domingo, diciembre 31

Libros: Kim



Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre Rudyard Kipling. Simplemente este es un libro que no leí cuando debía y que he decidido leer ahora.

Para ser sincero, he sacado pocas por no decir ninguna, enseñanzas de este libro. Se trata simplemente de una novela extraordinariamente entretenida. Entiendo que da una visión bastante idealizada tanto de la India como de la vida en general. En este último sentido se me aparece como una explicación bastante plausible de lo que debe ser la juventud como concepto. Un estado de la vida donde no existen fronteras, obstáculos y dificultados. Donde todo está por descubrir y donde hay sitio, donde debe haber sitio primordial para lo trascendente.

Encuentro que el libro es muy útil para limpiar la mente y prepararse para tareas lectoras algo más complicadas. Para cuando uno está un poco harto de leer cosas con "fundamento" y enjundia. Porque desde luego te deja en un estado de los más optimista.

Más libros comentados en esta bitácora.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Libros: Historias de la reconciliación



Traigo a la bitácora otro libro de Carlos Ibáñez. Ya comenté anteriormente que el estilo del autor es particularmente atrayente pues sabe mezclar la agilidad con la profundidad de conceptos.

"Historias de la reconciliación" es otro libro de recuerdos y casi memorias sobre la infancia y juventud del autor en su Orduña natal. El objetivo real del libro es mostrar como la pretendida "reconciliación" de los españoles que supuestamente trajo la constitución de 1978 no fue tal. De hecho esa reconciliación ya se había producido al nivel de la calle hacía mucho tiempo.

Creo que este libro es particularmente pertinente en los tiempos que corren y ayuda a entender como ciertas iniciativas políticas (en particular la tristemente famosa Ley de Memoria Histórica) no son más que manipulaciones bastardes en favor de los intereses personales de ciertos políticos en franca necesidad de una legitimación que hace tiempo perdieron.

El autor escoge una serie de personajes reales, personas que vivieron e incluso viven en Orduña y cuenta sus historias, aventuras y desventuras personales. El libro es a ratos trágico, cómico y drámatico y desde luego no deja indiferente. Si acaso le deja a uno muy, pero que muy pensativo.

Desde luego esto es un caso particular y sin duda otras personas pueden dar fé de experiencias muy distintas, pero a mi me parece que por el lugar y la época las narraciones que componen la obra son un compendio bastante adecuado de lo que realmente pasó en muchas partes de España.

Más libros comentados en esta bitácora.




Libros: Amor a Euskalerría



Conocí a Carlos Ibáñez Quintana hace unos diez años siendo él presidente de la Comunión Tradicionalista Carlista. Fue en el primer acto carlista al que acudí. Me resultó un hombre muy simpático, ocurrente, lleno de vitalidad y muy inteligente. Recuerdo que me presentó en aquella ocasión a dos señores, ya ancianos, con los cuales podía entenderme a duras penas en castellano ya que ellos lo hablaban con dificultad. Con el correr de los años me acuerdo a menudo de aquellos dos veteranos carlistas que se jugaron sus vidas por Dios y por España, cuando alguien me indica con vehemencia que para ser español hay que hablar español. Dudo mucho que yo pueda considerarme más español que aquellos dos hombres.

Viene esta pequeña anécdota a cuento del libro que comento ahora. Es la respuesta de Carlos Ibáñez al libro de José Luis Alvarez Enparantza (a) Txilladegi titulado: "Euskal Herria en el Horizonte". Enparantza es uno de los tres fundadores de la banda terrorista ETA y fue amigo de Carlos Ibáñez en la juventud.

Esencialmente el autor contrapone la "idea" de la "patria vasca" con la realidad de lo que verdaderamente son las Vascongadas, su historia y su tradición dentro de la española. Aunque esto pueda sonar algo elevado lo cierto es que el libro se lee en un periquete porque está escrito con el clásico estilo ágil y más que ameno de Carlos.

