martes, junio 26

Hugh Thwaites: Un santo vivo en la Wikipedia

Hace ya ni se la de años dos amigos mios miembros del Opus Dei me invitaron a echarles una mano en una obra social. Se trataba de montar y llevar un club juvenil en Brixton. Brixton es un barrio mísero y dejado de la mano de Dios que está en el sur de Londres. Muy conocido por ser el "supermercado de la droga" de la capital británica, es un lugar altamente conflictivo y dificil. De lo peor que se puede encontrar en Europa entera.

Pues bien, allí en Brixton un jesuita llamado Fr. Hugh Thwaites había montado una especie de "misión urbana" y necesitaba gente que le ayudara con diversas tareas. Mis amigos le iban a ayudar con el asunto del club juvenil para chicos.

Si he de decir la verdad la idea de andar rondando por Brixton no me atraía poderosamente. Para animarme a tomar la decisión uno de mis amigos me dijo:

- Si vienes, conocerás a un santo en vida.

Lo dijo con tal convencimiento que no puede negarme. Y asi fue como conocí a Fr. Thwaites. Lo cierto es que lo conocí poco puesto que Fr. Thwaites andaba todo el dia ocupado en algo y era complicado conseguir pararle para tener una charla medianamente larga con él. Claramente tenía una ingente labor entre manos y no podía ni quería perder un minuto de su tiempo. Lo normal es que nos diera algunas instrucciones generales y cada cierto tiempo requiriera de nosotros informes sobre como iban las cosas. Siendo las "cosas" los chicos que teníamos a nuestro cargo. Cada vez que hablábamos con él no perdía oportunidad para sacar enseñanzas sobrenaturales sobre absolutamente cada cosa que le contábamos, sobre absolutamente todo. Este hombre estaba en continua presencia de Dios, y a la vez perfectamente atento a todos los detalles "mundanos" de su labor.

En fin, pasaron los años, yo dejé Inglaterra y me asenté en España. Creo que no ha pasado una semana de mi vida sin que haya dejado de pensar en Fr. Thwaites y los chicos de Brixton. Un dia me puse a buscar en Internet por si acaso..... Y resulta que Fr. Thwaites tiene su propia biografía en la Wikipedia. Cortita pero enjundiosa. La mayor parte de lo que cuenta (que fue prisionero de guerra, que se convirtió de camino a la guerra, etc...) lo sabía. Pero lo que no sabía es que Fr. Thwaites es un ardiente defensor de la misa tridentina.

En fin, esta experiencia mia resultó rompedora de muchos moldes que sin duda los inteligentes lectores sabrán desentrañar.


No hay comentarios: