambios en la lista.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Misa tridentina: Ruido de báculos en Francia

Excelente entrada de El Sacristán Serrano sobre el ambiente de nerviosismo que se respira entre ciertos obispos franceses ante los rumores de indulto universal para la misa tridentina.

De ser cierto lo que cuenta El Sacristán Serrano parece que la cosa va verdaderamente en serio. Si fueran meros rumores obviamente no habría tanto movimiento de sotanas.

Si bien soy personalmente favorable al indulto universal una de las cuestiones que en este sentido me preocupaban es la multiplicidad de ritos y su impacto sobre la unidad de la Iglesia. Evidentemente me sujeto, como en todo, al juicio de la Iglesia pero no he podido dejar de pensar sobre este tema en particular.

La respuesta es bien clara: los abusos litúrgicos que se han dado y se dan actualmente en la Iglesia, han llevado a que de hecho exista ya esa multiplicidad de ritos. En una entrada la mar de gráfica (literalmente), Rorate Coeli deja este asunto terrorificamente aclarado.

ACTUALIZACION: La Iglesia en la Prensa también recoge algunas informaciones sobre el nerviosismo en Francia. Si bien insiste en vincular de forma indirecta la posibilidad del indulto universal con los lefebvrianos (cosa que ya le dije no tiene mucho sentido) los datos que aporta no dejan de ser interesantes.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

viernes, octubre 27

Para saber más sobre la misa tridentina

Dado que el ambiente anda algo agitado ante la posibilidad de un indulto universal para el ritual romano de San Pio V, he pensado que algunos lectores podrían estar interesados en aprender algo más sobre el asunto.

Cruz y Fierro trae hoy el anuncio de la puesta en marcha del sitio web de la delegación sevillana de Una Voce. El sitio es obra de un buen amigo de ambos, y merece la pena ser visto pues está estupendamente construido y trae mucha y muy buena información.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

jueves, octubre 26

Zapatero y el terrorismo (XVIII)

Resulta de vergüenza ajena, o quizás debería decir: "añade a la montaña de vergüenza ajena que se ha formado", la última escaramuza que a cuenta del proceso de rendición se está disputando entre el gobierno socialista y ETA.

Ante el robo de armas en Francia por parte de la banda terrorista, el presidente del gobierno sale atemorizado y con mucho cuidadito a pretender que está muy enfadado con estos chicos tan malos:

- Como no seais buenos, papito se va a tener que enfadar.

Y los chicos malotes le chulean con toda la fuerza que les da su magnífica posición negociadora:

- Mira como temblamos, payaso.

Cada nueva noticia, cada nuevo paso en el proceso de rendición me confirman en mi teoría inicial: Zapatero sabe, y lo que es peor los terroristas saben, que el supuesto fin de la violencia es la única baza de Zapatero para mantenerse activo en la vida política. Por tanto la posición negociadora del gobierno socialista es extremadamente débil y reciprocamente la de los terroristas es sumamente fuerte.

O sea, el asunto acabará mal, muy mal y se llevará a Zapatero por delante. Es simplemente cuestión de tiempo.

Zapatero y el terrorismo (XVII).

Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

miércoles, octubre 25

El Pais y la misa tridentina: interesante reportaje

El asunto del indulto universal para la misa tridentina empieza a tener un eco algo más serio entre los medios de comunicación españoles después del inicial sensacionalismo.

Curiosamente El Pais publicó el pasado fin de semana un reportaje bastante bien hecho e interesante sobre la misa que se dice todos los domingos en la parroquia de San Luis de los franceses en Madrid.

En el FSTM han puesto el artículo completo. Recomiendo leerlo.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

lunes, octubre 23

La semana en la blogosfera y más allá (XVI)

What is the CSER, finally? Let me translate: the Committee for the Anti-supernaturalistic Explanation of Supernaturalistic Claims. The chief audacity lies in this: in presuming to do this without pre-theoretical pre-commitments.