Viene a ser esta obra una especie de memorias cortas donde Carlos Ibáñez hace un repaso del nacionalismo vasco desde su experiencia personal como carlista. No constituye por tanto una disertación sesuda sobre el ser o no ser de la política liberal sino más bien las reflexiones de un hombre de la calle sobre su experiencia concreta. Es por esto que resulta un libro sumamente revelador

El autor tiene una especial habilidad en sacar las vergüenzas a este nacionalismo vasco sin necesidad de ser desagradable o soez. Es más creo entender que de hecho esconde muchas situaciones no excesivamente atrayentes en las que se vio envuelto durante su vida. Al fin, solo necesita de unas breves pinceladas para hacer relucir todas las incoherencias, falsos mitos y medias verdades que dan vida a dicho nacionalismo.

Tampoco necesita Ibáñez hacer un canto a la "nación española", engendro liberal donde los haya, para defender sus posturas. Le sirve el sentido común y algo de filosofía tomista.

Sin duda recomiendo este libro a todos aquellos que estén interesados en el País Vasco, la génesis de la actual situación y que lo quieran ver desde una óptica absolutamente diferente a lo que estamos acostumbrados actualmente.

Más libros comentados en esta bitácora.


sábado, diciembre 30

Zapatero y el terrorismo (y XXIV)

Hoy querría haber dado por terminada esta serie de entradas que comenzó hace ya año y medio.

Por desgracia la situación no ha cambiado en lo sustancial, a pesar del atentado terrorista de hoy. El gobierno sigue implorando a ETA otra oportunidad. Basicamente es lo que significa la declaración que el presidente del gobierno ha hecho hoy.

Otros teorizan que la actuación de hoy es parte de una "ruptura pactada". A mi me cuesta creerlo. Claramente si el gobierno quisiera frenar la caida en las encuestas, habría tomado la excelente oportunidad que se le ha presentado hoy para romper a las claras haciéndose el "traicionado". Pero claro, eso solamente "frena" (si acaso) la caida en las encuestas, pero no hace mucho más por alejar la imagen de incompetencia.

Sigo pensando que todo este "proceso" es una apuesta del todo por el todo. Y Rodriguez Zapatero está dispuesto a llegar hasta el final. Veremos.

Lea la anterior entrada sobre este tema.

miércoles, diciembre 27

Teología de la Liberación: Vivita y coleando


Desacreditados en su praxis por la realidad del mundo y en su teoría por las reconvenciones de la Iglesia (tampoco muchas, la verdad) los "teólogos de la liberación" parecían estar más bien de capa caída.

D. Augusto Padilla, artillero mayor de la blogosfera, nos levanta de nuestra complaciente siesta y recuerda en un más que interesante artículo que los "teólogos" siguen vivitos y coleando.

El artículo se titula: "Aparecia y el doble discurso", está fechado el 22 de Diciembre y se puede encontrar a un tercio de página más o menos.

D. Augusto nos habla de los preparativos para la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano que tendrá lugar en Mayo de 2007 en Aparecida, Brasil. Extracta algunos párrafos de documentos preparatorios que no dejan lugar a muchas dudas acerca de por donde van los tiros, y nos detalla los conferenciantes invitados a ciertos actos también preparatorios.

De todo este imprescindible artículo me ha llamado la atención unas palabras de nuestro Papa:

El hundimiento de los sistemas de gobierno de inspiración marxista en el Este europeo resultó ser, para esa teología de la praxis política redentora, una especie de ocaso de los dioses: precisamente allí donde la ideología liberadora marxista había sido aplicada consecuentemente, se había producido la radical falta de libertad, cuyo horror aparecía ahora a las claras ante los ojos de la opinión pública mundial. Y es que cuando la política quiere ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca.


En fin, por si cabían dudas.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

domingo, diciembre 24

Iniciativas que merece la pena apoyar

...y esta precisamente en Navidad.

Mirénlo. Yo no digo más.

Feliz Navidad




NUESTRO SALVADOR

En Belén hay un niñito
que está a punto de nacer.
El Mesías prometido,
al Pueblo de Israel.

¡Ya nace, ya nace!.
Los Reyes Magos vienen,
los pastores ya se van
de ver al Niño chico
nacer en el portal.

Oro, incienso y mirra
le traen los Reyes Magos
que vienen desde Oriente
cargados de regalos.

Oro trae Melchor,
incienso Gaspar
y mirra el rey Baltasar.

Nuestro Salvador
nuestro Mesías
que es una profecía.


El dibujo es de mi hija A. (8 años- pinchen en la imagen para agrandarla y fijense en el burrito guasón) y la poesía es de mi hija B. (9 años- de nuevo, y van dos años, se ha hecho la terrible injusticia de no ser seleccionada para el concurso del colegio).

Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

jueves, diciembre 21

Sandro Magister en español

ACI Prensa nos da hoy una excelente noticia: El vaticanista Sandro Magister empieza a publicar sus artículos en español.

En este vínculo se encuentran los mencionados artículos.

Llevo mucho tiempo leyendo los artículos de Magister en inglés. Este periodista es sumamente serio tanto en el trato de las informaciones como en la profundidad de su análisis. Verdaderamente hay que leerlo si se quiere tener una idea cabal de las actividades del Papa y la curia. Resulta sumamente instructivo e interesante.

domingo, diciembre 17

Misa tridentina: Llegó el momento de hacer algo

El fin de semana ha sido venturoso en cuanto al asunto de la misa tridentina. La bitácora Rorate Caeli nos informa de dos manifiestos publicados estos dias. El primero publicado en Le Figaro, en forma de carta abierta por un nutrídisimo grupo de importantes intelectuales franceses apoyando los esfuerzos del Papa por liberar el Rito Tridentino.

El segundo es un manifiesto similar publicado en Il Foglio y firmado por un grupo de intelectuales italianos que incluye a Antonio Socci y Franco Zeffirelli concebido en términos parecidos al francés. En este, sin embargo, se pide la adhesión explicita de cualquiera que quiera hacerlo.

El manifiesto italiano se puede encontrar traducido al inglés y latín en la página de Rorate Caeli. Para adherirse basta mandar un correo electrónico a la dirección:

lettere@ilfoglio.it


con el siguiente texto:

“Esprimiamo il nostro plauso per la decisione di Benedetto XVI di cancellare la proibizione dell’antica messa in latino secondo il messale di san Pio V, grande patrimonio della nostra cultura da salvare e riscoprire”. [Español: "Expresamos nuestro elogio a la decisión de Benedicto XVI de cancelar la prohibición sobre la antigua Misa en Latín según el Misal de San Pio V, un gran legado de nuestra cultura que debe ser salvado y redescubierto"]

Firmado: Nombre, Profesión (opcional), Ciudad (opcional)y País de residencia.

Pongo debajo la traducción que he hecho del texto completo del manifiesto al español:

Quiero lanzar un llamamiento al mundo de la cultura.

En apoyo a la decisión de Benedicto XVI

El anuncio fue hecho por el Cardenal Arturo Medina Estevez, miembro de la Comisión Ecclesia Dei que se ha reunido para debatir la liberalización de la Misa Tridentina. Este prelado dijo: "La publicación del Motu Proprio Papal que liberalizará la celebración de la Misa en Latín de acuerdo con el Misal de San Pio V está cercana". Es este un acontecimiento de extraordinaria importancia para la Iglesia e incluso para la cultura e historia de nuestra civilización. Historicamente, han sido los intelectuales laicos los que más y mejor han entendido el desastre, la verdadera destrucción cultural que representaba la "prohibición" de la liturgia de San Pio V y la desaparición del Latin como el idioma sacro de la Iglesia Católica.

Cuando, hace 40 años - en desacuerdo con los documentos del Concilio- fue impuesta la prohibición sobre la antigua liturgia de la Iglesia (aquella que había sido celebrada
incluso durante el Concilio) surgió una considerable y meritoria protesta por parte de intelectuales muy importantes que consideraron dicha decisión como una ataque a las raices de nuestra Civilización Cristiana (la liturgia siempre ha sido el centro y la fuente del arte más sublime). Dos llamamientos distintos fueron publicados en defensa del Rito de San Pio V, en 1966 y en 1971. Estos fueron algunos de los nombres que firmaron los mismos: Jorge Luís Borges, Giorgio De Chirico, Elena Croce, W. H. Auden, los directores Bresson y Dreyer, Augusto Del Noce, Julien Green, Jacques Maritain (quien fuera el intelectual favorito de Pablo VI, al cual el Papa había entregado la carta a los intelectuales al final del Concilio), Eugenio Montale, Cristina Campo, François Mauriac, Salvatore Quasimodo, Evelyn Waugh, Maria Zambrano, Elémire Zolla, Gabriel Marcel, Salvador De Madariaga, Gianfranco Contini, Giacomo Devoto, Giovanni Macchia, Massimo Pallottino, Ettore Paratore, Giorgio Bassani, Mario Luzi, Guido Piovene, Andrés Segovia, Harold Acton, Agatha Christie, Graham Greene, y muchos más, incluyendo al director del “Times”, William Rees-Mogg.

