viernes, julio 6

Parece que fue ayer (VI)

"(...) que bien puede asegurarse que el Estado es ya árbitro de lo que han de aprender los españoles. Y esto es contrario a la misión del Estado. En efecto, el Estado no ha recibido de nadie el encargo de enseñar; tiene autoridad y poder para regular las relaciones entre los asociados, para proteger y amparar los derechos legítimos; pero no posee la ciencia ni la potencia de definir el error y la verdad..."


Discurso del Beato Marcelo Spínola, Cardenal Arzobispo de Sevilla, el 8 de Noviembre de 1901 en la sesión del Senado español que debatía sobre aspectos de la libertad de enseñanza que el gobierno liberal de Sagasta pretendía conculcar.

Parece que fue ayer (V)


3 comentarios:

Corpi dijo...

Más derecho tiene el estado a enseñar en las escuelas que la iglesia a adoctrinar en las mismas en un estado constitucionalmente laico.

rojobilbao dijo...

No, la entrada en las iglesias es libre y voluntaria, y se va allí con deseos de ser adoctrinados.Pero la escolarización si es obligatoria es perversa y aún mayor la perversión si en vez de enseñar ciencia se enseña una moral indeseada por el educando o sus padres o una "ciencia" que más tarde se demuestra falsa.

Embajador en el Infierno dijo...

Corpi- Supongo que aparte del falso axioma que nos lanzas tendrás algún argumento. Estoy presto a leerlo.