(Philip Blosser en Musings from a pertinatious papist)

Y Rajoy tiene, además, el enemigo en casa, dentro de su propio equipo, ya que hay personas en él que actúan como valedores intelectuales de quienes ejercen sobre el PP esa presión. Si no se contrarresta esa presión con otra de igual o superior intensidad, inevitablemente Rajoy escorará hacia el pacto con quienes quieren tapar el 11-M. Así pues, no sólo es que aguijonear al PP sea positivo: es que resulta absolutamente imprescindible.

(Luis del Pino en Los Enigmas del 11M)



"Los puntos son vidas", reza -- desde la plegaria modernista-- el luminoso cartel con el que juguetean desde la DGT los señores de la vida. ¿Quién te da los puntos? La DGT (cerebro armado de la manipulación gubernamental). ¿Quién te quita los puntos? La DGT (y la pera "navarra", porque el zutano que la dirige es la repera, ¿o era el pero, su primo?) ¿Quién da y quita la vida? La DGT te da la vida, y como no cumplas con sus mandamientos, perecerás (esto con voz cavernosa, acojo, quiero decir, asusta).


(Terciario98 en el Foro Santo Tomás Moro)




Reflexionando, el celebrante de la Misa Tridentina, no llega a distraerse con el movimiento de la gente, cuando le da la espalda, pero se coloca frente a Cristo, de cara a Dios. Más atento, más recogimiento, y diría más fácil alcanzar la perfección.


(Comentario en Cor ad cor loquitur, que ya ha desaparecido)



Anterior semana en la blogosfera.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

jueves, octubre 19

Un interesante debate en esta bitácora

Entre bambalinas y siguiendo a una entrada de hace ya tiempo está teniendo lugar un interesante debate en esta bitácora sobre religión, ateismo, racionalismo y violencia. Recomiendo echarle un vistazo porque hay algunas contribuciones (no lo digo por las mias obviamente) verdaderamente interesantes. Pincha aqui para acceder al debate.

Quiero dar las gracias a los participantes por tomarse el tiempo y la molestia.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Guareschi y Papini en internet

Gracias a Hernán me entero de la existencia de esta interesantísima página. donde han puesto a disposición de los internautas una serie de libros.

La mayoría tienen que ver con temas de matemáticas y física, lo cual no me atrae demasiado. Pero a la vez tenemos un par de joyas o tres que no hay que dejar pasar. Lo primero un par der libros de Guareschi ("El pequeño mundo de Don Camilo" y "El regreso de Don Camilo"). Pero además tenemos otra obra absolutamente imprescindible como es "El Libro Negro" del apologista católico Giovanni Papini. Este último no se lo puede perder nadie.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

miércoles, octubre 18

Libros: "La tribu atribulada"


Lo que más me interesa de Jon Juaristi no es tanto lo que dice sino más bien el como lo dice. Y así Juaristi tiene dos características fundamentales como escritor: primero su maestría para la el planteamiento y resolución del análisis; y segundo su habilidad narrativa que muy pocos escritores consiguen hacer tan amena como lo hace él.

A estas dos cualidades personales se añade otra propia de sus libros: los hechos que narra. Al final, Juaristi lleva nosecuantos años escribiendo sus memorias repartidas en diferentes libros. Y son unas memorias interesantes por los hechos y por la forma.

El punto negativo es que las conclusiones de los análisis de este autor resultan exageradamente predecibles. No hace sino reforzar una particular visión de la realidad tintada de ideología liberal y que por tanto obvía las causas reales de los problemas que son objeto de su atenta mirada.

El ejemplo más claro y más clásico lo tenemos bien delimitado en este libro y consiste en los complicadísimos equilibrios argumentales y conceptuales que Juaristi tiene que hacer para evitar afirmar que el nacionalismo (cualquier nacionalismo) es un hijo legítimo del liberalismo. Juaristi se empeña en que esto no es así. Y de esta forma nos luce el pelo.

Este libro en cuestión se subtitula "El nacionalismo vasco explicado a mi padre". Pretende ser una carta, pero la verdad es que el estilo epistolar no está muy conseguido, lo cual no quita mérito al libro. Se estructura en dos partes o "tratados": el primero sobre la "religión tribal" y el segundo sobre la "guerra tribal".

Es conocida la tesis mantenida por Juaristi sobre la "transferencia de sacralidad" (expuesta en su excelente libro "Sacra Némesis") que anima al nacionalismo vasco. Tésis que de ninguna manera es novedosa pero que explicada por Juaristi resulta más atractiva. En la primera parte de este libro le da una nueva vuelta de tuerca, probablemente menos conseguida que en ocasiones anteriores, pero más de "andar por casa".

Para su análisis hace Juaristi uso de sus recuerdos y en particular de los que tiene sobre tres curas vascos distintos en cuanto a su concepción de la fé y de la política. Se echa de menos que uno de los tres no sea un subproducto del liberalismo, pero supongo que esto sería hilar muy fino.

El segundo "tratado", bastante más interesante, expone la realidad de la "resistencia" (hace todo un subtratado bastante interesante sobre este término) vasca ante el nacionalismo, y como esta "resistencia" esta trufada de complejos de inferioridad y complicidades bochornosas. No ahorra críticas bastante duras y bastante bien fundadas contra la supuesta izquierda "constitucionalista" y su continuo pasteleo con pretensiones de equidistancia.

Es, en fin, un libro que combina de una manera atrayente las consideraciones duraderas con los acontecimientos más recientes no quedándose en una mera narración coyuntural y por tanto rapidamente perecedera. Es probablemente el mejor libro para empezar a leer a Juaristi. Y, a pesar de no estar nada de acuerdo con sus tésis de fondo, creo que es bueno leerle para entender los que ocurre en el País Vasco.

Más libros comentados en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

martes, octubre 17

San Ignacio y mis riñones



Me llegan con bastante frecuencia visitas a la bítacora procedentes de búsquedas relacionadas con la expresión "cólico nefrítico". Se debe a una entrada que escribí sobre el particular hace ya más de un año. Y desde hace unas semanas tenía intención de abordar el tema para lo que pueda ayudar a mis lectores que sufran este blog y esa molestia.

La Compañía de Jesús ha sido fuente de polémica en las últimas décadas por las actitudes extrañas a su espíritu fundacional que han tomado bastantes miembros de esta gloriosa orden de la Iglesia. No me voy a meter en ese berenjenal, sin embargo. Mi interés es rendir tributo a un jesuita singular: el padre Martín-Artajo, S.J. .

Aqui se puede leer una biografía de este sacerdote, ingeniero y científico (mi padre y mi tio, que fueron alumnos suyos en el ICAI, dicen que era un sabio) que explica con bastante detalle quien fue y que hizo. Interesa constatar que en dicha biografía se dice bien claro que no solo fue un insigne ingeniero, sino además un sacerdote entregado y menciona concretamente su dedicación al confesonario.

En lo que a mi atañe en particular, el Padre Martín-Artajo inventó el método del agua dialítica para la disolución de cálculos cálcicos de riñón. Cuando a uno le explican la base científica del invento todo parece muy lógico y muy estupendo pero cuesta creer que sea eficaz. Cuando se aprende la mecánica del sistema (consiste en sumergir una ampolla de cristal hermeticamente cerrada en un recipiente de agua, para luego beberse el agua sin disolver o añadir cosa alguna) el escepticismo es aún mayor.