La gran mayoría son intelectuales laicos porque el valor espiritual y cultural de la
antigua liturgia en Latin es un legado para todos, como lo es la Capilla Sixtina, el
[Canto] Gregoriano, las grandes catedrales, la escultura gótica, o la Basílica de San
Pedro. Mucho más ahora cuando la civilización europea entera está en riesgo de negar y seccionar sus propias raices.

Curiosamente, incluso "católicos progresistas", que han hecho del diálogo con el mundo y con la cultura moderna su estandarte, no han concedido ninguna importancia a este hecho y han luchado durante cuarenta años para que se mantuviera esta prohibición increible. Una arbitrariedad sin precedentes. En Abril de 2005, en vísperas de la elección de Benedicto XVI, un escritor laico, Guido Ceronetti, que escribe en La Repubblica, publicó una carta abierta al nuevo Papa en la que pedía se retirara "la siniestra y sofocante mordaza sobre la voz Latina en la Misa". Cuando era Cardenal, Ratzinger declaró que la prohibición del Rito de San Pio V no tenía precedentes "a través de su historia, las formas ortodoxas de liturgia nunca han sido abolidas o prohibidas, lo cual es completamente ajeno al espíritu de la Iglesia". En uno de sus libros recordó dramaticamente como había visto la publicación del misal de Pablo VI: "Quedé consternado por la prohibición del misal antiguo, ya que nada así había pasado nunca en la historia de la liturgia. Incluso fue fomentada la impresión que lo que estaba ocurriendo era bastante normal" pero, Ratzinger escribió, "la prohibición del misal que fue entonces decretada, un misal que había conocido un crecimiento continuo durante siglos, empezando con las sacramentales de la Iglesia antigua, supuso una brecha en la historia de la liturgia cuyas consecuencias solo podían ser trágicas... el antiguo edificio fue demolido, y otro construido.".

Las consecuencias fueron desastrosas. El camino hacia increibles abusos en la liturgia se abrió. Ratzinger escribe: "Estoy convencido que la crisis de la Iglesia que estamos experimentando hoy es, en gran medida, debida a la desintegración de la liturgia que en ocasiones ha sido concebida como et si Deus non daretur: en que es un asunto indiferente tanto si Dios existe como si no, tanto si nos habla y escucha como si no. Pero cuando la comunidad de la fe, la unión mundial de la Iglesia y su historia, y el misterio de Cristo vivo no son ya visibles en la liturgia entonces ¿donde sino va a ser visible la Iglesia en su esencia espiritual?.

El mismo Ratzinger, ahora Papa Benedicto XVI, que está preparando la cancelación de la prohibición, encontrará oposición incluso dentro de la Iglesia (ya preanunciada por los obispos franceses) y él merece una respuesta desde el mundo de la cultura que, hace cuarenta años, hizo oir su voz. Pido a los intelectuales y a cualquiera que desee hacerlo, que firme este manifiesto sintetizado:

"Expresamos nuestro elogio a la decisión de Benedicto XVI de cancelar la prohibición sobre la antigua Misa en Latín según el Misal de San Pio V, un gran legado de nuestra cultura que debe ser salvado y redescubierto".


Alé, a mandar emails...


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

A Don Fulgencio le ficha el Real Madrid


Don Fulgencio es un sacerdote joven adscrito a una parroquia a la que asistimos ocasionalmente por hallarse cerca de nuestra casa y cuando por cualquier circunstancia no podemos acudir a nuestra parroquia.

Don Fulgencio tiene una bitácora, y desde ella nos anuncia que ha sido "fichado" como capellán del Real Madrid. Con fotos y todo, oiga.

¡Enhorabuena!.


