jueves, febrero 22

La AVT frente a la partitocracia liberal

La gente se empeña en seguir pretendiendo que el actual estado de cosas en lo político (no es ni régimen siquiera) es algo parecido a una democracia. Yo por supuesto no lo creo. Mi hermano escribió hace mucho un artículo que a dia de hoy sigue siendo la mejor descripción que conozco del actual estado de cosas. Se titulaba: "El refrendo necesario", y es de obligada lectura para todos los habituales de esta bitácora.

Dicho lo cual conviene aclarar que ese "refrendo necesario" del que hablaba el famoso artículo es base fundamental y fundacional del actual estado de cosas. Actual estado de cosas que se caracteriza por una monopolización no ya del poder mismo, sino de la mera acción política y social por parte de las maquinarias partidistas. No me voy a poner a hablar de las listas abiertas y cerradas, de la falta de democracia interna en partidos que son supuestamente democráticos, y demás. Hoy quiero referirme a la inexistencia de una vertebración real de la sociedad fuera de las estructuras partitocráticas de poder.

Y viene a cuento por un artículo que se publica hoy titulado: "Alcaraz pierde el ‘favor’ del PP: la convocatoria del sábado provoca un duro desencuentro entre la AVT y Génova". Esta columna de hoy tiene bastante jugo, y antes que por el contenido en si por el quien y donde lo escribe. Federico Quevedo es uno de los articulistas "orgánicos" del PP, concretamente del ala autodenominada "liberal" de dicho partido. De momento es un periodista de segunda fila que escribe para un medio (de momento) de segunda fila, y que se caracteriza (el periodista no el medio) por lo generalmente infumable de sus artículos. Infumables porque se enrolla más que una persiana, para (por lo general) no decir nada.

De modo que el PP le manda un "recado" a la AVT en general y a Alcaraz en particular por medio de un representante de su segunda fila. Simplemente para que vaya enterándose de por donde van los tiros. De momento dejan a la artillería pesada al margen, que todo se andará.

El problema del que surge la reconvención, de momento amistosa, es que y cito:

"(...)cuando Alcaraz, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, decidió convocar la concentración de este sábado en contra de la rebaja de penas al terrorista De Juana Chaos y en memoria de las víctimas de sus acciones, no debió pensar que al PP le hacía un roto considerable."


Yo me sorprendo, más que nada porque no veo ninguna razón por la que Alcaraz tenga que tener en cuenta las particulares conveniencias de un partido político. Alcaraz se debe a sus asociados y punto, y si el PP quiere seguirle pues muy bien, y si no también. Resulta curioso lo que desde el PP "recuerdan" a Alcaraz:

" (...)al presidente de la organización de víctimas, habituado a convocar las manifestaciones sin antes pactar la fecha con el partido que le pone la mayoría de los asistentes a las mismas(...)"


Esto, obviamente, no se lo cree nadie. Cuando el PP ha hecho alguna magna manifestación no consigue llenar ni la Puerta del Sol minimamente. Lo que está claro es que en España son la Iglesia Católica y la AVT las que sacan las masas a la calle. El PP tendrá 10 millones de votantes pero un mínimo poder de convocatoria.

En fin, está claro que el PP (y el PSOE) no pueden dejar que las asociaciones ciudadanas (la sociedad civil dicen otros) se les desmanden. En general sería muy peligroso dejar que organizaciones como la AVT ganara fuerza y despegue propio pues eso supondría dar a la ciudadanía un poder político que hoy no tiene. Por tanto a la primera oportunidad que tienen de atizar palo, lo hacen. Alcaraz haría muy bien en no dejarse amilanar por estos "recaditos" y dar la suya de arena con sagacidad y desparpajo. Estoy seguro que lo hará.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

1 comentario:

Das Gretchen dijo...

¡Bien por la valiente AVT! ¡¡¡Ahí habrá que estar el sábado, apoyándoles!!!