martes, octubre 16

¿Literatura? hispana contemporánea

Tendría que hacer un poco de memoria pero así a bote pronto creo que el libro más moderno que verdaderamente me emocionó fue "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa. Sospecho, sin embargo, que si lo volviera a leer ahora la opinión no sería tan positiva. "Historia de una escalera" de Buero Vallejo resultó un descubrimiento fascinante, lo mismo que "La Rosa" de Cela y "Cinco horas con Mario" de Delibes. Este último en particular me parece verdaderamente magistral.

Creo que mi cabreo comenzó con "El hereje" también de Delibes. Se unían varios factores. El primero es que D. Miguel es de la familia. Su madre, la tía María Setién, era prima de mi abuelo. De hecho uno de sus libros más famosos está dedicado a uno de los hermanos de mi abuelo, y es esa dedicatoria en si misma un resumen perfecto de la filosofía familiar que nos caracteriza. El interés de la obra en si, venía sobre todo por el uso del lenguaje tan extraordinario que hace Delibes y que le obliga a uno a leer la novela con el diccionario al lado. Lo cual no es un problema sino un reto. Pero claro, el tratamiento que hace del asunto de los protestantes en la España renacentista era demasiado "politicamente correcto" para mis gustos carcas, y encima ver que esto lo hacia alguien de la familia (de una familia tan cavernícola como la mia) era demasiado para el cuerpo.

Desde entonces solamente he hecho pequeñas y desganadas incursiones en la literatura hispana contemporánea, y ninguna de esas incursiones me han hecho mirar atrás. Creo que hay demasiada bazofia y uno no tiene ni tiempo ni ganas para rebuscar entre la porquería en espera de encontrar algo que merezca la pena. Por suerte tenemos a nuestra disposición una extraordinaria historia literaria donde hay mucho que redescubrir.

Digo todo esto a cuenta del cabreo sordo que se desborda por la blogosfera hispana por causa de los últimos Premios Planeta que este año ha recaído en Millás y donde como semifinalista han elegido a ese literato de fama universal llamado Boris Izaguirre. Sabiendo lo poco que hay donde rascar uno no puede culpar al Sr. Lara, dueño de la editorial, de que por lo menos intente conseguir algo de impacto mediático a cuenta de los 100 millones de pelas que desembolsa cada año. Si no es por la calidad de las obras elegidas que por lo menos sea por la relevancia pública de los premiados, sea cual sea el origen de tal relevancia. Hace mucho tiempo que los Premios Planeta no buscan la calidad sino el impacto, y ambas cosas no tienen necesariamente que ir unidas.

Desde que hicieron académicos de la lengua a Anson y Cebrian creo que lo más prudente es no esperar demasiado del ambiente "cultural". Dentro de unos pocos años, con las oleadas de logseros entrando en el torrente literario Anson y Cebrian nos pareceran como Quevedo y Góngora, y si no al tiempo. Mi consejo: lean a Baroja y Valle Inclán, y si esto les parece un poco duro prueben con Pedro Antonio de Alarcón que además de buen escritor, era entretenido, divertido y optimista.




9 comentarios:

Ignacio dijo...

Apunta; y espero que me hagas saber que he acertado.

La mejor novela escrita en castellano, LA MEJOR es La saga/fuga de JB, de Torrente Ballester.
Eso, dogma de la galaxia.
En todos los tiempos.
Luego, para estar en lo bueno, sin propagandas:
Lezama Lima: paradiso.
y, como narrativa a tener en casa, comprate la colección hecha de todos los tomos del Principe Valiente.
Tu lo disfrutaras, tus hijos también, y será bonito.
Espero tu opinión.

Embajador en el Infierno dijo...

Ignacio- De Torrente Ballester me leí en su dia "Filomeno a mi pesar" y si no acabé potando fue porque no había desayunado. Es posible que el libro tenga una hermosa prosa y demás historias, pero yo lo que leí fue una penosa mezcla de lugares comunes, pornografía barata y teorías conspiratorias de tercera. Un asco, vamos.

Para mi "literatura" es algo más que una bonita prosa. Es una bonita prosa que comunica ideas, hechos o acontecimientos de manera atractiva, sugerente, emocionante o intrigante, y que además me hace pensar. Y cuando digo me hace "pensar" no me refiero necesariamente a grandes y profundas moniciones espirituales, sino simplemente que se me quede en la cabeza dando vueltas a algo.

