sábado, julio 7

Motu Proprio Summorum Pontificum

Tal como estaba anunciado la Santa Sede ha emitido hoy el esperadísimo Motu Proprio Summorum Pontificum, que libera el uso de la liturgia tridentina. Dado que el documento original está escrito en latín la oficina de prensa del Vaticano ha publicado una traducción no oficial al español que puede leerse aqui.

Además del Motu Proprio el Papa ha publicado una carta explicativa a los obispos del mundo que acompaña al documento principal. La traducción al español de dicha carta se puede leer aqui.

Para los que no les apetezca leer todo el Motu Proprio (que es muy corto y lleva unos 10 minutos leerlo) existe una nota de prensa resumen del mismo, aqui.

Finalmente, la Conferencia Episcopal USA ha publicado un documento bastante bueno en plan "Preguntas y respuestas sobre el Motu Propio" que se puede descargar de aqui (no he sido capaz de encontrarlo en español, solo en inglés).

El super-resumencito del documento es que el Papa Benedicto XVI permite que cualquier sacerdote pueda decir misa privadamente según la liturgia tridentina sin necesidad de requerir el permiso del obispo y que cualquier fiel puede asistir a dicha misa. Además insta a los obispos y párrocos a poner los medios para celebrar según dicha liturgia cuando un grupo de fieles así lo solicite, sin más trámite.

El Papa hace mucho hincapié en que tanto el misal promulgado por San Pio V (y modificado por el Beato Juan XXIII) y el misal promulgado por Pablo VI no son dos ritos distintos sino dos usos del mismo rito. Además aclara que el de Pablo VI (el actual) sigue siendo la "forma ordinaria" de celebración del Santo Sacrificio, mientras que el misal tridentino es la "forma extraordinaria".

En fin, creo con muchos otros católicos que este es un gran dia para la Iglesia universal. Laus Deo!.

6 comentarios:

Maestre_de_Campo dijo...

Laus Deo

Sin duda un gran día para la Iglesia Universal.

Un saludo de vuestro hermano en Cristo.

Embajador en el Infierno dijo...

Un sincero abrazo maestre..

Marta Salazar dijo...

gracias Embajador!

Argentinisimo dijo...

Como católico opino que es una posibilidad más, lo veo como una suma, pero en el fondo, realmente, me parece algo secundario, pues "la letra mata, el espíritu vivifica" y realmente para muchas personas no saber que está diciendo el cura, los aleja. Algunos dicen que el misterio, que la universalidad del latín, pero yo lo que veo es que justamente y en América el protestantismo avanzó por hablar claro, por ofrecer una posibilidad de entendimiento, de ir hacia la gente concreta. Todos sabemos aquí, que si hay un problema concreto, los protestantes se arreglan, pero los católicos ya es más raro. Hace 17 meses se casó uno de mis mejores amigos con una protestante y se hizo un rito compartido y pasó lo que esperaba, es decir, el cura con mala cara y el protestante que luego en el atrio se le tiró todo el mundo encima para darle la mano, hacerle preguntas y los que hacían eso eran los catolicos, no sus feligreses. Yo de estas cuestiones no entiendo, ni mucho me interesan, pero lo que veo es que cada vez van menos a las iglesias y más con los protestantes ( que además tienen instalaciones inadecuadas, ninguna publicidad, etc). Es una pena.

Embajador en el Infierno dijo...

¿has asistido alguna vez a una misa según el rito tridentino?

Cruzado Furioso dijo...

Dices que, «además aclara que el de Pablo VI (el actual) sigue siendo la "forma ordinaria" de celebración del Santo Sacrificio, mientras que el misal tridentino es la "forma extraordinaria"».

Pero en realidad... las dos celebraciones son “actuales”.

Un abrazo en Cristo Rey