sábado, abril 7

Semana Santa en Madrid: El Cristo de El Pardo


Ya comentaba el año pasado, hablando de la procesión de El Cristo de los Alabarderos, como la Semana Santa en Madrid va recuperando gradualmente, poco a poco y gracias al tesón de algunos irreductibles cierto caracter propio. De momento nos contentamos con alguna "procesioncitas" propias de poblachón manchego pero que cada año son seguidas por más y más gente, y sobre todo (muestra del tesón) salen a la calle sin importar condiciones. Vease la penosa fotografía que adorna esta entrada, tomada con mi teléfono móvil, enmedio de una lluvia incesante.

La foto es de la Virgen de los Dolores que es procesionada en el pequeño y agradable pueblo de El Pardo, pegado a Madrid y todavía no copado por la gran ciudad gracias al inmenso monte de encinas que se interpone entre la urbe y el oasis.

La Virgen está acompañada por la banda de música del Regimiento de Transmisiones de El Pardo, y en ese momento esperaba la llegada de la imagen del famoso Cristo Yacente que se encuentra en la Iglesia que los Padres Capuchinos tienen en dicha localidad. Una vez llega el Cristo se produce el encuentro, y luego salen las dos imágenes a procesionar por el pueblo haciendo larga parada delante de un convento de monjas de clausura, que ven la procesión desde un balcón cerrado con celosías.

He encontrado una interesante bitácora sobre el mencionado Regimiento y sobre El Pardo a la que recomiendo echar un vistazo. En ella hay una imagen magnífica del Cristo. Y aqui enlazo un artículo donde se explica la historia de la imagen.

El Cristo va escoltado por soldados de la Guardia Real también con banda de música. Este año ni la intensa lluvia les paró, lo cual es muy de agradecer. Y aunque, por razones obvias, no había tanto público la procesión resultó tan emotiva como de costumbre.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

No hay comentarios: