miércoles, abril 4

Zapatero y el terrorismo (y XXVIII)

Parece que el presidente del gobierno escuchó los chillidos de las ratas mientras saltaban del barco y se ha puesto manos a la obra. Varios medios digitales (por ejemplo, Hispanidad y El Confidencial Digital) se han hecho eco de las nuevas directrices emitidas por la "mano que mece la cuna" conocidas vulgarmente como "Plan B".

En El Confidencial hablan de "giro radical" en la política antiterrorista y vuelta a la "mano dura y la acción policial". Eulogio en Hispanidad no se lo cree tanto y dice que de "Plan B" nada de nada, que las negociaciones continúan y que los últimos golpes contra la banda terrorista vienen a ser parte de una estrategia de palo y zanahoria.

Yo que soy incluso menos crédulo que Eulogio pienso que ante unas elecciones municipales y autonómicas que están al caer y se plantean complicadas para el partido en el gobierno es bastante conveniente que el público vea que también pueden ser duros con los terroristas cuando se lo proponen. Yo no he escuchado ni leído nada que me haga pensar que el presidente del gobierno haya cambiado ni un ápice sus ansias de pasar a la historia como el político que trajo la "paz" a España. Lo que estamos viendo ahora es mera táctica, la estrategia sigue siendo la misma.

Lea la anterior entrada sobre este tema.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , ,

2 comentarios:

octavio cortes dijo...

ZP está prisionero de ETA. Moratinos está en Cuba abrazándose hasta a las bailarinas del Tropicana. El PSE recoge firmas contra el nombre del foro de Ermua. Nitogricol y TDT.

Esto es lo que hay. Los hombres de paz (Otegi, Barrena, Permach y demás hijos de la gran bretaña) acabarán presentándose. ¿Nos apostamos algo on-line?

Embajador en el Infierno dijo...

Pues mira, yo no lo tengo tan claro. Tenemos una situación que es como el chiste del tio que va al dentista, el de "¿A que no nos vamos a hacer daño?".

El dejar caer a ZP no es bueno ni para ZP ni para ETA. Ha llegado un momento de dificil equilibrio en que las dos partes tienen que andar muy finas para no fastidiarlo todo.

Hasta ahora los de ETA estaban de lo más farruco, pero ante unas elecciones como las que vienen y dado que el gobierno va mal de tiempo quien se ha puesto farruco es ZP. Yo creo que las dos partes tenían previsto haber arreglado uno o dos "temas" para este momento. El atentado de Barajas ha fastidiado toda la "hoja de ruta". Fue un golpe bastante idiota por parte de los etarras desde el punto de vista de su poder negociador. Hasta entonces tenían al gobierno agarrado por salvas sean las partes y, dicho coloquialmente, "se han llenado de balón" y lo han mandado al tercer anfiteatro. Lo que no pueden hacer es poner al PSOE en la tesitura de perder estas elecciones porque para el partido en el poder la opción es bien clara: dar caña a los etarras. Tal y como está pasando.

Ante esta situación, ¿Qué es lo que puede hacer ETA para forzar la continuación de la negociación según sus planes?. Una de dos: aguantarse y dejar pasar un poco de tiempo olvidándose de que Batasuna acuda a las elecciones, o dos, matar. Pero esta última es arriesgadísima, y la posibilidad de que les salga el tiro por la culata es demasiado grande.

Si yo fuera ETA me la envainaría, dejaría que ZP se apuntara el tanto de que Batasuna no acudiera a las elecciones, y a la vuelta del verano nos vemos. Siempre cuentan con la necesidad perentoria que tiene Zapatero de pasar a la historia, de modo que cualquier coyuntura en la que su poder (el de Zapatero) se vea reforzado no lo va a utilizar para dar estopa al terrorismo sino para negociar. Eso lo tengo muy claro.