sábado, mayo 19

La misa según Oscar Wilde

"El diario sacrificio de la misa, más terriblemente real que todos los sacrificios del mundo antiguo, le conmovía tanto por su supremo desprecio del testimonio de los sentidos como por la primitiva simplicidad de sus elementos y el eterno patetismo de la tragedia humana que trataba de simbolizar. Le gustaba arrodillarse sobre el frío suelo de mármol, y contemplar al sacerdote, con su tiesa casulla floreada, apartar lentamiente con sus manos marfileñas el velo del tabernáculo, y alzar la custodia con la pálida hostia que a veces, a uno le gustaría creer es realmente el panis caelestis, el alimento de los ángeles; o, revestido con los atributos de la pasión de Cristo, partir la sagrada forma y golpearse el pecho para pedir la remisión de todos los pecados."


(Extractado de "El retrato de Dorian Gray")

Dorian Gray (es decir, Oscar Wilde) era un esteta, y su descipción si bien estética, deja entreveer mucho de ética . Esto los escribió el autor antes del "De profundis" y de su conversión que, por lo que se ve, no fue repentina.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

4 comentarios:

Ululatus sapiens, S. I. dijo...

¡Wilde, mi autor favorito!

Siempre me llamó mucho la atención sobre su biografía el que se haya convertido al catolicismo en sus últimos años, no sólo por cierto celo romántico,* sino por un profundísimo camino interior, una maravillosa búsqueda de Dios, como podemos leer no sólo en su 'De Profundis', sino también en 'El alma del hombre bajo el socialismo'.

¡Saludos!

Embajador en el Infierno dijo...

Yo creo que en Wilde es probable que se cumpla la sentencia de Dostoievski: "La belleza salvará al mundo". Al fin y al cabo Wilde es, ante todo, un esteta más que un romántico. Y al final, descubre la verdadera Belleza.

Estoy empezando a descubrirlo ahora.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Me quedo con la expresión: "a uno le gustaría creer..."

Embajador en el Infierno dijo...

Luis- Es un buen comienzo.