martes, octubre 2

Pactado y bien pactado: Se van confirmando las sospechas

Confirmando algunas de las sospechas que adelantaba en la anterior entrada sobre este tema, el órgano nacionalista Deia Deia publica hoy una interesante filtración:

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, conoció de primera mano la iniciativa del lehendakari Ibarretxe para la resolución del conflicto político vasco antes de la celebración del pleno de política general el pasado viernes. Ibarretxe se lo comunicó a mediados de verano en el marco de un encuentro privado, y la respuesta de Zapatero no fue de aprobación, aunque ofrece matices para la interpretación.


O sea que Zapatero ya sabía lo que iba a pasar: Pactado y bien pactado.

Sigue:

Según ha podido saber DEIA de fuentes de toda solvencia, el jefe del Ejecutivo español mostró su rechazo al lehendakari no tanto por convicción propia como por el temor a la reacción que una hipotética aprobación por su parte de la consulta hubiera levantado en el Partido Popular e incluso en algunos sectores del Partido Socialista.


Es decir, que si que lo hacemos pero controlando un poco los plazos para que el personal no se nos soliviante. A lo que Ibarretxe dice que no, que no espera más y que el lanza el golpe. Como Tejero. La misma filtración supone otro decisivo golpe de tuerca a la situación.

Y más:

En las once reuniones a tres bandas mantenidas en el Santuario de Loiola consensuaron un documento a modo de preacuerdo que recogía los mínimos para la normalización. Entre ellos se incluía el compromiso para crear un órgano institucional común para la CAV y Nafarroa, con atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa, así como la celebración de un referéndum para ratificar los acuerdos plasmando así el derecho a decidir de los vascos. El borrador también recogía el reconocimiento de Euskal Herria.


O sea, pactado y bien pactado.

Mientras tanto el PP a verlas venir, y sin mojarse demasiado que somos centristas centrados en el centro y no apestosos radicales.




Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , ,

4 comentarios:

Hartos de ZPorky dijo...

Como están pactados los atentados fallidos. Un saludo.

Embajador en el Infierno dijo...

Desde luego. Eso está más claro que el agua.

El Último dijo...

Buena serie esta de pactado y bien pactado.

Es verdad que no tenemos las pruebas completas pero los hechos son harto evidentes.


¿Cuál crees que es el origen de la trama, el 14M, antes del 11M, Perpignan o 1977-78?

Me gusta de tu análisis dos cosas (al menos yo las interpreto así):
1.- La actitud vergonzante del PP derivada del profesionalismo político. No esperes que un pobre funcionario ponga en peligro su trabajo.

2.- La pérdiad del proyecto católico hace que se desvitúe la esencia de España.

Por tanto sin proyecto y gobernados por unos burócratas paniaguados qué podemos esperar. Pero, ¡ojo! que nadie se olvide de los años 1808-14 tras la vergüenza del borboneo de Bayona. Digo ojo, porque los españoles somos imprevisibles pasamos de dar garrotazos al cura a defnederle con el garrote en un plisplás.

Embajador en el Infierno dijo...

Pues mira, España se rompió el día que destruimos los vínculos que nos mantenían unidos. Esto que suena a perogrullada del siete, hay poca gente que lo entienda.

En mi anterior entrada hablaba rápidamente de esos vínculos, que al final resultan ser los del trilema carlista: Dios, Patria-Fueros, Rey. El rollo ese del "contrato social" es una bonita entelequia que no va a ningún sitio.

Desde el año 1975 hemos vivido un proceso en el que los políticos profesionales se han dedicado simplemente a "gestionar" de la mejor manera para sus intereses particulares la desmembración de España como unidad política e histórica. A veces más rápido, a veces más despacio, pero siempre hacia el mismo objetivo.

Lo del 14M, 11M, Perpignan y demás son solamente hitos del proceso.