Se me hace una tarea sisifilitica (¿a que mola el esputo este que me acaba de salir?)el volver a abrir un libro de Torrente Ballester, y no te digo nada leerlo. Pero estoy dispuesto a que me convenzas.

Ignacio dijo...

LA SAGA FUGA.
Paradiso.
Y compra todos lso tomos del principe valiente.
La saga fuga es la historia de España, y de verdad; no datos ni fechas sino los impulsos de cada uno para las tonterias que hacemos cada dia
salgo yo, dos veces: soy Barallobre y Bastida; salen los bloggers, y sales tu, Como el deán de la colegiata; salimos todos por que es nosotros es España.
Y puedes disfrutar como un loco leyendola.

El principe valiente les enseñará a tus hijos lo importante. A ti tambien,
a mi me siguen gustando, los sigo leyendo habitualmente.
No te recomiendo nada que no haga yo habitualmente, al menos cuaro o cinco veces al año.
y se que te gusta como escribo y como pienso, y sobre todo los videos que ruedo.
Hazme caso;entrale sin prejuicios, y disfruta.

Rafa dijo...

Coincido contigo en general, Embajador. Pero he logrado encontrar algun autor interesante.

Andrés Trapiello me parece un escritor de primer orden, a mi gusto el mejor escritor vivo en lengua española de los que conozco. No hablo de sus artículos semanales -que no están a la altura, sinceramente- sino de sus libros. En concreto la serie de sus diarios, agrupados con el título "Salón de los pasos perdidos" creo que te encantará, y más si te gusta Delibes. Otros títulos que aún no he podido leer son "Los amigos del crimen perfecto" y un libro, por lo visto macanudo, llamado "Al morir Don Quijote". Finalmente, una obra deliciosa suya es "El arca de las palabras", una especie de diccionario personal que me encanta.

Me encantó "Nubosidad variable" de Carmen Martín Gaite, y me resultan interesantes algunas cosas de Sánchez Ostiz.

Cela tiene algún libro muy interesante también, aunque es un autor que no he frecuentado mucho. Tengo ganas de hincarle el diente a Juan Benet (quizá porque me encanta Faulkner) y debo ser el único español que aún no ha leído "La sombra del viento" pese a tenerlo en la cola.

En poesía, Angel González, José Hierro y de nuevo Trapiello, quizá sean los que más me llaman la atención.

Y ya se me ocurrirán más...

Embajador en el Infierno dijo...

La verdad: había puesto esta entrada en plan desahogo y veo que van surgiendo cosas interesantes. Por partes:

Ignacio- La famosa "saga fuga" ¿tiene algo que ver con la trilogía de Gironella o con la "Crónica del alba" de Ramón J. Sender?. Lo digo para situarme, pero piensa bien la respuesta porque me tienes casi convencido y la pregunta lleva trampa, je, je.....

Rafa- A ver si puedes reducir todas tus recomendaciones a una sola. Algo por donde empezar. De todas las que me has dicho necesito una que tu creas que es la que más merece la pena, y seguiré el consejo.

Ignacio dijo...

NO:

nunca has leido nada ni siquiera parecido.
LA lees , disfrutas, te vicias, te enganchas, y aunque tu orgullo te impedirá admitirlo, sabrás que has recibido un consejo de lso que valen.
Nadie ha escrito nada jamas en España ni siquiera comparable.

Embajador en el Infierno dijo...

Muy bien,la voy a leer. Y si me gusta lo admitiré libre y sanamente. Peor si no me gusta te estaré dando estopa hasta el fin de los tiempos. Que conste.

Orisson dijo...

Me gusta mucho este blog. Tanto que ya tienes un enlace en el mío. Te sugiero que te des una vuelta por mi bitácora y, de creerlo conveniente, hagas lo mismo.

Un saludo, compañero de fatigas

Embajador en el Infierno dijo...

Orisson, muchas gracias por tus palabras de ánimo y el vínculo. Verás, yo no hago intercambio de vínculos. Me parece bien que otros lo hagan, pero yo uso otro enfoque. Una persona que acceda a esta bitácora encontrará a la derecha una pequeña selección de las bitácoras que para mi son las más interesantes. Además, tengo una sección que aparece de vez en cuando llamada "virutas de blogosfera" donde recojo las cosas que mas me han llamado la atención escritas en otras bitácoras. Mi forma de agradecer a la gente que pone vínculos es incluirlos de inmediato en mi lista de lecturas y sacar a relucir las cosas interesantes que dicen (que además tengo comprobado es mucho más efectivo a la hora de mandar tráfico que un blogroll inmenso).