Lea lo que otros dicen sobre:

sábado, diciembre 16

Memoria Histórica: Nueva tanda de mártires de la Guerra Civil

Ha habido mucha tensión esta pasada semana a cuenta de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica por parte del parlamento. En su dia, yo aventuré una teoría que intentaba explicar desde el orden puramente práctico-político la razón que justificaba este intento del gobierno de despertar heridas hace tiempo cerradas.

Casualmente hoy mismo el Papa Benedicto XVI autorizó la promulgación de nuevos decretos de la Congregación para la Causa de los Santos, que abre el camino para la beatificación y canonización de otros 70 mártires asesinados durante la Guerra Civil.

Estos son:

  • El Siervo de Dios Eufrasio del Niño Jesús (en el siglo: Eufrasio Barredo Fernández), Sacerdote profeso de los Carmelitas Descalzos, nacido el 8 de febrero de 1897 en Cancienes (España) y asesinado por odio a la fe en 1934.
  • Los Siervos de Dios Lorenzo, Virgilio y 44 compañeros del Instituto de los Hermanos Maristas asesinados por odio a la fe en 1936.
  • Los Siervos de Dios Enrique Izquierdo Palacios y 13 compañeros, de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos), asesinados en 1936.
  • Los Siervos de Dios Ovidio Bertrando, Ermenegildo Lorenzo, Luciano Paolo, Estanislao Vittore y Lorenzo Giacomo, Miembros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, junto a José María Cánovas Martínez, Coadjutor parroquial, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936.
  • Las Siervas de Dios María del Monte Carmelo, Rosa y Magdalena Fradera Ferragutcasas, Religiosas profesas de la Congregación de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, asesinadas en España en 1936.


La lluvia fina sigue (y seguirá durante mucho tiempo) cayendo y calando, a todos.



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

jueves, diciembre 14

El aborto en USA ( y 27): ¿Qué pasa después de Roe?

En lo que al entorno legislativo se refiere todos los esfuerzos del movimiento pro-vida en Estados Unidos se dirijen a la revocación de la sentencia del caso Roe vs Wade que en 1973 abrió las puertas para la despenalización del aborto en aquel país.

Un catedrático de la Universidad (católica) de Notre Dame ha llamado la atención sobre la posible situación legal una vez se consiguiera revocar dicha sentencia. El panorama no es demasiado alentador pues como dice Charles e. Rice (el catedrático):

"Si el Tribunal Supremo dice que los estados pueden regular el aborto, entonces para proteger el derecho a la vida, se tendría que modificar toda la legislación provida existente".


La idea fundamental es que incluso las leyes más restrictivas dejan abierta la puerta para la realización de abortos en determinados casos. La conclusión es que la revocación de Roe vs Wade no es el final del camino, sino posiblemente el principio de otro nuevo.

Lea la anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: ,

Parece que fue ayer (V)

"Una victoria socialista, ¿puede considerarse como mera peripecia de la política interior? Sólo una mirada superficial apreciará la cuetión así. Una victoria socialista tiene el valor de invasión extranjera, no sólo porque las esencias del socialismo, de arriba abajo, contradicen el espíritu permanente de España; no sólo porque la idea de patria, en régimen socialista, se menosprecia sino porque de modo concreto el socialismo recibe instrucciones de una Internacional. Toda nación ganada por el socialismo desciende a la calidad de colonia o protectorado.

Pero además, en el peligro inminente hay un elemento decisivo que lo equipara a una guerra exterior; éste: el alzamiento socialista va a ir acompañado de la separación, probablemente irremediable, de Cataluña. El Estado español ha entregado a la Generalidad casi todos los instrumentos de defensa y le ha dejado la mano libre para preparar los de ataque. Son conocidas las concomitancias entre el socialismo y la Generalidad. Así, pues, en Cataluña la revolución no tendría que adueñarse del poder: lo tiene ya. Y piensa usarlo, en primer término, para proclamar la independencia de Cataluña."