Pero claro, hoy en dia no existe cura eficaz para los cálculos. Los tienes, los sufres, te los pueden quitar y así hasta la próxima. De modo que uno está más que dispuesto a probar nuevas alternativas, sobre todo si son baratas e indoloras. Y eso hice. Por recomendación insistente de mi tio (el alumno del Padre Martín Artajo, el cual - mi tio, no el padre- también sufre de piedras) hace un año empecé el tratamiento que consiste simplemente en tomar un vaso de agua dialítica por la mañana y otro por la noche. Nada más. Puedo decir que este año ha sido estupendo. El primero en muchos que no he tenido ningún cólico digno de mención. Si que ha habido alguna molestia, pero vamos, nada que merezca la pena ni consignar minimamente.

En fin, recomiendo con vehemencia el método para todos aquellos que tengan este fastidioso problema. Es una auténtica maravilla - el remedio, no el problema- aún cuando no haya tenido ninguna aceptación en la comunidad médica. El producto se vende en farmacias por encargo, no tiene efectos secundarios de ningún tipo, y no me llevo ninguna comisión por recomendarlo. Más sobre Slackstone (asi se llama el producto) en este vínculo.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

jueves, octubre 12

La extraña dimisión de Pepito Bono (VI)

Me alegro de haber seguido escribiendo sobre este señor aún después de su espantá. Sigo estando convencido que o se ha ido y que solo ha dicho un "hasta luego". Estará en el candelabro más pronto que tarde.

De momento le ha dado plantón al PSOE en su intento de hacerle candidato a la alcaldía de Madrid. Mi contacto en el entorno de Bono me decía el martes por la tarde que casi daban como seguro que el ex-ministro acabaría aceptando. La razón es que a Rodriguez Zapatero le interesa tenerle vigilado y sobre todo ocupado en algo distinto a hacerle la cama por detrás. De hecho mi fuente me decía que Bono habría sido amenazado por el PSOE en empezar a sacar trapos sucios (sobre todo de chanchullos inmobiliarios, pero también de ciertas amistades y aún negocios peligrosos en la Venezuela de Chavez) si no se presentaba a la alcaldía de Madrid.

Aún más: El PSOE parece tener encuestas donde demuestran que existe cerca de un 10% de habituales votantes del PP que no estarían dispuestos a votar a Gay-ardón pero que en caso de presentarse Bono se abstendrían o incluso llegarían a votarle, con lo cual la alcaldía quedaría en manos de una coalición PSOE-IU.

Es decir, que las razones tanto de fondo como de sucia politiquería de partido existen. Ahora mi contacto opina que empezarán a salir informaciones poco favorecedoras para Bono con el objetivo de hundirle politicamente de modo definitivo.

Yo esto último no lo tengo nada claro. Si de hecho esas informaciones existen, un tipo tan listo como Bono tiene que tener necesariamente preparada una defensa, y no hay mejor defensa que la amenaza de romper el PSOE. Ante esto es posible que esas informaciones nunca salgan.

Por lo pronto yo sigo con mi particular seguimiento de Bono que es la mar de interesante. De hecho sigo sin descartar un posible enfrentamiento Bono-Aguirre para las próximas elecciones generales.

ACTUALIZACION: Federico Quevedo es un periodista tremendamente aburrido que tiene la costumbre de escribir larguísimos artículos donde dice más bien poco. Es un maniático de llenar papel por llenarlo. Peor en fin, a veces en medio de toda la paja encontramos la aguja. Como en este artículo que viene a confirmar gran parte de lo que me decía mi contacto y añade cosas muy interesantes.

Anterior entrada sobre este tema.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

¿Indulto universal?

El tema está que arde. Al menos dos periódicos españoles han dado la noticia: El Periódico y La Vanguardia, ambos basados en informaciones de "La Reppublica".

Lo último que he visto es esta entrada en el blog de Phillip Blosser donde cuenta que la agencia oficial de noticias de la Conferencia Episcopal yanqui ha sido informada por un cardenal canadiense que Monseñor Castrillón Hoyos ha hablado ya a los obispos canadienses del indulto universal a la misa tridentina.

