lunes, septiembre 17

Los McCann despiertan a la bestia

Ya me perdonareis que ponga un pequeño comentario sobre el tristemente célebre culebrón. Ayer tuvimos en casa de mis padres una animada discusión sobre el tema. Mi madre, católica hasta los tuétanos y a pesar de ello seguidora acérrima de Fedeguico, anda bastante cabreada con este ya que según ella se ha dejado llevar por el olor a carnaza que tan decisivamente ha atraído al resto de medios de comunicación. Mi madre está firmemente convencida (como prácticamente todo el resto de la familia) de la inocencia de los McCann.

Se dijeron muchas cosas interesantes que no pienso desgranar porque se me haría una entrada interminable. Me quedo con una apreciación: suponiendo inocentes a los McCann (y de momento no parece haber pruebas que demuestren lo contrario) estos han cometido un grave error, bien que con toda la buena voluntad del mundo. Desesperados por la desaparición de su hija pusieron toda la carne en el asador y montaron una campaña mediática sin parangón. En casa todos recordamos el asunto del pequeño Yeremi, el niño desaparecido en Canarias y del que no se ha vuelto a saber nada.

Cualquier padre con los medios y capacidad de influencia que sin duda tienen los McCann hubiera hecho lo mismo, que duda cabe. Y, como dice el refrán, "a toro pasado todos somos Manolete". Los McCann, por desgracia, han despertado a la bestia, a la bestia mediática, claro está. La bestia ha accedido amablemente a echarles una mano en la búsqueda de su hijita. Lo que los McCann no imaginaban era que la bestia mediática iba a requerir el pago de sus servicios, la ayuda prestada no es gratis.

La bestia mediática exige un tributo de sangre:La inocencia de los McCann. La bestia mediática necesita que el caso siga vivo: A la vuelta del verano no hay nada jugoso que llevarse a la boca de la primera plana. La bestia mediática ha encontrado un filón: Sus lectores "exigen" que se les mantenga al dia, y si no hay noticia se las inventa. La bestia mediática, en fin, no deja que la realidad le estropee una buena noticia, y si esta no existe se la inventa.

Los McCann (con todas las evidentes diferencias) recuerdan a toda esa gente de la farándula que después de haber estado años babeando para salir en los medios (fundamentalmente los rosas) exigen que se les deje en paz cuando ya no les interesa aparecer. Sin saber que una vez que la bestia despierta es casi imposible conseguir que se vuelva a dormir.

Hace unos dias no estaba tan convencido de la inocencia de los McCann. Cada vez lo estoy más.

Recomiendo la discusión que sobre este tema se está teniendo en el FSTM.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

8 comentarios:

Interruptor dijo...

No tengo tiempo ahora de leer todo lo que hay en el FSTM, pero tengo mis propias ideas sobre el tema.

Espero que tengas toda la razón del mundo, lo espero sinceramente, pero desde el primer día pensé que algo no encajaba y que los padres tenían algo que ver. Y no tengo ni la más remota idea de los dice Losantos sobre el tema. Lo que sí sé, porque laboralmente he tenido muchos contactos con Portugal y con portugueses, es que la policía portuguesa no tiene nada que envidiar a la británica ni a la española, y me extrañaría mucho que señalaran como sospechosos a los padres sin tener indicios claros.

En lo que estoy absolutamente de acuerdo contigo es en que el comportamiento de los medios no es precisamente prudente, ni si quiera ético. Los medios buscan carnaza y se regodean en ella, les importa muy poco si con ello causan problemas o ayudan, lo único que les importa es vender y sacar tajada de cualquier asunto. Para ello nada como el morbo.

Embajador en el Infierno dijo...

Bueno, Interruptor, yo no tengo una idea completamente formada sobre el asunto. Tiendo a pensar que son inocentes mientras no se demuestre lo contrario. Y la policía también se equivoca. Acuérdate del caso de Rocio Wahnninkof. Y además como tu bien dices, los medios tienden a exagerar y a lo mejor tenemos que la policía simplemente está sospechando de los padres como hipótesis de trabajo y en base a eso todo el mundo les da por culpables. Creo que la prudencia se impone.

Y lo de Fedeguico.... ignóralo. Simplemente es que me sorprendió ver a mi madre enfadada con su locutor favorito, y asi aprovecho para darle un poco de caña (A Fedeguico, no a mi madre). Je, je....

Lilian dijo...

Hola Embajador: estaba impedida de postear en tu blog porque el navegador no me dejaba; ahora estoy en otro equipo que usa Moziilla y puedo hacerlo ya.
Etoy bastante de acuerdo con lo que planteas del caso. Me pregunto, por qué los McCann, si son culpables han dejado ir las cosas tan lejos, es decir, son tan care'palo para dejar que hasta el Papa esté con ellos?

saludos

Embajador en el Infierno dijo...

