lunes, febrero 12

Cada dia tengo más ganas de hacerme demócrata

El otro dia lo comenté acerca de la tolerancia, generalmente pisoteada por los que más blasonan de ella.

Hoy lo digo de la "democracia" (partitocracia, más bien, pero dejémoslo ahí para entendernos).

En 1998 hubo un referendum sobre la despenalización del aborto en Portugal. Ganó el "no" con una participación del 31%. Como el asunto parece que no estaba claro del todo, se vuelve a repetir el referendum. Ludovico hace un interesante comentario sobre lo que ha pasado (y está por pasar) en Portugal .

El resumen es simple esta vez ha ganado el "si" con un voto 60/40 aproximadamente. Pero la participación fue todavía escasa, en torno al 43% del censo electoral. O sea que alrededor de una cuarta parte de los votantes portugueses aprueban claramente la extensión de la despenalización del aborto. Eso es suficiente para que el primer ministro, incumpliendo su compromiso, lleve la ley al parlamento y de esta forma asegure su aprobación con la mayoría que dispone en coalición con los social-comunistas.

Todo muy democratico, liberal y postmoderno. Aborto para el pueblo aunque el pueblo pase del aborto.

Pero claro, esto no es exclusivo de Portugal. Aqui en España también pasó con el referendum de la Constitución Europea, y con el Estatuto de Cataluña. Ninguno de los dos referendums consiguieron alcanzar un nivel de participación que otorgara cierta legitimidad a lo votado. ¿A alguien le importa?. Como dijeron "Los del Rio": dejemos estas cosas en manos de los políticos que para los demas es muy complicado.

Mientras tanto hoy se ha dado un "curiosa" coincidencia que mi espíritu conspiranoico-apocalíptico no puede dejar de resaltar: terremoto en la Península. Espero que sea una simple casualidad porque los terremotos portugueses son de todo menos agradables.

ACTUALIZACION:
Diego Contreras abunda en el particular y analiza la forma en que la prensa ha dado la noticia.




1 comentario:

LUIS AMÉZAGA dijo...

La democracia tal y como la entienden algunos es: a votar, una y otra vez, una y otra vez, hasta que salga lo "correcto", y una vez salido nunca más volver a votar.

¿Para cuándo en Portugal otro referéndum sobre el aborto? ¿Ya no habrá más? Lo suponía. Lo mismo que quieren hacer los nacionalistas y algún otro con las autodeterminaciones. Da igual el resultado, se consultará hasta el agotamiento y cuando salga que sí, se acabó.