jueves, marzo 22

Libros: Ochrana ; Memorias del último director de la polícía rusa



A través de un servicio de subastas en internet he conseguido hacerme con una copia publicada en 1941 de este libro editado por Espasa Calpe Argentina. Una verdadera joya todavía en razonable buen estado.

A.T. Wasiliew, el autor, fue el último responsable de la policía política rusa en tiempos de los zares, la Ochrana. Después de la revolución Wassiliew emigró como tantos otros compatriotas suyos a Europa Occidental, primero Alemania y luego a París donde empezó trabajando como revisor de equipajes en una estación de tren para terminar como taxista.

En el libro cuenta su particular visión de la jugada, que viene a consistir en una justificación de sus actividades. Pasados los años la mayoría de historiadores suelen estar de acuerdo en afirmar que la "temible" Ochrana resultaba ser un convento de ursulinas en comparación con lo que vino después.

El interés del libro no es tanto la reivindicación de la Ochrana como la interesante descripción de sus métodos y actividades. Dedica también bastante tiempo a explicar los procederes de diversos personajes de aquel entonces con especial atención en Rasputín, al cual desmitifica considerablemente. Para los muy curiosos, en este enlace se puede encontrar una transcripción en inglés de un informe de seguimiento a Rasputín por parte de la Ochrana.

Tangencialmente menciona los famosos "Protocolos de los Sabios de Sión" cuya autoría universalmente se ha convenido en atribuir precisamente a la Ochrana. El autor rechaza esa autoría si bien deja bastante claro lo que piensa sobre los judios, y no resulta demasiado cariñoso.

Más libros comentados en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

4 comentarios:

Vagina Seminova dijo...

No nos costó nada acabar con ella; pronot se hizo cargo de todo el NKVD; los sabios de sion cantaron todo lo que sabían en la cheka del polígono 12 de Moscú y luego los enviamos a reeducar a Kolimá.

Si no fuera por nosotros, la historia no avanzaria, fascista.

Embajador en el Infierno dijo...

Sra/Srta Seminova, la ochrana murió pero Don Camilo sigue vive poniendo al estalinista bigotudo en su sitio. ;-)

Wanderer dijo...

La señorita Seminova me resulta simpática: su prosa es tan años '30, ¿no le parece? Y después los reaccionarios somos nosotros...

Embajador en el Infierno dijo...

Investigue usted la procedencia bloguera de la Sra/Srta y lo entenderá todo.