martes, marzo 13

Sacramentum Caritatis: Un obsequio para mis lectores

En cuanto a sus condiciones humanas lo que más me gusta de nuestro actual Papa es la claridad con que escribe. Resulta tremendamente pedagógico. Aún asi este documento es bastante largo (unas 70 páginas todo entero incluyendo alrededor de 10 de referencias) y aunque yo creo que relativamente sencillo de leer, puede ser que por falta de tiempo o simplemente de ganas haya muchos que no lo lean.

Para intentar facilitar las cosas he tomado el texto y he subrayado en amarillo las partes que me han parecido más relevantes. Uno no es teólogo ni nada por el estilo y por tanto acepta desde ya mismo que el criterio seguido pueda no haber sido el más conveniente. He intentado que cualquiera que lea los subrayados (cosa que lleva más o menos 10 minutos) pueda hacerse una idea bastante precisa del contenido completo del documento.

El documento se puede descargar pinchando en este vínculo. (¡ATENCION!: Este vínculo lleva a una página de descarga. Una vez allí tendreis que pinchar en un pequeño botón azul que dice "Download Link" y os saldrá el clásico diálogo de descarga)

Hay que tener en cuenta que "Sacramentum Caritatis" toca muchísimos temas y a mi entender es un documento más pastoral que doctrinal. Aun con todo creo que hará mucho bien a cualquiera que lo lea, aunque sea resumido en la forma que lo he hecho.

Conviene saber que "Sacramentum Caritatis" tiene tres partes que en tono coloquial denominaría el QUE (Eucaristía, Misterio que se ha de creer), el COMO ("Eucaristía. Misterio que se ha de celebrar") y el PORQUE O PARA QUE (Eucaristía, Misterio que se ha de vivir).

La exhortación post-sinodal reitera la doctrina tradicional católica sobre el Misterio de la Eucaristía apoyándose el Papa continuamente en textos y citas de San Agustín, santo de su particular preferencia. Además insiste en clarificar la forma y manera del culto y la liturgia, aunque a mi humilde entender simplemente establece directrices bastante generales que ya se establecieron en el pasado y que generalmente han sido desobedecidas. Creo que en este sentido el documento añade poco material nuevo (cierto enfásis en el latín y en el canto gregoriano, bastante hincapié en la manera en que el sacerdote debe dirigir el culto evitando protagonismos absurdos, y alguna aclaración sobre la "actuosa participatio" ). En la tercera parte (el "porqué") el Papa reitera constantemente el sentido de la Eucaristía como fuente de apostolado (en el documento se habla de "misión") serio y eficaz.

Finalmente el Papa anuncia la publicación de un "Compendio" sobre la Eucaristía que entiendo es una iniciativa muy atinada y sumamente útil, tal como lo fue el Compendio de Doctrina Social, si bien esta vez referido a lo más central de nuestra vida cristiana.

En fin, como ya he dicho creo que es conveniente al menos echarle un vistazo y si se puede leerlo entero.


7 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

He de reconocer que leía bastante a Ratzinger antes de llegar al papado. Ahora no estoy al día, pero le echaré un vistazo a este Sacramentum Caritatis.
Saludos.

Interruptor dijo...

Muchas gracias por ahorrarnos un poco de esfuerzo ;o)

Me había bajado el documento entero pero no había tenido tiempo de leerlo. Empezaré por mirar tu resumen y, cuando tenga tiempo, lo leeré completo.

Off-topic:
¿Te has enterado de que ha terminado la fase de investigación diocesana del proceso de beatificación de J.P. II y ahora comienza la “fase romana”?

Seneka dijo...

Gracias por el trabajo, Embajador.

Cierto que no hay novedad (¿cual podría ser?) pero se me antoja un documento muy oportuno por lo mismop que señalas respecto a la desovediencia y abusos de muchos. Confío en que en poco tiempo esto causará en el episcopado el efecto deseable.

Un saludo.

Seneka dijo...

Ups, perdón por las faltas de hortografía.

Embajador en el Infierno dijo...

De nada a todos.

Interruptor- Si lo había visto por algún sitio. Gracias por poner la referencia.

Seneka- Obviamente no era de esperar que hubieran novedades en cuanto a doctrina, y si me apuras tampoco esperaba que las hubiera en cuanto a praxis. Para esto último está el tan famoso y esperado "motu proprio". Si que a lo mejor esperaba yo algo más de contundencia en cuanto a la clarificación de abusos.

Legionarius dijo...

En otro orden de cosas manda correos por el libro publicado que atenta contra Dios y los católicos.

Yo he mandado varios correos al gobierno de extremadura y al de España quejandome por todo esto.

dgp@prs.juntaex.es

presidente@prex.juntaex.es

jlrzapatero@presidencia.gob.es

Y también al hijo puta que lo hizo

fotografia@jam-montoya.es

Un saludo español

Interruptor dijo...

Legionarius, con eso sólo conseguimos darle al imbécil la publicidad que busca y darle la satisfacción de comprobar que ha conseguido provocar y molestar, que es justo lo que pretendía.

Lo mejor: ni puñetero caso y que se coma su basura él solito.

El arzobispo ya ha dicho lo que había que decir y punto.