lunes, octubre 15

Anécdotas Militares (VIII): Jaime Bofill (a) Jaumazas

"MÉRITOS. -Este combatiente, el día 24 de agosto de 1937 formaba parte de los defensores de Codo, sector Belchite, en unión de unos 180 requetés, y en las primeras horas de la mañana fueron atacados por el enemigo, rechazándose con el mayor entusiasmo los intentos de asalto del contrario, que en ruda y contínua lucha duraron todo el día, reanudados al siguiente con mayor intensidad por ambas partes. Ante un enemigo que pasaba de los 8.000, que disponía de artillería, 13 tanques, morteros, ametralladoras y caballería, que atacaba por todas partes, los escasos defensores se veían por momentos mas comprometidos, teniendo que rechazar los intentos de asalto a la posición, escaseándoles las municiones y cortada toda comunicación con Belchite, el Jefe de la misma acordó mandar un enlace al del Sector para comunicar la situación, así como la escasez de municiones y pesonal, presentándose voluntariamente para tan dificil y arriesgada misión el requetć Bofill, el que no dudó en salir sin armas para evitar cayeran éstas en poder del enemigo, por tener que atravesar sus líneas, lanzándose fuera de la posición no obstante el peligro que la envolvía, armándose después con otras del enemigo y utilizando bombas de mano. En el desempeño de su arriesgada misión, llegó este valeroso requeté a luchar a cuerpo descubierto hasta que, agotadas las municiones, se desvió de su camino, internándose en unos olivares a través de los cuales logró llegar a Belchite, tras atravesar no sólo la carretera de este punto a Codo, sino también la de Zaragoza, donde ya había fuerzas enemigas -Para efectuar el recorrido entre Codo y Belchite, que distan en línea recta unos 5 Kms., hubo de hacer Bofill una desviación de unos 11 Kms., aproximadamente, todos ellos en zona enemiga. Ya en Belchite y cumplida la misión que a esa Plaza le llevara, se unió a las fuerzas defensoras de la misma, tomando parte muy activa y destacada por su arrojó y valor en la defensa de la citada Plaza, en la que resultó herido tres veces, una de ellas grave, no consintiendo su hospitalización, desoyendo los consejos del medico y manifestando en el acto de la cura: ‘Mi posición sólo puede defenderse con bombas de mano; yo las tiro muy bien y hago falta allí`. Pero, no obstante, la gravedad de su ultima herida le hizo caer prisionero de las fuerzas enemigas, al ocupar estas Belcliite, siendo condenado a muerte y conmutada esta pena. Al liberarse Cataluña fue trasladado a un campo de concentración, en Francia; se fuga del mismo este valeroso combatiente, regresando a España y haciendo su presentación en los primeros meses del año 1939 en el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, al que pertenecía."


Texto de la Orden de 16 de Julio de 1943 concediendo la Gran Cruz Laureada de San Fernando (máxima condecoración militar española) a Jaime Bofill Gasset-Amell, requeté carlista. El texto está sacado del folleto "Los tres Tercios de Requetés Laureados de San Fernando en la Guerra de España" escrito por Javier Nagore Yárnoz.

¿Como es posible que a nadie se le haya ocurrido todavía hacer una película sobre Jaumazas?. (Por cierto, es el que aparece a la izquierda de la fotografía, junto al abanderado del Tercio de Montserrat. Su mote era debido a su estatura).

Más sobre el Tercio de Montserrat y la gesta de Codo aqui.

Más anécdotas históricas y militares


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

2 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Apasionante y tienes mucha razón sobre lo de la película pero ya sabes como funciona la mafia titiritera en la Expaña de Rodríguez el Traidor.

Embajador en el Infierno dijo...

¿Que quieres que te diga?. Ya solo me queda el recurso al pataleo. Un dia cuando por fin consiga pegar el pelotazo me dedicaré a financiar una pelicula sobre Jaumazas o, mejor aun, sobre "El Templao" otro carlista que tiene una historia de ponerte los pelos de punta. Algún dia la traeré al blog.

Por cierto, ¿Has visto hoy al ínclito por la tele como pugnaba consigo mismo entre decir "España" y "estepais" en la conferencia de prensa después de la reunión con el getakari?. Ha sido verdaderamente ridículo.