martes, febrero 20

Anécdotas Militares (y VI): Ortiz de Landázuri o la lealtad heróica

"El caso de don Manuel Ortiz de Landázuri (el que fue mi queridísimo Jefe y amigo, a1 que respetaba como a mi padre) resulta admirable y espeluznante por su sereno y ejemplar heroismo. En la cárcel Modelo (sobre el actual solar del Ministerio del Aire), tuvo noticia de que ejecutaban a sus subordinados de la Escuela (comandante Díaz Ercilla, capitán González Bans, teniente Manuel Echanove, mi heroico y fraternal amigo, y el maestro armero Mateos) y no a él que había sido el Jefe.

Gestiones o influencias de sus hijos o amigos, trataban por todos los medios de salvar su vida, y por lo visto lo habían conseguido. De esta manera, no había comparecido ante e1 pelot¢n de fusilamiento; Y ésto, le desesperó y colmó de noble indignación, al imaginar lo que podían haber pensado sus compañeros y subordinados acerca de la ausencia de su Jefe, en el momento más trascendental de su vida. ¿Sería posible que él estuviera indultado de la última pena? Esta idea le colmó de santa ira, y exigió su fusilamiento inmediato; lo que persiguió con enorme terquedad y tesón, hasta conseguirlo y ser ejecutado días después, solo; completamente solo ante e1 pelotón de milicianos o soldados (que no lo sé), en un gesto dificilmente superable."

(Luis Serrano de Pablo en "Contribución a la historia del Cuerpo de Artillería")

El coronel Ortiz de Landázuri fue el padre del conocido médico español Eduardo Ortiz de Landazuri, actualmente en proceso de canonización. Eduardo Ortiz de Landázuri era discípulo destacado del Dr. Negrín, a la sazón presidente del gobierno frentepopulista. Gracias a su amistad consiguió que la pena de muerte dictada contra su padre por el delito de rebelión militar fuera conmutada. Su padre no lo aceptó al saber que sus subordinados no correrían su misma suerte.

Más anécdotas militares.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

2 comentarios:

ALIADO dijo...

No conocía de nada a esta admirable familia, pero me sorprende que en otros lugares donde se cita a este famoso médico, no se diga nada de su amistad con el Dr. Negrín. Debe ser porque se halla en proceso de canonización y esa mención sería todo un inconveniente por las afinidades de este antiguo presidente de la II República española con el PCE o, incluso, con el PCUS. Parece ser que a causa de eso fue expulsado de su propio partido, el PSOE.
Tampoco se dice nada de que el candidato a la canonización fue miembro del Ejército republicano y, a la vez, perteneció de forma clandestina a la Falange.
Yo creo que no es malo que se digan esas cosas y me parece muy mal que se callen. Es un flojo favor a la verdad. Cuando se ocultan verdades, se puede suponer que lo que se dice puede ser mentira.
Saludos y felicidades por el blog.

Embajador en el Infierno dijo...

Aliado- Me puedes dar más detalle sobre la pertenencia de Ortiz de Landazuri al ejército repubolicano y su pertenencia clandestina a la Falange.