Este asunto lo toqué en dos entradas (esta y esta) cuando cerca de la última Semana Santa hubo fortísimos rumores de una publicación del indulto universal por parte del Papa el dia de Viernes Santo. Al final no se produjo pero los rumores no han hecho más que crecer.

Por cierto, un inciso final, es alucinante como los medios titulan la noticia como cosa hecha cuando no hay nada oficial. Alucinante y penoso a la vez.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

miércoles, octubre 11

Nos espera a todos



Hace algún tiempo un sacerdote que dirigía una meditación nos contó un suceso. Iba este cura andando hacia algún quehacer. Pasó por delante de la gigantesca (ahora se está quedando bien pequeñita al lado de los rascacielos que costruyen a su lado) Ciudad Sanitaria La Paz en Madrid. Pensó en ir a la capilla del hospital a hacer una breve visita.

Según entraba se encontró con el capellán del sanatorio, al cual conocía. Y este le preguntó:

- ¿A donde vas?.
- Voy a hacer una visita al Santísimo- Le dijo nuestro cura.

El capellán, mientras le habría la puerta, le contestó:

- Pasa, te está esperando.

Esta pequeñísima historia me viene continuamente a la cabeza desde que, hace ya años, la escuché. Aunque no voy a escribir lo que me sugiere, si creo que puede ayudar a otros como me ayudó a mi. Por eso la dejo escrita.


Lea lo que otros escriben sobre: , ,

La preguntita

Me lo contaba un amigo mio padre de familia bastante numerosa. Su hijo, un chaval de 6 años, muy simpático, despierto, curioso e inteligente se acerca a su padre y le dice:

- Papa, hoy he oido una palabra....¿como era.....?

El chaval hacía esfuerzos para acordarse. De repente le viene a la cabeza:

- ¡¡Ah si!! ¡¡Ya me acuerdo!! - el chaval aliviado pregunta- Oye, papa ¿Qué es un espermatosaurio?.


Es que hay algunos chavales que tiran a dar.


domingo, octubre 8

La semana en la blogosfera y más allá (XV)

¿Qué tiene de impuro el concepto de "pasado"? ¿Es el "pasado" algo esencialmente aborrecible, un mal en sí mismo? ¿No son parte del pasado Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola y un inagotable etcétera de figuras egregias del catolicismo? ¿Acaso mantiene Vd. un extraviado concepto del "progreso" que le lleva a pensar que el tiempo sólo avanza en pos de la absoluta perfección y que no es posible que las costumbres sociales humanas empeoren?


(Comentario de Ignacio G.P. en Ediciones Católicas)


Esto no tiene nada que ver, pero el otro día comentaba alguien que en España es más fácil divorciarse, que darse de baja de una compañía telefónica. Triste paradoja.


(Sin Retorno en Caraacara)


Erase una vez un documento falsificado de origen y tratado adecuadamente a posteriori hasta conseguir hacerlo auténtico, verdadero y oficial.


(Luis Amézaga en Diencéfalo)




Anterior semana en la blogosfera.

jueves, octubre 5

Parece que fue ayer (IV)


"Pero cuando la carestía llega a cierto punto, se levanta siempre (o al menos así lo hemos visto hasta ahora; y si esto sucede en el día después de tantos y tan juiciosos escritos sobre esta materia, ¿qué sucedería entonces?); digo que se levanta y acredita el rumor en el público de que no es la escasez quien la motiva. Se olvidan las gentes de que la temieron y vaticinaron; y suponen desde luego que hay todo el grano que se necesita, y que el mal dimana de que no se vende lo suficiente para el consumo; suposiciones todas infundadas, pero que lisonjean al mismo tiempo la cólera y la esperanza; se atribuye la carestía a los tratantes en granos, verdaderos o imaginarios, a los propietarios de tierras que no lo vendían todo en un día, a los panaderos que lo compraban; en una palabra, a cuantos por sus tráficos en estos artículos se supone que ocultan grandes acopios.

