domingo, enero 28

Virutas de la blogosfera (II)

En varios artículos de los últimos días se busca la comparación o el contraste entre el candidato a la presidencia francesa, el señor Nicolas Sarkozy, y nuestro ilustre guía profético de la paz, el señor Zapatero. Me viene a la cabeza aquella máxima que esgrimían los maestros de mi época: "Si entras el primer día de clase como un tirano, acabarás el curso siendo amigo de tus alumnos, pero si entras de buen rollito, de molón, de chachi, tendrás que convertirte en un tirano si quieres acabar el curso" . Es evidente el camino que han elegido el uno y el otro.


(Luis Amézaga en Diencéfalo)


I am personally opposed to killing abortionists. However, inasmuch as my personal opposition to this practice is rooted in sectarian (Catholic) religious belief in the sanctity of human life, I am unwilling to impose it on others who may, as a matter of conscience, take a different view. Of course, I am entirely in favor of policies aimed at removing the root causes of violence against abortionists. Indeed, I would go as far as supporting mandatory one-week waiting periods, and even non-judgmental counseling, for people who are contemplating the choice of killing an abortionist. I believe in policies that reduce the urgent need some people feel to kill abortionists while, at the same time, respecting the rights of conscience of my fellow citizens who believe that the killing of abortionists is sometimes a tragic necessity--not a good, but a lesser evil. In short, I am moderately 'pro-choice.'"


(Robert P. George citado por Phillip Blosser en Musings of a Pertinatious Papist)


Ciencia y fe van de la mano.
Lo que pasa es que algunos científicos no le han quitado la tapa a la lente del telescopio.


(Cambia el mundo en Diario de un Perplejo)


En estos tiempos hemos perdido el respeto y el amor debidos a las palabras, que son el verdadero instrumento del espíritu y del conocimiento. Como dice José Antonio Marina, las palabras son ventanas abiertas a las ideas y a la verdad, de modo que cada vez que una palabra desaparece una ventana se cierra. Yo apostillo que eso no sólo sucede cuando una palabra se pierde sino también cuando se le vacía de significado, cuando se le despoja de su carácter de ventana hacia la realidad y se le convierte en uno de esos trompe l’oeil, en un decorado engañoso con apariencia de ventana pero que, en realidad, no muestra nada, sino que lo oculta.


(Freelance en Freelance Corner)



Observo que los medios de comunicación atienden casi más a las palabras de Marianico el largo que a las del presidente del gobierno que debe tomar la decisión, si quiere y si sabe. Y es que cuando estos dos personajes se juntan en el Parlamento parece que José Luis es el hermano pequeño, algo cabeza loca, con el cual hay que tener paciencia hasta que espabile, al que hay que reprender y encauzar en la vida, y para eso está el hermano mayor que es Marianico, el sensato, el realista y el bruto, llamando a las cosas por el nombre que a los sensibles oídos de José Luis ofenden.


(Luis Amézaga en Diencéfalo)


Más virutas.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

3 comentarios:

AntonioT dijo...

Buena selección la que nos traes esta vez.

Me encanta lo de los científicos que no han quitado la tapa. Son eso que tienen más de cientifistas que de científicos.

Y qué decir de Luis Amézaga y sus explicaciones obre el hermanito pequeño y el mayor. Geniales.

Lo de freelance también es de sobresaliente. Yo soy un amante de nuestro idioma y de su buen uso, a pesar de mis errores y desconocimientos que tato de ir subsanando. Es por ello, entre otras cosas, por lo que la deformación que muchos políticos hacen de las palabras para darles supuestos significados que son falsos y retorcidos, me produce un especial malestar y enfado. Es eso que yo llamo “la perversión del lenguaje”, y actualmente tenemos un gobierno que se ha especializado en ello. Pongo unas pequeñas muestras, pero hay muchas más:

- “solución habitacional” referido a un cuchitril de 50 metros cuadrados donde se pretende que alguien se meta a vivir. Cuando llevamos años denunciando que los inmigrantes se ven obligados a vivir hacinados por falta de medios para acceder a viviendas dignas con un espacio suficiente para vivir con decoro.
- “vociferar” referido a quien no está de acuerdo con las tesis del gobierno. A pesar de que el término vociferar se refiere a la voz, se puede multar a un mudo con 300 euros por vociferar que viene a ser lo mismo que participar en cualquier acto público en donde se manifiestan ideas contrarias o diferentes a las que defiende el gobierno.
- “provocado” referido a los centenares de incendios que asolaron Galicia en el verano de 2005 y el de 2006. Como si algún incendio pudiera no ser provocado, bien por un rayo o bien por una cerilla, pero todos son provocados. Pero pervirtiendo adecuadamente el significado hacemos ver que son provocados “intencionadamente”, a pesar de que los estudios de ADENA revelan que tan solo entre un 4 y un 6% de los incendios eran intencionados. A lo mejor un día de estos multan a ADENA por “vociferar”.
- “pre-embrión” referido al embrión de poco tiempo de vida. Si aceptásemos que tal término existe se referiría a los gametos (óvulo y espermatozoide) que son las células anteriores al embrión. O siendo muy puntillosos podíamos referirnos a ese momento en que el espermatozoide ha llegado a la pared del óvulo y se han separado su cola y su cabeza, la cabeza se dirige al núcleo para fecundar al óvulo produciendo el zigoto o embrión.
- “matrimonio” referido a la unión de homosexuales. Cuando el significado de la palabra matrimonio se refiere a la protección de la que puede ser madre. Entre dos mujeres no se entiende quien debería ser el protector de quien, y entre dos hombres no habría a quien proteger.
- “accidente” referido a la caída de un helicóptero en un área en guerra. Precisamente cuando los tripulantes del helicóptero acompañante hablan de que cuando descendieron para auxiliar al helicóptero “derribado” recibieron fuego enemigo.
- Ahora se amplía el significado de la palabra “accidente” referido a asesinatos, bombas o actos de terrorismo callejero. Creo que, según este gobierno, “accidente” se refiere a todo aquello que produce efectos no deseables, sean del tipo que sean, independientemente de que exista intencionalidad o no, y de existir intencionalidad es indiferente cual sea. Así, la caída de helicópteros será siempre un accidente, lo que hacen en las calles de Bilbao los borrokas no es más provocar pequeños accidentes, la ejecución de Miguel Ángel Blanco fue un desgraciado accidente, lo que le pasó a Irene Villa fue otro accidente, etc. etc.
- “protección de la libertad de expresión” referido a los intentos de cierre de una emisora de radio crítica con el gobierno central y con los gobiernos autonómicos. Aquí todavía no he conseguido entender cual es el significado que se le quiere dar, sobre todo cuando veo cómo se defiende a los pobrecitos “guerreros de la religión de la paz” (eso de Hezbolá y compañía) porque se les ha ofendido con las caricaturas y a renglón seguido se aplaude todo tipo de ofensas a la religión mayoritaria en España.
- “proceso de paz” referido a la concesión de todo tipo de prebendas a los violentos. El hecho de que la cosa acabe o no en el desarme de los terroristas es irrelevante.
- “competencia” referido al monopolio en el mercado de la energía. No importa si el consumidor puede elegir o no, lo verdaderamente importante es que los “amigos” tengan el control sobre un área de mercado determinada y que mueve millones y millones de euros.
- “constitucional” referido a los estatutos autonómicos. A pesar de que la palabra siempre se había referido a lo que está o no contemplado en la constitución vigente, a partir de ahora se refiere a lo que “al gobierno le gustaría, o convendría, que dijese la constitución vigente”.

Lo dicho, uno de los pasatiempos favoritos del gobierno. Y seguro que se me quedan en el tintero muchas cosas.

Pensando en otra cosa, ¡¡a ver quien es el guapo que juega al escatergories con los miembros del gobierno!! :D

Embajador en el Infierno dijo...

Antonio, esta contribución tan larga e interesante no puede ir en comentarios, tiene que ir en el principal. De modo que si quieres revisatela un poco para retoques de estilo y demás, y si te parece la pongo como una entrada adicional.

AntonioT dijo...

Si a ti te parece que lo merece, tú eres el dueño de esta casa. Y por supuesto tienes toda mi aprobación para modificar, reducir o ampliar a tu gusto, que para ese eres el jefe ;o)