(José Antonio Primo de Rivera en carta a Francisco Franco 24/9/1934. Tomada del libro "Las cartas de Franco" de Jesús Palacios)

Parece que fue ayer (IV)


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

El aborto en USA (y 26): Planned Parenthood cada vez menos importante

Este interesante artículo describe como la multinacional abortista Planned Parenthood es cada vez menos importante dentro del panorama social useño. Desde 1995 el número de sus centros se ha reducido de 938 a 816. Un número considerable de estos centros se dedican al negocio del asesinato de niños en el vientre de sus madres, bien a través del aborto directo o bien a través de la distribución de píldoras abortivas. Empiezan a oirse las voces que piden que esta empresa deje de recibir dinero público dado el cada vez mayor rechazo que recibe por parte de la población.

He encontrado (a través de NOR) un artículo sobre el senador Sam Brownback sobre el que ya hablé recientemente. Se está posicionando como la gran esperanza presidencial de los grupos pro-vida en USA. Aunque no consiga la nominación es seguro que su concurso en las primarias hará que los otros candidatos se compromentan (como solo un político puede hacerlo) a programas más aceptables desde el punto de vista de la vida humana.

Anterior entrada sobre este tema.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Hispanidad y la salvación de España

A pesar de no ser un "hispanófilo criollo" he de confesar que cuando he leído la entrada de Hernán es precisamente lo que me ha venido a la cabeza.

Pero además de eso las palabras de Hernán me han traído otras cosas a la cabeza.

Dice que la palabra "Hispanidad" le fastidia. Bueno. Y luego comenta que a su parecer la salvación de España vendrá por el idioma español. Vale. Y digo yo que la definición que dió José Antonio Primo de Rivera sobre España sigue siendo, a mi entender, la mejor: Unidad de destino en lo universal. Y ahí metemos el idioma y la hispanidad.

Pero claro, el idioma es solamente una parte de la jugada. Y creo yo que la más accidental. Me agarro al "España inteligible" de Julian Marías donde dice:

"España, mirada adecuadamente, es el dramático despliegue de una vocación histórica, de una voluntad que intenta abrirse paso en medio de la inseguridad"


Julian Marías no es precisamente sospechoso de nacionalsindicalismo pero al fin y al cabo está diciendo lo mismo que José Antonio, eso si, mucho más detalladamente argumentado. Supongo que el entronque de ambos es Ortega.

Pero no quiero dejar ahí la cosa, porque conviene entender que es esa "vocación" de la que habla Marías. Esta es doble, por un lado la vocación cristiana y por otro lado la vocación europeística, que no son antagónicas sino la reafirmación de la misma cosa: la raíz cristiana de la identidad española sin la cual es imposible entender España.

Dice Marías:


"Contra toda verosimilitud, sin apariencia de la menor probabilidad de éxito, la España que permanece cristiana después de la invasión de 711 se afirma como tal, hace de esa condición su proyecto histórico , aquello en que propiamente consiste. (...)

Donde los árabes pusieron la planta, allí se quedaron. Todo el Norte de Africa, que formaba parte de la Cristiandad (...) tenía una situación semejante a la de España. Y, sin embargo, toda la orilla meridional del Mediterráneo recibe y acepta la islamización, la arabización lingüística y cultural, de manera permanente y hasta hoy irreversible.(...)Esto es lo que hubiera "debido" suceder en España, lo que era razonablemente inevitable. (...)

La dominación árabe (...) dejó un rincón (...) lo suficiente para conservar la imagen, en parte irreal, de la España perdida . En torno a ella se va a ir gestando una nueva forma de vivir, un proyecto que hubiera sido descalificado como quimérico, una voluntad férrea de ser cristianos, y esto quiere decir europeos, occidentales. (...)

España (...) es más europea que ningún otro [país europeo]. Porque, en efecto, los países europeos lo son porque ¿qué van a ser? No pueden ser otra cosa; es su condición simplemente. En el caso de España, no es así. España es europea porque lo ha querido, porque se puso tenazmente a esa carta, cuando parecía inexistente, cuando la empresa de restablecer la España perdida no tenía ni la menor posibilidad de conseguirse.(...)

La España visigoda queda sin duda destruida; pero, al recordarla desde la nostalgia, al verla como perdida, queda presente en forma imaginaria ante los ojos de los cristianos (...). Esa imagen irreal es la que unifica lo que en realidad tenía poca o ninguna conexión. Creo que es un caso excepcional, quizá único en la historia, el de un pueblo en busca de sí mismo, que durante siglos se esfuerza por llegar a ser lo que quiere ser, lo que ha trasladado de la memoria a la esperanza."


