jueves, junio 28

La sociedad narcisista

La Encuesta sobre Personalidad Narcisista (o Narcissistic Personality Inventory) es una encuesta que se viene realizando a más de 16.000 estudiantes norteamericanos entre los años 1982 a 2006. Según la revista católica norteamericana New Oxford Review en un artículo de su último número (€) (traducción mía):

"No resulta sorprendente saber que el grado de Personalidad Narcisista entre los estudiantes universitarios (...) han "aumentado continuamente". En 2006 dos tercios de los estudiantes tenían un grado de Personalidad Narcisista por encima de lo normal, lo que representa un incremento del 30% desde que la primera encuesta fue realizada".


Cedo la palabra a un psiquiatra que explica que es esto del narcisismo:

La Personalidad Narcisística se caracteriza por un patrón grandioso de vida, este se expresa en fantasías o modos de conducta que incapacitan al individuo para ver al otro, el mundo se guía y debe obedecer a sus propios puntos de vista, los cuales considera irrebatibles, infalibles, auto-generados. Las cosas más obvias y corrientes, si se le ocurren a él o ella, deben ser vistas con admiración y se emborracha en la expresión de las mismas. Hay en el Narcisista una inagotable sed de admiración y adulación, esta última lo incapacita para poder reflexionar e incluso pensar. Vive más preocupado por su actuación, en cuanto a la teatralidad y reconocimiento de sus acciones, que en la eficacia y utilidad de las mismas.


Al final resulta que, poniéndolo de forma muy simple, el narcisismo no es más que una especie de egoísmo sublimado por aires de grandeza. Me atrevería a asegurar que el resultado de la encuesta entre estudiantes estadounidenses no sería muy distinto si dicha encuesta se aplicara al resto de la sociedad occidental, que es efectivamente de un narcisismo emotivista que asusta. Y voy más allá y señalo que dicho desorden de personalidad probablemente resultaría más acusado entre los líderes políticos y sobre todo entre los llamados creadores de opinión. Y de esta forma es imposible construir una sociedad medianamente sana.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

No hay comentarios: