viernes, abril 27

Conthe: El final de la historia


En mi anterior entrada sobre el asunto Conthe hice una defensa cerrada de las cualidades de este funcionario público. Defensa que sigo manteniendo, como no podía ser menos.

A cuenta del asunto hace un comentario hoy Hispanidad que no tiene desperdicio. Habla del nombramiento de Julio Segura para sustituir a Conthe en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Segura es un hombre del "establishment" o del "sistema" como se prefiera. En cualquier caso representa mejor que nadie la colusión entre en el poder político y el financiero en defensa de sus intereses particulares y en detrimento de los generales de la nación. Así lo explica Hispanidad:

Y conste que Julio Segura no es el candidato ni de Miguel Sebastián di de Pedro Solbes. En tal caso, el candidato de Luis Ángel Rojo, ex gobernador del Banco de España y hoy consejero del Santander. Botín le tiene mucho aprecio, dado que fue el entonces gobernador Rojo, con Segura en el Consejo del Banco de España, quien regaló Banesto al Santander lo que convirtió a Botín en el primer banquero del país además de darle el gran negocio de su vida. Precisamente fue ahí donde Alfredo Sáenz forjó su leyenda como ejecutivo reflotador de entidades, Banesto era mucho más que Banca Catalana.


En fin, resulta cristalino. Lo de Banesto en su momento fue una decisión política al 100%. En la misma época el entonces Banco Central Hispano (hoy parte del Santander) estaba en situación tan crítica o incluso más (yo creo que más) que Banesto. Sin embargo el Banco de España intervino uno y no otro "de iure" porque "de facto" estaban ambos intervenidos por la autoridad monetaria desde hacía bastante tiempo. De hecho se puede considerar sin temor a equivocarse que toda la banca española (incluidas las cajas de ahorro) están permanentemente intervenidas por el Banco de España. Son tan considerables los poderes de la autoridad antes monetaria y reguladora, y ahora solamente interventora, que conoce al dedillo y en todo momento la situación de cualquier entidad financiera. Y en los casos de las más grandes los inspectores del Banco de España tienen practicamente despacho permanente en las oficinas centrales de dichas entidades.

Ya apuntaba yo en mi anterior entrada que Conthe, con su decisión, se enfrentaba a todo el sistema. El había intentado dotar a la CNMV de mayor eficacia, transparencia e independencia. No solamente no se lo han permitido, sino que para dejar las cosas claras han nombrado como sucesor a un hombre de pérfil exactamente contrario a Conthe. Por si otros pudieran tener tentaciones....


4 comentarios:

dimas dijo...

Gracias embajador, cuando necesites una via de secape para salir del infierno, no lo dudes ¡¡¡llamamé!!!

Embajador en el Infierno dijo...

Por supuesto que cuento contigo.Un saludo.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Entonces nos aseguras que no hay esperanza de limpio control de los movimientos empresariales para los próximos tiempos. Han ido a asegurar. Una elección acertada, como auguró Sebastián.

Embajador en el Infierno dijo...

Sinceramente con Conthe tenía bastantes esperanzas de que por fin la CNMV se convirtiera en algo útil. Se han dado cuenta de la cagada mayúscula que han cometido y con el nuevo nombramiento van a asegurar el tema. Demencial.