Para mi está claro que, parafraseando a Torras y Bagés, España será cristiana o no será.




Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

miércoles, diciembre 13

El aborto en USA (y 25)

Por desgracia la ley que se debatió en el Congreso USA que hubiera requerido hacer saber a las madres que consienten el asesinato de sus niños del dolor que estos sufren en el proceso no fue aprobada. De hecho el resultado fue de 250 votos favorables por 162 en contra, pero no alcanzó los dos tercios necesarios.

No es que esta ley fuera a arreglar nada de fondo pero sin duda habría contribuido decididamente a reducir el número de abortos y sobre todo creo que habría supuesto un paso decisivo en el camino de conquistar mentes y corazones.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Misa Tridentina: Vuelven los rumores por enésima vez

Han pasado unas pocas semanas desde que toqué el tema de la reforma litúrgica (aqui y aqui). El asunto se había calmado un poco pero ha vuelto a resurgir.

El dia 12 de Diciembre la comisión pontificia "Ecclesia Dei" se reunió para debatir la cuestión del indulto a la misa tridentina. Al dia siguiente el cardenal chileno Jorge Medina Estevez hizo unas declaraciones en el sentido que la mencionada liberalización estaba cercana. La blogosfera ardió, ardió y ardió haciéndose eco de la noticia.



martes, diciembre 5

El aborto en USA (y 24)

Ya comentaba en la anterior entrada sobre este tema que el tema de la vida empezaba a tener protagonismo en el inicio de la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2008. En esta ocasión es el senador Sam Brownback de Kansas, un político muy decididamente pro-vida, el que ha empezado las gestiones presidenciales para considerar una posible candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Y mientras tanto, la semana que viene se vota en el Congreso de los Estados Unidos una ley (Abortion Fetal Pain Bill) que exigiría a los abortistas explicar a las mujeres que se quieran hacer un aborto después de las 20 semanas de gestación los intensos dolores que sufre el nasciturus durante el proceso de su asesinato. Para que pueda ser aprobada esta ley necesita el voto positivo de dos tercios de la cámara y de tener éxito dicha votación pasaría al Senado.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, diciembre 4

Un consejo para fumadores casados


Uno de los grandes problemas a los que que tenemos que enfrentarnos los fumadores empedernidos y casados es el "descontento" de nuestras mujeres ante el aparentemente insorportable pestazo que dejamos por toda la casa.

Mi mujer empezó restringiéndome las áreas de fumadores a la cocina y a mi sala de estudio (pequeño despachito. Llamarlo despacho sería algo pretencioso). Tuve que dejar de fumar puros cuando la zona para los mismos quedó reducida a la terraza. Se me quitaron las ganas de inmediato.

Aun con las restricciones de espacio el problema del pestazo permanece. Aumenta según mis hijas van creciendo y aprendiendo los (escasos) malos hábitos de su madre de forma que ya no soy abroncado por una mujer sino por cinco. (Incidentalmente- El otro dia una de mis hijas se sentó a ver la TV conmigo y al cabo de escasos treinta segundos ordenó: "¿Quieres dejar de pasar canales y quedarte en uno por algo más de 30 segundos?". Esto es lo que Mafalda llamaba: "Comandos Paramaternales" en este caso "Paramatrimoniales").

En fin, resulta que los chicos de Lifehacker, blog que nunca alabaré suficiente, sacaron hace no mucho un consejo para reducir los malos olores del tabaco y resulta que una vez más ¡Funciona!. Se trata de poner una pequeña cantidad de detergente líquido del que se utiliza para lavar los platos (en España, el "Fairy") bien extendido por la superficie del cenicero. Es asombroso los magníficos resultados que da una cosa tan tonta.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Cine Bueno: Apocalypto ya está aqui


La última película de Mel Gibson se estrena en Estados Unidos el próximo dia 8 de Diciembre. Hay una página oficial en inglés y otra en español. No ofrecen mucha información de momento pero las pongo para estar al tanto.

En este enlace podeis leer una detalladísima crítica de la película bastante interesante aunque está escrita en inglés.

Lea lo que otros dicen sobre: ,