lunes, julio 30

Celebrando a Guido Fawkes

Guy o Guido Fawkes es un personaje esencial de la historia británica poco conocido fuera del mundo anglosajón. He intentado pensar en algún personaje similar (no tanto en cuanto a lo que hizo, sino en tanto a su importancia en la conciencia colectiva) en la historia española o hispanoamericana y no se me ocurre ninguno, seguramente algún lector conseguirá proponer alguno.

De cualquier forma..... Cuenta la historia/mito/leyenda (hay mucho de cada cosa en este relato) que Guido Fawkes era un católico converso del anglicanismo que llegó a luchar contra los protestantes en los tercios españoles de los Paises Bajos. Un buen dia tuvo una genial idea y se lanzó a intentar la voladura del parlamento inglés. Lo que son las cosas, el asunto no salió bien: Guido fue arrestado. Después de cuatro dias de torturas (si, no solamente la Inquisición torturaba) Guido solamente dijo los nombres de sus cómplices que ya estaban muertos o que eran conocidos por haberse ellos mismos descubierto. Finalmente fue colgado y descuartizado.

Por alguna razón que solamente ellos mismos conocen los británicos celebran cada 5 de Noviembre (el dia en que Fawkes fue arrestado) la llamada "Bonfire Night" o "Noche de los Fuegos Artificiales". Cosas de su sentido del humor...

Siento confesar que por múltiples razones Guido siempre me cayó bien y en los años que viví en Inglaterra nunca celebré la "Bonfire Night".

Dicho todo lo cual ahora descubro a través de la bitácora del Padre Finigan que existe un bitacorista político británico muy conocido que de hecho celebra a Guido Fawkes. La bitácora tiene el nombre de nuestro héroe y muy buena pinta, aunque lo mejor es la definición:

"Cotilleos, chismes y rumores de la Madre de los Parlamentos en Westminster. Escrito desde la perspectiva del único hombre que entró en el parlamento con intenciones honradas. Siendo estas intenciones las de hacerlo saltar por los aires con pólvora"
.

La bitácora de este señor se define como "Libertarian" que viene a ser la rama más consecuente del liberalismo junto con los anarquistas. Los "libertarians" abogan por la total y absoluta libertad individual y son fieramente anti-estatistas.

A pesar de esto último y dado que el blogger celebra a Guido Fawkes lo he metido de inmediato en mi lista de lecturas bitacoriles.




5 comentarios:

Patoace dijo...

Vine a conocer a este personaje a través de la referencia en la película "V de Venganza" de los hermanos Wazowsky. Es bastante irónico que la figura de este católico se haya convertido en epítome de los anarquistas.

Embajador en el Infierno dijo...

Solamente conocía la película que mencionas por referencias. He estado mirando el sitio web. La verdad es que caracterizar a Fawkes como anarquista no tiene demasiado sentido, pero claro el liberalismo redentor se tiene que buscar por otros sitios héroes que no tiene por si mismo. Que se le va a hacer...

Elentir dijo...

Fawkes lleva siendo reivindicado por los anarquistas británicos desde hace muchos años. De hecho, recuerdo ver una pegatina anarquista inglesa que decía algo así como que Guido era el único británico que había entrado en el Parlamento con buenas intenciones (por aquello de que quería volarlo por los aires).

El autor del cómic que inspiró "V de Vendetta", de hecho, es un conocido anarquista. El mensaje de la película también es anarquista y tiene poco que ver con las motivaciones de Guido, dicho sea de paso.

Si te interesa este tema, en abril del año pasado escribí en Contando Estrelas un artículo sobre este personaje y su historia real, y también sobre la situación de los católicos ingleses en el momento de la "Conspiración de la Pólvora":

http://www.outono.net/elentir/?p=132

Por cierto, Embajador, tienes un blog muy currado, enhorabuena.

Embajador en el Infierno dijo...

Elentir, muchas gracias por tu comentario. Sinceramente teniendo en cuenta nuestros numerosos enfrentamientos pasados (subrayo lo de pasados) tus palabras de ánimo son especialmente bien recibidas.

He leido la entrada de tu blog y la voy a vincular.

Saludos

E. G-Máiquez dijo...

Lo curioso es que Titterton cuenta en su biografía sobre Chesterton que él y sus amigos católicos celebraban por todo lo alto el 5 de noviembre, brindando, por supuesto, por Guy Fawkes.