jueves, octubre 25

¿Vuelven las conversiones en masa?

La Comunión Anglicana Tradicional (Traditional Anglican Communion) es un grupo de iglesias anglicanas con, según ellos mismos, 400.000 miembros en todo el mundo que se separaron de la Comunión Anglicana (la que rige el Arzobispo de Canterbury). Dicha separación vino dada por diversas razones entre ellas la aceptación por parte de los anglicanos de las ordenaciones sacerdotales de mujeres y la aceptación activa de la homosexualidad.

Actualmente están en conversaciones con la Santa Sede para una posible "vuelta a casa". En una nota publicada en el boletín "The messenger journal" que según parece es un órgano oficial u oficioso de la TAC se dice (traducción mia):

"El Colegio Episcopal de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC) se reunión en Sesión Plenaria en Portsmouth, England, durante la primera semana de Octubre de 2007. Los Obispos y Vicarios-Generales unánimemente acordaron el texto de una carta a la Sede Romana pidiendo una completa unión corporativa y sacramental. La carta fue solemnemente firmada por todo el Colegio y confiada al Primado y dos obispos elegidos por el Colegio para que la presentaran a la Santa Sede. La carta fue cordialmente recibida por la Congregación para la Doctrina de la fe. El Primado de la TAC ha acordado que ningún miembro del Colegio concederá ninguna entrevista hasta que la Santa Sede considere la carta y la responda".


Parece ser que los miembros de la TAC piden poder mantener su propia liturgia conocida como "Uso Anglicano" y que se englobaría dentro de las congregaciones que dentro de la Iglesia Católica tienen sus propios ritos como por ejemplo las diferentes iglesias orientales (maronitas, coptos, etc...).

A pesar que la noticia parece verdaderamente extraordinaria yo creo que estas cosas llevan su tiempo y su consideración reposada. Aunque por otro lado asumo que debe haber habido toda clase de conversaciones "bajo la mesa" antes de que la TAC diera el paso de mandar dicha carta a Roma. Es decir, que la carta no creo que se mande oficialmente sin antes asegurarse que será convenientemente recibida.

Parece que entre tanta noticia mala sigue habiendo razones para el optimismo.


Via Creative Minority Report



Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

12 comentarios:

Crispal dijo...

¡Qué noticia más maravillosa! Si se confirma será algo único y alucinante. La conversión repentina de 400.000 anglicanos al catolicismo. De ser cierto sería un paso importantísimo para la unión de todos los cristianos porque al ejemplo anglicano seguirían los ortodoxos (que como quien dice parece que están a punto de caramelo). Recemos por ello.

Embajador en el Infierno dijo...

Yo creo que lo de los ortodoxos todavía va a llevar muuuucho tiempo. Son gente dificil los ortodoxos.

Anónimo dijo...

Ya que parece que estamos poniendo a la par a anglicanos y ortodoxos, no creo sea inoportuno recordar que las ordenaciones anglicanas son inválidas (Bula Apostolicae curae de León XIII)y en consecuencia, todos esos vicars, "obispos" y "arzobispos" conforman un semblante de jerarquía eclesiástica pero son tan laicos como yo. Los sacerdotes ortodoxos, por el contrario, son verdaderos sacerdotes, confeccionan válidamente el sacramento eucarístico y no tienen necesidad de ser "re-ordenados", como los anglicanos. No por ello la noticia deja de ser buena, por supuesto.

Yurremendi

Anónimo dijo...

Embajador, ese grupo que se autodenomina anglicanos tradicionales, ¿es lo que por allí llaman alta iglesia?.
Yo que suelo leer a Lewis, creo que por lo menos el anglicanismo de los años sesenta y cincuenta estaba muy cercano al catolcismo de hoy, pero ya Lewis decía que la confesión anglicana estaba terriblemente dividida.
Juvenal

rojobilbao dijo...

Es evidente que estos del TAC son lo que se denominó High Church, cercanos al catolicismo pero con diferencias notables.

