martes, junio 26

Zapatero y el terrorismo (y XXX): Rectificando que es gerundio


Una vez más me la tengo que envainar. Demasiado rápido escribí el otro dia que el asunto de las negociaciones con ETA estaba acabado. Desde el primer momento en que la organización terrorista anunció el fin de la "tregua" y desde que el presidente del gobierno hiciera una altisonante declaración al respecto los indicios han sido claros respecto a que las negociaciones no han terminado.

El primer indicio es, por supuesto, que el presidente del gobierno no ha dicho que haya dado por rotas las negociaciones. En la declaración antes citada no se observa tal cosa, y en las reacciones posteriores del gobierno tampoco. No hay una rotura formal del proceso. Después de esto el presidente mandaba por lo bajinis mensajes altamente contradictorios y en ningún caso cristalinos en cuanto a la rotura de las negociaciones. Luego tenemos cosas algo menores como el mantenimiento de la "sintonia" entre los socialistas vascos y los proetarras.

Los indicios, por tanto, se acumulan hasta llegar a hoy mismo. Navarra Confidencial (pequeño medio de comunicación muy informado de estos temas) explica hoy las reuniones que ha habido entre representantes del PSOE y de la organización terrorista (con nombres y apellidos). Y para apuntalar tal información sale el mismo Pernando Barrena confirmando que ha habido tales contactos.

¿Cual es pues la conclusión de todo esto?. Hay una bastante interesante que propone Luis del Pino:

¿Es la ruptura de la tregua un movimiento táctico más, destinado precisamente a desactivar esa rebelión cívica? Con toda rotundidad, sí. Tal vez dentro de un tiempo tengamos oportunidad de ver transcritas, según como vayan los reajustes de fuerzas en el frente promotor del "proceso", las actas donde se acordó el texto de ruptura, igual que hemos conocido los tiras y aflojas vividos durante la redacción del texto de anuncio de la tregua.


Pero creo que eso no es suficiente para explicar el actual estado de cosas. Lo cierto es que el gobierno se empeña en seguir negociando, a pesar de que como ha quedado demostrado en las recientes elecciones municipales y autonómicas este asunto les está costando votos. A este respecto Eulogio López tiene una interesante reflexión muy en línea con la suicida obsesión negociadora que vengo señalando desde hace tiempo:

Es más, los dos grandes asesores de ZP, Miguel Barroso y José Miguel Contreras, especialmente el primero, tienen convencido al presidente de la siguiente idea: “ETA sabe que tiene que negociar contigo, porque con el PP no llegaría a ningún sitio”. Pero aún intentando razonar el análisis de unos seres tan poco razonables como los terroristas, lo cierto es que en ETA han vuelto el argumento por pasiva: “Nosotros tenemos que negociar contigo y tu tienes que negociar con nosotros. Y si no, te hundiremos”.


Creo que esta es la clave del asunto en el sentido que se ha unido el hambre con las ganas de comer. Rodriguez Zapatero necesita negociar con ETA y además tiene asesores que le ayudan a racionalizar y justificar esa necesidad.

Mal asunto.

Lea la anterior entrada sobre Zapatero y el terrorismo


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

1 comentario:

Interruptor dijo...

¡Ummmm! Pues no me había planteado yo esa idea que lanza Luis del Pino y que suena muy lógica. Es verdaderamente interesante.

Te enlazo con un comentario sobre el tema.