jueves, marzo 15

Sacramentum Caritatis: El problema de las traducciones

En un famosísimo artículo publicado en Enero del 2006, el conocido y respetado vaticanista Sandro Magister advertía sobre los obstáculos que Benedicto XVI estaba encontrando en el Vaticano. Uno de estos obstáculos era el servicio de traducciones que estaba siendo inusualmente lento. Magister cita incluso una "protesta" pública del mismo Papa sobre este hecho:

El Miércoles 18 de Enero, mientras anunciaba a los fieles que su primera encíclica iba a ser publicada el siguiente 25 de Enero, [Benedicto XVI] dejó que se le escapara la(s) palabra(s) "por fin" ["finalmente" en el original italiano]. También lamentó el hecho de que "algún tiempo ha pasado antes de que el texto estuviera listo y traducido".


Pues bien, la blogosfera católica angloparlante anda estos dias bastante soliviantada con aparentes problemas de traducción en la versión inglesa de "Sacramentum Caritatis". Los ejemplos más interesantes los tenemos en The Cafeteria is Closed, y en What does the prayer really say?. De alguna manera relacionada es la protesta de un periodista católico inglés sobre el silencio que sobre la publicación del documento ha hecho la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal inglesa.

En otro orden de cosas hay, desde luego, mucho e interesantes comentarios sobre el documento.Una muestra de ellos;

Damian Thompson
Diego Contreras
Phillip Blosser
Rorate Caeli
El padre John Zuhlsdorf (Esta es larga y sustanciosa).
El padre Ray Blake(Este es un cura inglés que poco a poco se está convirtiendo en un indudable favorito en mis lecturas blogueras).

¿Alguien ha visto buenos comentarios/resúmenes en español?. Creo que la mayoría de los bloggers españoles están demasiado ocupados con el asunto de Extremadura de modo que agradecería referencias que me podeis dejar en los comentarios a esta entrada.

ACTUALIZACION: Cruz y Fierro salta a la palestra con el tema de las traducciones.

ACTUALIZACION II: Interesante el largo comentario de Ludovico Ben Cidehamete en El Ultimo Alcazar.

Más sobre Sacramentum Caritatis en esta bitácora.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de esas quejas y mal funcionamiento. Como dice Manolo Chaves en relación a lo del respirador, debe de ser cosa del Vaticano, como si el Vaticano no fuese Iglesia católica.

sinretorno dijo...

Soy caraacara, el del anterior comentario

Embajador en el Infierno dijo...

Llevo un par de años leyendo a Sandro Magister. Hace poco empezó a publicar también en español. Es un tio muy serio que da información muy válida sobre lo que se "cuece" en Roma, entendiendo ese "cuece" en el mejor de los sentidos. Te ayuda a entender bastante bien las cosas que ocurren sin entrar en especulaciones vanas e inútiles. Lo recomiendo.