miércoles, enero 10

No solo en Irak muere el hombre

Por tener la especial relevancia geopolítica que tiene, el conflicto de Iraq parece ser, a juzgar por periódicos, televisión, radio, y blogs, el único lugar en el mundo donde existe un grav conflicto con consecuencias graves para la población civil.

En la página norteamericana de Medicos sin Fronteras han desarrollado su particular "Top 10" de los crisis humanitarias menos cubiertas por los medios de comunicación en 2006. La lista está en inglés por ello ofrezco un brevísimo resumen en español:

  • Somalia: Este pais lleva 15 años de conflictos internos. La esperanza de vida es de 47 años y más de la cuarta parte de los niños no llegan a su quinto año de vida.
  • República Centroafricana: Los conflictos internos endémicos en este pais desde su independencia en 1960 se han vuelto a agudizar el año pasado.
  • La tuberculosis se vuelve más peligrosa: Una enfermedad que en el mundo occidental está casi desaparecida aumenta, sin embargo, su virulencia en paises subdesarrollados. Cada año mueren 2 millones de personas a causa de esta enfermedad, con 450.000 casos nuevos cada año. Además en 2006 y en Natal (Sudáfrica) se comprobó que de 544 pacientes que habían contraido la enfermedad un 10% tenían una forma especialmente virulante totalmente resistente a los antibióticos. Todos murieron.
  • Los desplazados vuelven a casa en Chechenia: Después de 12 años de conflicto los refugiados que salieron de esta república durante la peor fase de la guerra están volviendo a casa. Solamente para encontrarse sin techo y con una situación de seguridad pública altamente deficiente e inestable.
  • Guerra civil en Sri Lanka: Desde Agosto de 2006 el conflicto entre el gobierno y la guerrilla de los Tigres Tamiles ha vuelto a resurgir con consecuencias desastrosas para la población civil.
  • Escaso uso de nuevas estrategias en la lucha contra el hambre: 60 millones de niños en todo el mundo sufren malnutrición. Se han desarrollado nuevas estrategias de lucha contra estra lacra que ofrecen soluciones rápidas a problemas urgentes. Estas estrategias todavía tienen un uso escaso.
  • En el Congo continua la guerra: Este pais apareció brevemente en las noticias a consecuencia de sus elecciones democráticas, para desaparecer posteriormente. La guerra interna en diferentes partes del pais continua afectando de forma lacerante a la población civil.
  • En Colombia no se ve salida: Colombia lleva practicamente 50 años en lo que es realmente una guerra civil. Solamente Sudán tiene más refugiados internos que Colombia.
  • Violencia en la capital de Haití: Después del breve periodo de calma que siguió a las elecciones presidenciales de Febrero de 2006, la situación sigue sumamente inestable en la capital de Haití.
  • Conflicto en el corazón de la India: En el estado de Chhattisgarh existe desde hace 25 una guerrilla maoista que ha recrudecido sus acciones en 2006.
¿Echo algo de menos?. Claramente si, la guerra en Darfur.


5 comentarios:

AntonioT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AntonioT dijo...

Si es que está muy bien decir “NO a la guerra” pero si se dice con TODAS las guerras y no por motivos políticos sino por motivos humanos.

Pero la política, actualmente, es colocada casi siempre por encima de todo, de lo humano y de lo divino, del bien y del mal, como si la política fuese una fuente de la ética y la moral. Y los medios no son mucho más que las manos ejecutoras de esa pésima colocación de la política, de ahí que sólo hablen de lo que políticamente interesa en cada momento olvidando cosas fundamentales en demasiadas ocasiones.

Cruz y Fierro dijo...

Es que vamos a ser sinceros. La guerra de Irak "interesa" porque están muriendo en ella estadounidenses. En África sólo mueren "niggers" y en Colombia "spics"... y vamos a ser sinceros nuevamente: el mundo occidental de hoy pese a que dice ser tolerante y pluralista, en el fondo sigue siendo tan racista como en los tiempos de auge de la Eugenesia.

AntonioT dijo...

Yo, más que un problema de racismo, lo veo de egocentrismo, lo importante somos nosotros y al resto que les den.

Aún así, hay muchas guerras en las que están metidos países occidentales (España sin ir más lejos, o Francia yendo más lejos) y en las que mueren sus soldados (los franceses en algunos lugares de África caen como moscas) pero que no interesa darles publicidad por cuestiones políticas. No se trata de que estén o no los americanos, se trata de política pura y dura.

Embajador en el Infierno dijo...

Apunto a que indudablemente existe también un problema económico. Las crisis en el Congo, la India o Darfur no "venden". No resultan rentables para los medios de comunicación, y por tanto no existen.