sábado, marzo 17

Una de arena: ¿Quieres experimentar la vida monástica?

Despues de la entrada sobre el Padre Apeles vamos a una cosa algo más seria.

El Padre Tim Finigan da noticia en su bitácora de una interesante propuesta. El Padre Augustine de la Abadía benedictina de Pluscarden(el único monasterio de origen medieval que existe en Gran Bretaña que todavía tiene monjes) está organizando un retiro espiritual para hombres católicos solteros de entre 18 y 40 años para los dias 4-8 de Junio de 2007, con el objetivo de darles a conocer la vida monástica. En la bitácora del Padre Finigan hay más detalles incluida la forma de contacto.

Seguro que en España hay iniciativas similares pero esta tiene la particular atracción del norte de Escocia, que a mi personalmente me tira mucho. Como no caigo en la categoría de "solteros" no hay sitio para mi en este retiro, pero sin duda a alguno le picará el gusanillo.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

2 comentarios:

Interruptor dijo...

Recuerdo que cuando yo tenía unos 15 o 16 años, acompañé a mi padre a visitar a un primo suyo que hacía años que no veía. Yo no lo conocía pero mi padre me pidió que le acompañase y allí fui yo.

No recuerdo donde era con exactitud pero sé que por Castilla la Nueva (o debo decir Castilla-La Mancha??). Llegamos ala puerta de lo que parecía un convento de clausura. Llamamos a la puerta y nos recibió un monje. Mi padre le dijo que queríamos hablar con su primo y esperamos 2 o 3 minutos. Apareció y, tras saludar efusivamente a mi padre y repetir no sé cuantas veces que se alegraba muchísimo de conocerme y de que le hiciésemos una visita, nos enseñó todo, tanto la parte que se podía visitar como la parte de clausura, incluidas las celdas y todo.

Durante la visita me invitó a pasar allí una temporada cuando quisiera y nos explicó que acogían a hombres que iban a pasar allí unos días para retirarse a orar, meditar e incluso había quien iba a plantearse si tenían vocación de vida monástica. Hacían la misma vida que los monjes si querían, incluyendo el trabajo en la huerta y todo, o se dedicaban sólo a la oración y la meditación si así lo preferían. También nos comentó que eso se hacía en muchos otros sitios.

La verdad es que nunca fui porque me quedaba demasiado lejos de casa, pero siempre me quedó dentro la curiosidad.

Hace poco hice un retiro espiritual, pero centrado en oraciones y meditaciones sin nada que ver con la mida de un monje. A lo mejor un día me da la ventolera y… pero tengo familia y no es fácil.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Un par de veces me he dejado caer por un monasterio a coger el tono interior. No lo conseguí, pero seguro que hay una tercera vez.