Éstos eran el objeto de las quejas universales y de la ira de las personas bien o mal vestidas. Se citaban los almacenes, se decía dónde estaban los graneros llenos y apuntalados, se indicaban números excesivos de sacos, se hablaba como de cosa cierta de las inmensas cantidades de cereales que se enviaban furtivamente a otros países, en los cuales probablemente se clamaba con igual furor y certeza, suponiendo que sus granos venían a Milán. Se imploraban de los magistrados aquellas providencias que a la muchedumbre parecen siempre, o a lo menos han parecido, equitativas, sencillas y eficaces para hacer salir a la plaza el grano que suponían escondido, emparedado y sepultado en silos, y restablecer la abundancia. Los magistrados echaban mano de cuantos medios les dictaba aquel apuro, como el de fijar el precio máximo de algunos géneros, de imponer penas a los que se negaban a vender, y otros de la misma especie. Pero como la eficacia de las disposiciones humanas, por muy enérgicas que sean, no alcanza a disminuir la necesidad de comer ni a producir cosechas fuera de tiempo, y las que se tomaban entonces no eran a la verdad las más oportunas para atraer los víveres de los puntos en que pudiese haber abundancia de ellos, el mal duraba y aumentaba de día en día. La muchedumbre lo atribuía a la falta o a la flojedad de los remedios, y reclamaba a gritos otros más decisivos y eficaces."


Así describe Alessandro Manzoni en su libro "Los Novios" la situación económica del Milán del siglo XVII. ¿Verdad que se parece a la actual situación del mercado de la vivienda en España?. No hay nada nuevo bajo el sol.

Parece que fue ayer (III).



Libros: Pio X



Un libro de estos que uno tiene rondando por casa esperando al momento "oportuno" que nunca llega. Pues para este llegó. Hace no mucho Pacopepe hacía una de sus ácidas críticas al autor de este libro: Jose María Javierre. Me extrañó por que el autor del libro que yo tenía entre manos no se parecía nada al que Pacopepe describía. Luego me explicó que Javierre había cambiado mucho desde que publicó su biografía de San Pio X. ¡Y tanto que debió cambiar! pues este libro es uno de esos que en imagen gráfica pero puerilmente simplificadora se puede describir como "preconciliar". Vamos, hasta el punto que Javierre se refiere en al menos dos ocasiones a la familia real española siendo esta la de D. Carlos de Borbón. Lo cual, todo sea dicho, a mi me parece estupendo.

Esta biografía es bastante agradable de leer, sencilla, rítmica e imaginativa, a la vez que rigurosa. Resulta una interesante introducción a la vida del Papa santo y su época, aunque más a aquel que a esta.

Nos provee de una imagen ponderada de San Pio X donde, junto a sus innumerables virtudes, Javierre incluye un capítulo poco habitual en las vidas de santos titulado: "Los defectos de Pio X" que desde luego ayudan y no poco a hacerse una imagen real y más atractiva del hombre. Es este uno de los aspectos más señalables del libro, pues demasiado acostumbrados estamos a las vidas de esos santos que "no mamaban en viernes" como decía San Josemaría Escriva (gracias sinretorno). Javierre consigue pintar un retrato donde cabe el hombre negándose a si mismo, el verdadero santo.

Siendo esta una biografía más bien divulgativa no se encuentra en ella una discusión pormenorizada de la importante labor magisterial de San Pio X. Desde luego se alude a ella, y en particular la lucha del Papa contra el modernismo es un tema recurrente a lo largo de toda la obra. Peor habrá que acudir a otros libros más detallados para entender este aspecto fundamental de la vida de San Pio X en toda su dimensión.

