jueves, marzo 22

Libros: Don Camilo


La primera vez que leí uno de los libros que sobre Don Camilo escribió Guareschi debía andar yo por los 13 o 14 años. Me pareció entretenido pero desde luego no capté ni la mitad de la crítica socio-política del asunto.

A finales del año pasado me regaló mi suegra una edición antigüa del primer libro "Don Camilo: Un mundo pequeño". Y lo volví a leer inmediatamente. Ahora lo disfruté tropecientas veces más que la primera vez.

Creo que es un de esos libros imprescindibles que hay que leer como sea. Incluso actualmente es mucho más fácil pues está "publicado" online aqui.

Don Camilo es un cura rural que vive en un pueblecito italiano. La acción se situa en los años 50 cuando el pueblo está políticamente dominado por el comunista alcalde Pepone. Los encuentros y desencuentros del cura con el alcalde y su panda dan lugar a innumerables escenas que son cómicas, trágicas y dramáticas según las ocasiones, pero nunca iguales ni tan predecibles.

La particular situación espacio-temporal de la obra influye relativamente en esta pues al final resulta ser un estudio bastante interesante sobre las pasiones humanas con moralejas bastante contundentes y que en ocasiones llevan a ser consideradas mentalmente con cierto detenimiento.

No es como pretenden alguno que no se ha enterado de la misa la media una ridiculización del comunismo en un alcalde tosco y palurdo. Ni muchísimo menos. El Cristo del Altar prodiga numerosos garrotazos morales al igualmente tosco y a veces brutal cura, y desde luego no se casa con nadie.

En fin, es un libro para absolutamente todo el mundo que se lee en un plisplas y que entretiene muchísimo a la vez que hace pensar.

Más libros comentados en esta bitácora.

Lea lo que otros dicen sobre: , ,

1 comentario:

Kike dijo...

Don Camilo es una delicia y sencillamente no tengo palabras para comentarlo y comentarlo. Es como con las cosas más grandes de la vida (el amor, el encuentro con Dios, la muerte de alguien amado): las palabras no alcanzan. Solo se recomienda leer encarecidamente antes de morir. Yo tengo casi la colección completa, porque me quiero dar el gusto de tenerla. Ah, y, por cierto, lo mejor de Guareschi: _Relatos familiares._ Te lo recomiendo, Embajador.