La unión sería una noticia sensacional,pero realmente complicada. 1ºporque deben asumir que sus "sacerdotes" deberán ser ordenados,2º no podrán casarse aquellos sacerdotes que no lo estuvieran ya y 3º los católicos ingleses podrán asumir que exista un rito paralelo, pero como única diferencia,siendo el nucleo dogmático incuestionable.

Pero todo es posible; he aquí las palabras del cardenal Merry del Val al presidente de una asociacón de anglicanos convertidos al catolicismo, cuyos sacerdotes pasaban realmente penurias a comienzos del siglo XX: "Me descubro reverentemente ante estos hombres heroicos. ¡No soy digno de descalzarlos! ¡En verdad, son nuestros mártires modernos!"
Debieron pasar mucho hambre y mucha penuria.

Quizá ahora la conversión de Tony Blair sea una posibilidad más real....

Anónimo dijo...

Rojiblanco, gracias por aclararme lo de la alta iglesia, por otro lado no sé si fue aquí o en otro blog, leí que en Gran Bretaña había un rito llamado sarum que es la forma tradicional de nuestra misa tridentina tal y como evolucionó allí, y que eso dio problemas con el clero católico inglés a la hora de sacar la summorum pontificum, por eso en la presentación estuvo presente el arzobispo de Canterbury.
Creo que además de la buena noticia que sería la conversión de personas a la iglesia católica, traería una mayor preocupación por la corrección en la celebración y administración de los sacramentos, que tengo entendido que la alta iglesia incide mucho en esa cuestión.
Juvenal

Anónimo dijo...

Evidentemente, no fue el arzobispo de Canterbury sino el de York.
Juvenal

Embajador en el Infierno dijo...

Estos anglicanos de la TAC se definen como "Anglo-Catholics" o Anglocatólicos y son parte de la "High Church" aunque creo que dentro de la HC hay otras tendencias, pero no estoy seguro del todo.

Sobre el asunto de la necesidad de ordenarse como sacerdotes católicos, recuerdo que hace no mucho tiempo hubo un pastor anglicano que se convirtió. Sucedió en Tenerife. Muchos los recordareis porque la prensa destacó la condición de casado de este señor. Hubo una ceremonia de conversión pero no recuerdo si de hecho fue ordenado.

Crispal dijo...

Pues parece que la cosa va adelante:
Aciprensa

Aeronauta dijo...

También he posteado sobre las maravillas que se van viendo de a poco, pero que suceden.

Los cristianos, como un solo cuerpo de Cristo debemos dar una dura lucha por el respeto que merecemos y si nos unimos tendremos más opciones de dar a conocer a Cristo y no ser el escándalo que hoy somos, todos divididos.

Saludos, Embajador.

Anónimo dijo...

La TAC si parece tener ordenes válidas.

Al tener dudas de la tradición apostólica ha sido común entre obispos anglicanos de la "Alta Iglesia" o Anglo-católicos, buscar ser reordenados en secreto por obispos de alguna rama minoritaria segregada de la Iglesia, por ejemplo los Viejos Católicos.
Normalmente se hacía en secreto, lo que no ayuda.

No obstante en este caso si parece que hay constancia de su ordenación por obispos de la Iglesia Nacional Católica de Polonia, uno de esos grupos.

En todo caso, la ordenación se suele dar sub conditione, vamos, por si las moscas.

Comopudiste

Anónimo dijo...

Respecto al reconocimiento del caracter apostólico de ciertas ramas del anglicanismo y de la validez de sus ordenaciones, yo siempre he escuchado, aunque no tengo datos concretos, que con el inicio del diálogo ecuménico con la Iglesia Católica, algunas ramas de la Iglesia Anglicana tomaron la decisión de ralizar una doble ordenación con la ayuda del clero de ciertas Iglesias orientales, que a pesar de ser cismáticas para Roma, sí tienen reconocida su filiación apostólica y por tanto la validez de sus sacramentos.