jueves, septiembre 13

Sorry Ron, where they give them, they take them.

Tuve, hace años, un compañero de trabajo muy gracioso y muy simpático que aunque español de nacimiento, familia, linaje y todo, era inglés de mente. Se había educado en Eton y había ido a la universidad en Inglaterra. En una ocasión comentando algún suceso de nuestra empresa (multinacional británica) le protestaba yo de la tan inglesa costumbre consistente en buscar la caida, el fallo, el error o el traspiés del prójimo que procurara el beneficio propio, hecho esto de las maneras más enrevesadas posibles. Por supuesto siempre con una sonrisa y de la forma más "polite" que uno quiera, de hecho no solamente "polite" sino sin que ni siquiera se notara. Un ambiente así era invivible pues no podías dar la espalda a nadie, ya que dificilmente los veías venir.

A esto mi compañero (que disfrutaba como un enano con todas estas escaramuzas británicas y se desenvolvía entre ellas como pez en el agua) me contestó:

- El problema que teneis los españoles [sic] es que sois demasiado buenos.

No solamente éramos (o somos) demasiado buenos sino que la manera que teníamos de resolver esta clase de "diferencias" era generalmente a gritos, en ocasiones mentando a la santa madre del oponente, provocando la falsa cara de sorpresa del contrincante inglés ante una salida de tono obviamente desproporcionada. Con lo cual no solo corriamos el riesgo de que nos la dieran con queso sino que además quedabamos como cafres.

Por eso me alegra tantísimo el varapalo que la han atizado a la escudería McLaren-Mercedes. Todo gracias a un piloto español, Fernando Alonso, que debe tener excelentes consejeros que conocen al dedillo las prácticas inglesas. Prácticas que en su caso particular han consistido en succionar de Alonso todo lo mucho que de aprovechable tenía (vease por ejemplo las sesiones de simulador de su "compañero" de equipo Hamilton aprovechando la telemetría de Alonso) transfiriéndoselo a su oponente inglés mientras que se procuraba poner todos los palos en las ruedas posibles (literal) al español, haciéndolos aparecer (los palos) como especies de desgraciados accidentes.

Alonso no ha hecho más que ver el órdago y jugar con los ingleses a su propio juego. Lo que estos no esperaban es que el asturiano fuera más habilidoso, y eso sin perder en ningún momento la sonrisa.

El careto de sorpresa y desolación con el que Ron Denis aparece en la fotografía es un clásico de la escenografía inglesa. Me lo imagino soltando alguna expresión tan castiza como "I am appalled/dismayed/schocked/outraged" y que tanto me enervaban en mis tiempos.

Confío en que sin duda se lo tomará con toda la caballerosidad y deportividad que habrían exigido del oponente de haber sido otro el resultado.

Dicho lo cual siempre estaré en deuda con lo mucho que me dio Inglaterra en cuanto a mi formación humana y hasta espiritual. Hay cosas que nunca las podría haber aprendido en ningún otro sitio. Aunque no deja de ser cierto que ya me pasaron recibo por la enseñanza recibida.

PD. En ningún otro sitio salvo en el "The Daily Telegraph" (el chauvinismo británico hecho periódico) se podría ver mejor todo lo que digo arriba. Pasen y lean.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

9 comentarios:

Roncal dijo...

La verdad es que sin importarme nada la fórmula 1 he seguido con auténtica indignación hispana este tinglado. Me he alegrado del final casi como si el Madrí hubiera ganado la Copa de Europa. Sólo faltaba que en el momento en que ese inglés ha puesto esa cara tan inglesa hubiera sonado de fondo una ranchera, con rencores, lágrimas y tequila.

El Último dijo...

Espero que Alonso gane el campeonato.

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Pero tengo todavía algunas dudas de que Fernando tampoco haya jugado limpio. No nos debe cegar el patriotismo como a ellos.

Bueno, me alegra la decisión y con el tiempo veremos cómo es su comportamiento en otros equipos.

LUIS AMÉZAGA dijo...

Hace usted bien cobrándose facturas atrasadas ;)

La FIA ha demostrado una gran hipocresía penalizando a la escudería y no castigando a sus pilotos. Sí, ustedes han hecho espionaje, ¿pero sus pilotos no se han beneficiado de ello? Cómo cuidan del negocio...

Embajador en el Infierno dijo...

Roncal- Lo de la ranchera me ha encantado, pero no se si a esta situación le va a más un fado.

El último- ¿Qué es jugar sucio?.Para el español medio jugar sucio entiendo que significaría algo así como no mantener una (falsa) lealtad al equipo. Es decir, en la situación que se ha dado mucho nos habría costado a cualquiera de nosotros desembuchar todo lo que sabíamos (como probablemente ha hecho Alonso) ante el requerimiento de la FIA. Nos habría parecido más "leal" callar la boca por mucho que el "equipo" nos hubiera dado "pal pelo" anteriormente. Yo puedo entender ese sentimiento de lealtad en un ambiente hispano, pero con un inglés jamás. No creo que Alonso haya actuado sucio. No ha acusado falsamente, no ha ido a "papa FIA" a chivarse, no ha mentido. Con eso me vale.

Luis- Hombre, no. Yo no quiero cobrarme facturas atrasadas. Simplemente pongo por escrito mi experiencia para iluminación de almas de cántaro.

Yo creo que la FIA ha sido hipócrita, pero no tanto por lo que tu dices sino porque la sanción económica que parece muy abultada de hecho no es tal pues según entiendo McLaren no va a tener que apoquinar nada, simplemente se lo van a restar de los ingresos que eventualmente le hubieran correspondido. Y por lo demás, mierda de este calibre debe haber en todas las escudería. Y para terminar la información que poseé McLaren lo que hace es poner en solfa la "limpieza" de los coches Ferrari, y de eso la FIA no ha dicho ni mu.

El Cerrajero dijo...

jajajaja cada uno de los palos que metieron en las ruedas de Alonso, ahora están perfectamente incrustados --astillas incluídas-- en el culo de Ron jajajjaja

AMDG dijo...

Pues sí, la hipocresía británica ha quedado retratada. Yo también trabajo con ellos, y realmente son así.

Embajador en el Infierno dijo...

Cerrajero- Después de haberme alegrado vengo observando estos dias que el caso no parece cerrado del todo. Todavía detecto al menos una posibilidad para que Dennis se revuelva y se la ensarte doblada a Alonso. Vamos a ver que pasa.

AMDG- Me alegro mucho que alguien que sabe del asunto confirme mis palabras.

Argentinisimo dijo...

El más perjudicado fue Ferrari, y la sanción es leve en ese mundo y proporciones (el de la F1). Notese que a Mercedes Benz nadie la nombra y es la principal responsable, pero todos se han tragado ese sapo y por arriba pasó un rinoceronte con sombrero y alas.Los alemanes, que son ingleses que hablan otro idioma (me eduqué en parte en colegio alemán)han logrado ello. Bruce Mc Laren fue un magnífico piloto y una carrocería la hace hasta el argeninto De Tomasso. Lo que importa son los motores, el que pone los motores es el que pone el champagne, pero ha quedado de lado. Como se ve, hay quienes superan a los ingleses en la habilidad de la hipocresía y el ocultamiento, que nosotros los pueblos latinos los consideramos cualidades de maricones.

Embajador en el Infierno dijo...

Argentinisimo- La hipocresía y el ocultamiento SON cualidades de maricones. Pero es curioso que hagas ese comentario precisamente hoy. Recomiendo la lectura del Evangelio de este domingo (San Lucas 16,1-13).

Lo que no acabo de ver es porque Ferrari es el que sale más perjudicado de esto, cuando yo pienso que es precisamente el mas beneficiado habiéndose llevado, de momento, el mundial de constructores.

En fin, espero que te recuperes pronto de tu lesión y que eso no sea obstaculo para seguir contando con tus comentarios.