lunes, marzo 12

Mileurista: Tú te lo has buscado

Hace ya bastante tiempo escribí una entrada en esta bitácora sobre los famosos mileuristas. En esa entrada decía varias cosas pero seguramente el cogollo del asunto era que el fenómeno "mileurista" es simplemente el fruto de una sociedad acomodaticia que no da importancia ninguna (desde la universidad) al espíritu emprendedor.

Según parece seha publicado el estudio "Emprendedores y espíritu empresarial en España". El artículo que vinculo es un resumen bastante extenso del estudio, donde se dicen algunas cosas positivas y otras negativas. Lo que más me ha llamado la atención, sin embargo, es esto:

Como ejemplo, sólo el 12,4% de los estudiantes quiere crear su negocio. El 40,1% tiene claro que la Administración Pública es su principal objeto de deseo laboral. Así lo asegura el último informe sobre los universitarios españoles realizado por la Fundación BBVA. El 39,2% prefiere, en cambio, trabajar en una empresa privada, mientras que el 2,1% optaría por otro tipo de organización, como una ONG.


En fin, creo que a la vista de estas cifras (nada sorprendentes por otra parte) queda bastante poco que añadir, excepto referirme al título de esta entrada.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

11 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

Supongo que no existe una vocación desmedida por el funcionariado. Ocurre que existe la sensación de que primero hay que asegurar para poder arriesgar. Va con los tiempos. Pero para cuando has conseguido la seguridad (¿nunca?), ya es tarde.

Interruptor dijo...

¿Para qué arriesgar en un país donde ser funcionario te proporciona una estabilidad laboral que no te da ningún otro tipo de empleo, tienes descuentos en no sé cuantas cosas, tienes posibilidad de elegir sanidad, tienes acceso a todo tipo de facilidades y prebendas que no tienen los demás, tienes acceso a todo tipo de facilidades y prebendas que no tienen los demás, etc.?

En España hay un problema en la concepción de la administración y mientras no cambie, sólo unos pocos tendremos inquietud por entrar en la empresa privada donde pensamos que se puede desarrollar una carrera profesional completa.

Embajador en el Infierno dijo...

Luis,

Al contrario de lo que tu piensas yo si que creo que muchas personas tienen una verdadera vocación al puesto público. Básicamente por las razones aducidas por Interruptor. Pienso firmemente que desde la Universidad no se promueve ni minimamente un espíritu emprendedor, y desde luego estoy seguro que si a los 23, 24 o 25 años, cuando no tienes nada que perder, no eres capaz de arriesgar, a los 40 mucho menos.

Personalmente tengo una teoría por la cual el estado de las autonomías lo que ha hecho es matar la iniciativa que existía en regiones españolas tradicionalmente empresariales. La razón es simple, en estas regiones el incremento de puestos de trabajo públicos ha sido más que brutal. En Madrid, por el contrario no ha habido practicamente variación.

La gente no se da cuenta que la oposición al centralismo es importante en tanto en cuanto reduzca el tamaño total del Estado, no en tanto en cuanto haga que el Estado crezca al lado de mi casa.

taskforce dijo...

Como que no hay espíritu emprendedor, yo conozco muchos emprendedores que han montado empresas, ahora eso sí, la mayoría de ellos tratan a los empleados de mala manera, piensan que son sus esclavos, solamente desean dinero fácil y rápido al precio que sea, ya lo creo que hay, por poner un ejemplo; últimamente se han multiplicado como setas las empresas de las llamadas "nuevas tecnologías" que pretenden que los simples empleados trabajen más horas que un reloj, como si fuesen a heredar la empresa a cambio de unos sueldos de risa.

Embajador en el Infierno dijo...

Taskforce- Más a mi favor. Si hubiera mayor espíritu emprendedor habría más gente que sería su propio jefe y por tanto más dificultad para tratar a los empleados con la punta del pie.

taskforce dijo...

Vamos embajador, parece mentira que tu sabiendo lo difícil que es conseguir clientes que merezcan la pena puedas decir eso, el mercado a menos que tengas algún "amigo", contacto, influencia, etc. Es casi imposible, además en el caso hipotético y utópico de que casi todos fuésemos nuestro propios jefes ¿a quien iban a explotar vilmente la mayoría de los empresarios?
Tienes las mismas teorías que los políticos liberales que por desgracia nos a tocado sufrir

Embajador en el Infierno dijo...

Taskforce- Te equivocas de lado a lado. Precisamente el tradicionalismo en lo económico ha abogado desde siempre por la pequeña empresa, o más concretamente por el hecho de que el trabajador sea en la medida de lo posible su propio jefe y dueño de su trabajo. Obviamente el ser dueño del propio trabajo implica riesgos.

La libertad, la verdadera libertad individual de la persona como toda verdadera libertad implica riesgos y responsabilidades. Desde luego no sale gratis. Nada sale gratis en este mundo. A menos claro está que lo que prefieras es un estado de semi-libertad tutelado por el Estado o por la gran empresa. Pero entonces no vale quejarse de "explotación". Esa "explotación" es simplemente el precio de la tutela.

Ciertamente abrir mercados no es nada sencillo pero de ninguna manera estoy de acuerdo en que todo se basa en "amigos" o influencias. Ni muchísimo menos y mi experiencia me lo dice. Y la próxima vez que nos veamos te daré datos concretos.

Y no me malentiendas: lo que yo defiendo es la educación en el empresariado. El dotar a las personas de las herramientas necesarias para poder abrir sus propios caminos en la vida. Y eso está totalmente contrapuesto a la educación actual que busca dotar de una serie (pequeña) de conceptos educativos básicos (leer, escribir y hacer cuentas) que permita tener a disposición de la gran empresa un capital humano amplio (esencial para los salarios bajos) y "educado" (para que puedan hacer las tareas más básicas) pero no intelectual ni empresarialmente formado, no vaya a ser que les de por pensar.

taskforce dijo...

Nadie ha puesto en duda el que lo ideal sea el ser tu propio jefe, yo en concreto llevo bastante tiempo con esa idea pero hasta ahora siempre me ha salido rana y no será por no intentarlo, creo que en esa parte no has entendido mi lado sarcástico, pero tampoco tienes por que saber como pienso y ni falta que te hace saberlo, hoy en día para ser "emprendedor" hay que tener con que empezar, no basta solo una idea o un proyecto, no todo el mundo tiene la pasta necesaria, o los avales para conseguirla, en casi todos los negocios hace falta una infraestructura y eso no te lo encuentras en cualquier esquina esperándote. Claro que para reconocer eso hay que salir un poco de la burbuja.

Embajador en el Infierno dijo...

Taskforce-Pues la verdad es que no, no he entendido el sarcasmo. Como ya he dicho ser dueño de tu propio destino en lo profesional implica riesgos. Demasiado bien lo se, te lo aseguro.

taskforce dijo...

Que implica riesgos ya lo se, pero no me refería solo a eso, si solo fuese cuestión de eso..... como decía ese de no se que película "riesgo es mi segundo apellido"

Embajador en el Infierno dijo...

"riesgos" implica mucho te lo aseguro. La gente lo toma como una especia de entelequia inexistente. y existe, vaya si existe.