viernes, abril 20

Descuento de cupón: Queda mes y medio

Como en todas las profesiones los que trabajan en el mundo financiero tienden a adaptar expresiones de su jerga peculiar a situaciones de la vida. La expresión (bastante arcaica) "descontar cupón" se refiere al descenso que sufre el precio de una acción en bolsa el dia que paga su dividendo. Se llama "cupón" porque antiguamente las acciones eran títulos físicos (hojas de papel) que en su parte inferior llevaban unos cupones (en la foto de la izquierda son de color amarillo y rojo) que se iban desgajando de la acción (título) una vez cobrado el correspondiente dividendo.

Así cuando la mujer de uno, o bien alguna de las compañeras de trabajo anunciaba que estaba embarazada siempre se le preguntaba:

- ¿Cuando descuentas cupón?.


Que en un tono gracioso venía a querer preguntar por la fecha en que se esperaba el alumbramiento.

Pues nada, todo esto para decir que mi señora descuenta cupón hacia el dia 6-10 de Junio. Estamos a mes y medio del gran acontecimiento y hoy se me ha ocurrido contarlo en la bitácora.

Como no podía ser de otra manera esperamos una niña (y van cinco). Esta vez rompemos con la costumbre y en vez de llevar por nombre una advocación de la Virgen, llevará el de Marina, mártir española (gallega concretamente) del siglo II. Este es el nombre de mi madre y de mi bisabuela por línea materna paterna. La presión era considerable. Mi madre tiene ya 10 nietas (y 4 nietos) y ninguna con su nombre. Mi abuelo tiene en torno a las 15 bisnietas (y unos cuantos bisnietos también) y ninguna con el nombre de su madre. Se entiende ¿no?.

Entre los hechos importantes de la santa se encuentra el de su fiesta. Nada menos que el 18 de Julio. Con lo cual empezamos bien. Además la pintó Zurbarán (cuadro de la derecha) muy guapa y muy elegante como todas mis hijas, y mi madre por supuesto. Aspecto este esencial. Y finalmente es una santa muy querida en la provincia de Córdoba (España) de donde procede mi familia materna.

Algunos otros datos sobre la santa se pueden encontrar aqui.

En fin que ya os iré poniendo al día.

4 comentarios:

Seneka dijo...

Sabía algo por un comentario de Melopea en el FSTM, pero no sabía cual era el estado de la cuestión. Me alegra saber todo lo que cuentas, y os deseo mucha felicidad y que todo vaya a pedir de boca.

Un abrazón.

Corpi dijo...

Enhorabuena y que vaya todo muy bien. Pero CINCO. Que Dios te pille confesado

Crispal dijo...

Es un nombre precioso. Enhorabuena y que todo vaya estupendamente para la niña y la madre. Cinco niñas, qué envidia. ¿Hay mejor escuela que una familia numerosa?
Un abrazo.

Embajador en el Infierno dijo...

Muchas gracias a los tres. Ya os iré dando detalles. De momento todo va estupendamente.

Corpi- Mientras vengan de una en una siempre hay tiempo para acostumbrarse. En serio.