En fin, bastante recomendable para los que tengan interés en conocer a este personaje fundamental en la Iglesia y el mundo moderno, de una forma amena y sencilla. La edición que he manejado es bastante antigua, pero se puede encontrar un versión reciente en Ediciones Sigueme.


domingo, octubre 1

El aborto en USA (y 19)

En el blog del Foro Pelayo han sido bastante menos vagos que yo y han traducido una comunicación importantísima de David Bereit, Director Ejecutivo de la American Life League.

En ella se explica con bastante claridad lo que los niños no nacidos norteamericanos y el movimiento provida se está jugando en Dakota del Sur. De la misma forma expone los esfuerzos de la multinacional abortista "Planned Parenthood" para conseguir que el referendum del próximo noviembre en dicho estado salga favorable a sus tésis asesinas.

Después de leer dicha comunicación uno se ve impelido a ayudar en lo que pueda, cuanto menos con oración.

Anterior entrada sobre "El aborto en USA".

Una de cables


Entre mis bitácoras favoritas (que se pueden ver a la derecha) está Lifehacker. Al contrario de lo que se pueda pensar esta página no tiene nada que ver con lo que en español entendemos por "hacker", o sea un tipo que se cuela en ordenadores ajenos para hacer toda clase de desaguisados. Para empezar la palabra "hacker" en inglés no tiene el sentido peyorativo que entendemos nosotros. Para designar a esos "piratas" en inglés se usa "crackers" (como las galletas). Un "hacker" es una persona que se dedica a modificar o alterar sistemas informáticos con objeto de mejorarlos.

Lo que propone "lifehacker" es hacer eso mismo (alterar o modificar con objetivo de mejora) para muchas aspectos de la vida. Resulta sumamente interesante y siempre da ideas curiosas.

Hace unos dias me encontré con esta entrada donde enseñan, utilizando un artilugio que se puede adquirir en Ikea, un útil método para tener la mesa de trabajo algo más limpia de cables.

Lo he probado y es fantástico, se me ha quedado el entorno mucho más acogedor, ordenado y limpio, y apenas he tardado unos minutos. Advierto que odio el "bricolage" y todo lo que tiene que ver con ello, de modo que si digo que el sistema es bueno, es que es bueno de verdad. Lo recomiendo.


La División Azul: Libros



"Yo mismo" en los comentarios a mi anterior entrada sobre el libro "Embajador en el Infierno" nos cuenta que se ha leido el libro y le ha gustado. En su propia página pone un comentario sobre la obra del Capitán Palacios, y sobre todo un vínculo a una página que tiene bastantes títulos relacionados con la División Azul.

En dicha lista hecho de menos un libro que creo es fundamental: "De Leningrado a Odessa", escrito por el Comandante Oroquieta Arbiol. El comandante Oroquieta también estuvo prisionero en Rusia y volvió con Palacios en el buque Semiramis. Este libro es extraordinariamente más descriptivo que "Embajador en el Infierno" y mucho más denso en cuanto a acontecimientos. Por tanto fundamental para entender lo que fue aquello.

De los libros que salen en la lista mencionada solamente he leido dos de ellos. El primero es "División 250" de Tomás Salvador. Para mi uno de los mejores libros que se haya escrito sobre acontecimientos históricos y militares. Hace un recorrido por la historia de la División Azul desde el primer hasta el último dia, con la originalidad que cada parte es "contada" por un personaje distinto con lo cual nos permite entender las diferentes experiencias que se tuvo de aquella gesta.

El otro es "Berlín a vida o muerte" de Miguel Ezquerra, un oscuro personaje que después de haber estado en la División Azul y estando en España, abandonó a su familia para enrolarse en el ejército alemán motivado por una fuerte carga ideológica y sin duda aventurera. La historia resulta bastante increible a ratos y desde luego menos atrayente que los dos libros anteriores, precisamente por la carga ideológica que menciono. Desde luego es un libro que engancha bastante, pero ya digo que a ratos cuesta creerse lo que en èl se cuenta.