miércoles, febrero 21

Libros imprescindibles: División 250


Me entero gracias a Bitácora PI que se ha reeditado el mejor libro que se ha escrito sobre la División Azul: "División 250" de Tomás Salvador.

La recensión que hacen en Bitácora PI es muy buena y conviene leerla. Extraigo lo siguiente:

División 250 es un libro de los que te dejan el café frío Te lo dejan frío por cómo te absorbe la obra… y por los copos de nieve que caen de sus hojas conforme el general invierno va haciendo su presencia. Me puse el freno y lo paladeé, obligándome en ocasiones a interrumpir la lectura, pues la tendencia natural lleva a no soltarlo hasta concluirlo. Tomás Salvador escribe en División 250 un libro coral, sin un protagonista único. No hay un héroe solitario, ni más línea argumental que el propio desarrollo de los acontecimientos bélicos. Recorre el escalafón, las posiciones… los estados de ánimo… él mismo aparece como personaje en un par de ocasiones en el libro (una en la p. 314, otra al final), retratándose a sí mismo muy al gusto de Guareschi, como un pobre diablo que se deja llevar y a veces se equivoca.


A mi solamente me queda recomendarlo más que fervientemente.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

7 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

Así se hace atractivo el acercamiento a un libro, sí señor. Las editoriales y críticos deberían tomar nota :)

Embajador en el Infierno dijo...

Vaya, Luis me alegro que te haya gustado. Conste que no tengo nada que ver ni con Bitacora PI, ni con la editorial que ha reeditado el libro. Pero es una obra que a mi me dejó con el corazón encogido sobre todo por el retrato que hace tan absolutamente verídico de la peripecia humana. No hay buenos muy buenos y malos muy malos, hay seres humanos con todas sus grandezas y todas sus flaquezas. Es verdaderamente impresionante. Sin duda su "temática" pueda echar para atrás a muchos, y no debería.

Anónimo dijo...

Otro libro vibrante e impresionante por los hechos narrados:

"Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial"

http://www.esferalibros.com/libros/librodetalle.html?libroISBN=8497341090

Aunque como bien dice usted su "temática" pueda echar para atrás a muchos, y no debería. Al fin y al cabo eran unos putos rojos de mierda. ¿A quién le importan?

Anónimo dijo...

"Una voluminosa obra de 700 páginas, además de cronología, notas, bibliografía, índice onomástico y otros datos que la han convertido en el libro de referencia para historiadores y lectores que quieran saber qué hicieron los republicanos que abandonaron España al término de la guerra civil". M. Eugenia Ibáñez, "El Periódico".
"Una extraordinaria historia". José María Solé, "La Aventura de la Historia".

Embajador en el Infierno dijo...

Sr. Anónimo, sin desmerecer en absoluto el libro que usted nos propone, creo que estamos hablando de cosas muy distintas. Usted nos presenta (según dice en su texto) un "libro de referencia para historiadores". El libro que yo he propuesto es una narración, casi una novela (si no fuera porque todos lo narrado es verídico), y por tanto entra de lleno en el detalle de la peripecia humana, cuestión esta que lo hace sumamente atractivo para cualquier clase de lector.

Seguramente "Republicanos españoles...." es un libro muy interesante y muy serio, pero también seguramente no es para todo el mundo.

Si usted quiere proponer un libro "del otro lado" le sugiero más bien "Las últimas banderas" de Angel Maria de Lera. Ese si que es un libro vibrante. O incluso el manoseadisimo "Soldados de Salamina" que es bueno hasta decir basta y donde se habla de la experiencia de los españoles frentepopulistas en la II GM.

Anónimo dijo...

No me dé lecciones, por favor. 'Las Últimas Banderas', en edición de los Premios Planeta, lo leí hace ya tantos años que me avergüenza reconocerlo, puesto que sólo tenía unos catorce o quince. Y 'Soldados de Salamina' es un libro que no sólo he leído, sino que he llegado a regalar.

Y no saque conclusiones precipitadas con 'los lados'.El libro que propongo, aunque caro y voluminoso, se lee como una novela, una en la que se pueden conocer hechos de armas absolutamnente verídicos e históricos, de soldados españoles en el extranjero, combatiendo el repugnante nazimo, que dejan con la boca abierta. Y que algunos no querrán nunca jamás leerlo por su 'temática' es una tragedia, aunque no sepan verlo.

Embajador en el Infierno dijo...

Estimado comunicante anónimo: Le sugiero que se deje usted la susceptibilidad en la puerta de este blog. Si usted quiere dar recomendaciones espere, del mismo modo, recibirlas. Si solamente está usted dispuesta a que se le escuche a usted, pues le aclaro desde ya mismo que ha elegido un mal sitio.

Saludos cordiales.

Embajador

PD. Yo no saco "conclusiones precipitadas con 'los lados'". Fue usted el que dijo: "Al fin y al cabo eran unos putos rojos de mierda. ¿A quién le importan?".