miércoles, enero 10

El caso Wielgus: El mejor artículo que se ha escrito



La blogosfera (tanto la hispano-escribiente como la anglo-escribiente, que son las que sigo) ha hervido estos dias con el caso del arzobispo Stanislaw Wielgus. Se han escrito decenas de entradas y comentarios sobre el particular. Nada tan interesante como el artículo que dedica al asunto Ediciones Católicas.

Con un estilo ágil y a la vez de forma exhaustiva hacen un repaso de toda la cuestión, y sobre todo de los principales implicados. Lo mejor de todo es, primero la claridad con que definen la posición del Papa:

Y desde luego lo que es difícilmente aceptable es que toda la estrategia del caso la decidiera el mismo Papa. El Papa no puede conocer la situación de cada país del mundo y tomar decisiones prudenciales al respecto. El Papa no puede conocer la situación polaca con suficiente profundidad como para decidir pasar página nombrando arzobispo de Varsovia a un excolaboracionista con los comunistas. Él tiene que confiar en la diplomacia Vaticana y especialmente en el nuncio de cada país. Pues bien, resulta que el nuncio en Polonia es el arzobispo Jozef Kowalczyk.


Y en segundo lugar sugieren poner toda la historia dentro de un contexto:

Y no queremos caer en la teoría conspiratoria, pero desde luego ya van demasiados asuntos en los que por una serie de “confusiones” de la curia colocan al Papa en una situación más que difícil.


Para mi, y dejando un momento de lado las particularidades del asunto Wielgus, este es el quid de la cuestión.





Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

No hay comentarios: