jueves, octubre 4

Templarios: Nuevos datos a la luz

Hubo un tiempo en que el tema me interesó bastante. No tanto por las derivaciones esotéricas y fantasiosas sino por el hecho histórico en si mismo. El auge y caida de la Orden del Temple es, creo yo, uno de los sucesos más sorprendentes de la historia en general y de la historia de la Iglesia en particular.

En su dia puse un par de entradas comentando dos libros que había leído sobre el particular. Estas entradas se pueden encontrar aqui y aqui. Los dos libros están escritos por Malcolm Barber que es probablemente el tío que más sabe de este tema en el mundo. O por lo menos que más sabe y que ha puesto en papel su conocimiento.

Digo todo esto porque se acaba de anunciar la publicación de las actas íntegras del proceso contra los templarios que se custodiaban en el Archivo Secreto Vaticano. Por lo que se ve es una edición facsimil de los legajos allí guardados y por tanto es una obra para especialistas. Los simples aficionados tendremos que esperar un poco a que los entendidos diseccionen el asunto y nos cuenten lo que han visto.


Lea lo que otros dicen sobre: ,

6 comentarios:

LUIS AMÉZAGA dijo...

Interesante: Los templarios, y sobre todo la historia de los templos.

Anónimo dijo...

Embajador, a mí también me interesaron los templarios históricamente, me entretuve muchísimo con el libro de Ricardo de la Cierva, templarios, historia oculta, que también encuadra históricamente toda la vida de la orden del temple. El libro se lee casi como una novela, entre otras cosas narra todo el periódo histórico denominado siglo del hierro.
Juvenal

Embajador en el Infierno dijo...

Juvenal- Yo fui un auténtico fan de Ricardo de la Cierva. Sin embargo creo que el defecto que habitualmente se le achaca es cierto (que escribe demasiado). Sobre el tema de los templarios no sabía que tenía algún libro. Si que se que solía vincular de alguna forma medio esotérica a la masonería con la Orden del Temple y por eso me da cierto reparo leer algún libro suyo sobre este asunto.

Anónimo dijo...

Cierto que trata de la cuestión de la vinculación, pero no es ese el núcleo del libro ni mucho menos, es más no sé si al principio o al final, De la Cierva, confiesa que escribiendo el libro cambió su juicio sobre los templarios. El título puede dar lugar a ese equívoco, pero te aseguro que es fascinante, diría que casi historia novelada por como está escrito. Pero sólo por como narra los acontecimientos, merece la pena.
También he de advertir que no profundiza demasiado, aunque el libro gire sobre los templarios, y sea interesante, diría que pasa revista a todos los acontecimientos que rodearon aquella época, desde la pavorosa situación de la iglesia, concilio cadavérico incluido, a las visperas sicilianas, y como los normandos se hicieron con el sur de Italia, hasta la figura insignie de San Bernardo de Claraval, desde la cruzada española tras la derrota cristiana de Monzón, al por qué del saqueo de Constantinopla, porque el emperardor se comportó como un traidor con las tropas normandas, de San Luis, a la derrota de Balduino ante Saladino. Por el lado árabe, desde la secta del viejo de la montaña, "los asesinos", a la división en sunnies y chiies, y como Saladino degüella a toda la corte fatimita del Cairo, pasando por el llamamiento de la orda de Oro al Papa, y la posible conversión de los mongoles.
El libro arranca con el viaje de Ramón Llul para intentar poner Paz entre el Papa, el rey de Francia y los templarios, por eso el beato, ya anciano, llega a entrevistarse con Jacobo de Molay.
Templarios, historia oculta, está en el editorial Fenix, el problema es que había una edición que era de gran lujo, y que sólo se puede leer si tienes un facistol, y otra de bolsillo deleznable, en papel reciclado en una letra muy pequeña que es la que tengo yo.
Juvenal

Embajador en el Infierno dijo...

Se nota que eres un tío que sabes de libros. El comentario final sobre las dos ediciones que tan pertinente resulta, hay pocas personas que lo valoren y le den la importancia que realmente tiene.

Pues mira, ultimamente ando algo perezoso a la hora de leer. Mi trabajo profesional me tiene bastante ocupado y llego a casa con demasiado cansancio como para meterme algo enjundioso entre pecho y espalda. Para que te hagas una idea ahora mismo estoy leyendo el libro de Marco Polo que resulta la mar de entretenido y es casi para niños.

Digo esto porque me ha gustado lo que cuentas sobre el libro de De la Cierva y si como dices el autor ha "abjurado" de sus fantasias iniciales creo que me lo voy a comprar y leer.

Muchas gracias por la referencia.

Anónimo dijo...

Me gustan los libros embajador, el libro de la Cierva te digo entretenido es a más no poder, quizá pierda en rigor histórico, porque comentarios como que la hermana de Balduino era una arpía, o que una tal Marozzia, que manejaba los hilos de Roma en en siglo del hierro, tenía una vida licenciosa a más no poder, dando detalles, puede que tenga algo de picante, pero está muy bien, me soprenden algunos comentarios en la pluma de De la Cierva, pero el mismo lo explica, soy creyente, y creo en la iglesia y su historia no me hace vacilar en mi fe.
Si te gustan los libros antiguos, grabados, y los códices, hay recreaciones muy buenas en una editorial Moleiro.
Yo también uso pequeños grandes libros para distraerme del estudio de las opos, pero ya no leo tanto como antes, sólo el temario.
Juvenal