Lilian- Me alegra mucho verte otra vez por aqui. Y me alegra casi todavía más que utilices Mozilla. Uno es que es un "apostol" del software libre.

Ya digo más arriba que cada vez estoy más convencido de la inocencia de los McCann. De momento ayer mismo la justicia portuguesa dijo que no veía pruebas claras que pudiera comprometerles.

Argentinisimo dijo...

Irresponsablemente voy a dar una opinion. Los padres desearon la exposición pública y parece se maquillan para la misma. En Argentina se diría "los Mcann creían que los periodistas son forros "(condones en idioma de calle)Pero resulta que no, lo son de sus amos, pero no de sus víctimas. De todas formas,la actitud general de este matrimonio es sospechosa y da para pensar que algo de subestimación hacia Portugal y sus autoridades es probable.No he tratado muchos ingleses, pero siempre me di cuenta que no son personas de una perspicacia muy aguda aunque si grandes actores. Como decimos por acá, el orgullo es la corona de la ignorancia. En fin, mas que nada comentar fuera de lugar que leo en la parte de Bitácoras Preferidas o algo así ( y pido disculpas porque no se como hacerte llegar mi punto de vista)a Cruz y Fierro, que justamente he conocido hace dos o tres días y leído con interés.Es un sitio interesante pero estoy sesguro que descolocaría a todo aquel que no es argentino, pues pareciendo un lugar argentino, es algo muy parcial, se me ocurre comparar con aquellas personas que creen que el flamenco es la música representativa de España. Este Blog Cruz y Fierro sería algo muy parecido a esa afirmación.
Y escribo esto, porque me parece que algo que puede leer cualquiera, sobre todo, no argentinos,debería ser algo que tratara de reflejar la verdad lo más objetivamente posible.A veces los tonos, las palabras que se eligen pueden producir el mismo efecto de una mentira, sin serlo.
Bueno, en todo caso, si a alguien puede interesarle sobre el asunto, pues que me pregunte ...¿ Como ?
Un saludo a todos desde Buenos Aires

Embajador en el Infierno dijo...

Argentinisimo- Como ya vine a decir en mi comentario creo que los McCann hicieron lo que cualquiera habría hecho en su situación: poner todos los medios a su disposición para encontrar a su hija. Lo más de lo que les podemos acusar es de subestimar los espúreos intereses de los medios de comunicación. Yo creo que son inocentes de lo que los medios más o menos veladamente les han acusado.

No se si he entendido bien tu comentario sobre el blog de Cruz y Fierro, pero si dices lo que creo que dices, pues la verdad me ha molestado bastante. A su autor nunca le he visto en persona pero hemos construido una amistad a través de internet y a lo largo de los años. Me parece que es una de las personas mejor formadas y más inteligentes que he conocido en mi vida, y sus comentarios tanto en su blog como en los diversos foros de internet donde participa son de una oportunidad, claridad y sagacidad como la he visto en pocos sitios. Me honro con su amistad y no me agrada en absoluto que se menosprecie a mis amigos en mi propia casa.

Argentinisimo dijo...

Gracias por responder, no manejo bien esto. No se si esta gente es o no culpable, desde ya.
Respecto del blog y autor, no tengo idea y estimo deberás leer de vuelta que he escrito, y no he menospreciado a nadie, menos todavía a quien no conozco ni se nada, si acaso es argentino o lo que sea. Simplemente como argentino que soy, de muchas generaciones aquí, te di mi opinión sobre el trabajo, no la persona y que no sabía que era una persona pues no tiene nombre de persona, podría ser una sociedad de fomento o lo que sea.No, no te confundas, los tema de los que habla ese blog de cruz y hierro no me interesa, llegué a el buscando otra cosa y mi ignorancia.En fin,allí hay reflejas ideas y conceptos que me llamaron mucho la atención porque son cuestiones de tipo ideológico o mental, en fin, no se, pero es como si no fuera algo argentino, pero desde ya, no digo que sea malo, solamente, absolutamente parcial, y con muy buena leche te ofrecí mi colaboración, pero parece que no lo comprendiste. De todas formas te agradezco tu cortesía.

Embajador en el Infierno dijo...

Argentinisimo- En tu anterior comentario decías cosas como:

"es algo muy parcial" y "A veces los tonos, las palabras que se eligen pueden producir el mismo efecto de una mentira, sin serlo.". El tono general de tu comentario daba la idea de que el blog de Cruz y Fierro miente. Yo he dicho en mi anterior comentario que podría haberte entendido mal, pero lo que he entendido es que se menosprecia a un buen amigo.

Eres muy bienvenido en esta bitácora, pero comprenderás que de la misma forma que tu das opiniones yo también las puedo dar. Y si tu quieres que las tuyas se acepten, exactamente igual tendrás que aceptar las de los demás cuando estas no supongan insulto a tu persona.

Se me ocurre que en vez de escribir tan rápido como lo haces, deberías pararte a leer dos veces lo que escribes. Eso nos ayudaría a todos.