viernes, enero 5

La causa de la vida: Un rabino en el Vaticano


Me ha llamado la atención un artículo del sitio LifeSite acerca de la reunión que un rabino (Yehuda Levin) ha tenido con altos cargos de la Curia romana. Han sido dos cuestiones fundamentalmente las que han atraido mi interés: la primera es la llamada a la unidad entre personas de diferentes credos religiosos para favorecer la causa provida, y la segunda es la apelación casi dramática que hace este señor a la Iglesia Católica para que se constituya en verdadero líder de este movimiento unitario.

Lo primero que he hecho ha sido intentar informarme de quien es Yehuda Levin. He encontrado una semblanza del personaje en este lugar, que parece ser el sitio web (bastante desactualizado) de la organización que el dirige (Jews for Morality, o Judios por la Moralidad). En ella se recogen aspectos biográficos de Levin asi como bastantes detalles de su ingente actividad pública. Casi al final hay un párrafo que es bastante descriptivo (traduzco libremente):

El Rabino Yehuda Levin entiende que su misión en la vida es la propagación del punto de vista judio conservador (Torah) auténtico en lo que se refiere a los valores de la vida y la familia, asi como salvar el mayor número de vidas posible, y ayudar a inspirar y formar a la siguiente generación de líderes laicos y religiosos provida.


Por las opiniones vertidas en algún otro lugar crítico con Yehuda Levin (que incluyen su identificación con Pat Buchanan o Robert Novak, este último un judio converso al catolicismo a través de los buenos oficios de un sacerdote del Opus Dei.) me hago la idea que Levin debe ser una especie de conservador tirando a "tradicionalista" (observen las comillas) en lo político. Ante todo, me parece claro, que el rabino es un activista comprometido. No tengo claro en este punto si esa palabra ("activista") se debe usar en sentido estricto (DRAE:"... miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda...") o en un sentido algo más negativo (cfr. Deus Caritas Est,36-38). Intuyo, sin embargo, que el rabino puede encajar perfectamente en la primera definición entendiendo que es un activista animado por una fe arraigada, que no hace de esta instrumento sino principio activo.

En cualquier caso lo primero que hace el Rabino Levin en las declaraciones que recoge el artículo antes mencionado es soltar un par de andanadas hacia los líderes religiosos. Entiendo que cuando habla de estos se refiere tanto a los judios como a los cristianos. Y dice el rabino:

"Los líderes religiosos han escurrido el bulto, "poniéndose los dedos en los oidos, preguntándose: "¿Puedo hablar de tal o cual ley?¿Perderé a mis feligreses si lo hago?(...) El Rabino Levin sostiene que la gente decente tiene derecho a escuchar de sus líderes religiosos primeramente, en las homilías y en las noticias, sobre leyes que están en proceso de aprobación y que afectan a ellos mismos y a sus familias."


Basicamente viene a decir que ya está bien de esconderse tras falsos respetos humanos.

La andanada, hay que tener en cuenta, se dirige a todos los "líderes" religiosos. Entiendase que aqui no se está refiriendo (en el caso católico) simplemente al Papa y los obispos, sino a todas aquellas personas que tienen responsabilidad sobre una comunidad cristiana (curas y párrocos, por ejemplo). Ese es el sentido que la palabra "leader" tienen en este contexto.

Después de esto viene la parte que más me ha sorprendido (positivamente):

"...el grupo dentro de la Civilización Occidental y quizás dentro de la Civilización Mundial que tiene el mayor potencial para actuar como catalizador de un contraataque moral, rechazando los bárbaros que están a las puertas de Roma y Jerusalén....son los católicos. No tienes que ser profeta para entender esto."


Y ahora lo mejor:

"Y la personalidad que Dios ha puesto al frente [de la Iglesia Católica]: No podría haber rezado, como judio ortodoxo, por alguien mejor".


Se comenta solo.

Je, pero ahí no acaba la cosa:

"El Papa Benedicto XVI es, creo, el hombre del momento.(...) Nosotros los judios ortodoxos, como socios minoritarios, estariamos encantados de poner la parte judia en esa alianza"


Luego hace una serie de consideraciones sobre las necesidades de "activismo". Vuelvo a insistir que probablemente la traducción de "activism" por "activismo" no sea correcta, y sería probablemente más exacto hablar de la necesidad de "iniciativas concretas". En cualquier caso Levin explica lo que el cree que hay que hacer de modo concreto, reincidiendo en la urgencia de aliarse y de que los "líderes" religiosos metan las manos en harina.

En fin, este señor Yehuda Levin me ha parecido un tipo interesante por las cosas que dice y por la causa que sirve. De hecho, en su particular cruzada para impedir el desfile gay en Jerusalén que tuvo lugar el pasado verano, no dudó siquiera en meterse en la misma boca del lobo entendiendo que la mencionada causa es superior y tiene un alcance trascendente superior a cualquier consideración política coyuntural.

COROLARIO:
¿Un ejemplo reciente del silencio de los "líderes religiosos?. Pues nada más interesante que el debut de Nancy Pelosi como Presidenta de la Camara de Representantes. Pelosi hace constantes referencias a su catolicismo y sin embargo es una bien conocida proabortista. Un grupo provida norteamericano ha puesto un anuncio a toda página en el Washington Post pidiendo a los obispos de Washington y Baltimore que hablen claramente sobre el escándalo que supone el hecho de que Pelosi tenga intención de visitar ciertas iglesias católicas en su "tour de celebración" por su nombramiento.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

3 comentarios:

Felipe dijo...

Me he quedado muy sorprendido de las palabras y del perfil de este tal Yehuda.

Me recuerda a una plática que tuve hace como 2 años con una funcionaria mexicana que trabajaba en la ONU y nos mencionaba que las oficinas de la representación del Vaticano son punto de encuentro de todas las religiones y que funciona como "un faro de luz" para muchos no cristianos en ese organismo.

Y todo es obra de nuestro querido Dios.

Muchas gracias por el artículo. Está muy bueno.

Embajador en el Infierno dijo...

Felipe- Leyendo cosas como las del Rabino Levin y lo que tú comentas me da la sensación que sabemos demasiado poco de las luchas de nuestra Santa Madre la Iglesia por esos mundos de Dios. Para mi ha sido un gran descubrimiento.

Felipe dijo...

Muy interesante tu punto, no lo había visto así y tienes razón. Lo mismo ha de haber pasado con el ateísmo comunista ¿cuánta gente de cuántos paices no habrían puesto sus esperanzas en la Iglesia?