jueves, noviembre 1

Bomba atómica y catolicismo

Esta noche ha muerto Paul Tibbets, comandante del B29 "Enola Gay" que arrojó la bomba atómica sobre Hiroshima.

Hace una fechas tomé un libro de mi biblioteca que se llama "Historia del átomo". Un folletito breve y bastante técnico que si tuviera ahora frescos los conocimientos de física y química que adquirí en COU habría conseguido entender. Tal como están la cosas ha resultado una experiencia frustrante, excepto por un interesante párrafo:

"...1 metro cúbico de U3O8 basta para suministrar la energía necesaria para elevar un kilómetro cúbico de agua (peso: 1 billón de kilos) a una altura de 27 metros."


Aclaro que el U3O8 es la forma en la que se encuentra el uranio en la naturaleza. Un metro cúbico de U3O8 represena algo más de 4 toneladas del óxido.

Pongo el párrafo de marras primero porque fue de lo poco que entendí, y segundo porque me hizo entender fenomenalmente bien la potencia destructora que puede desarrollar una bomba atómica.

Y todo esto bien al caso de un reciente artículo de Sandro Magister donde extrae un párrafo de las memorias del Cardenal Biffi que acaban de publicarse y dice:

"En el 1889 se proclama en Japón la plena libertad religiosa, y todo reflorece. El 15 de junio del 1891 es erigida canónicamente la diócesis de Nagasaki, que en el 1927 acoge como pastor a monseñor Hayasaka, que es el primer obispo japonés y es consagrado personalmente por Pío IX. Del Schmidlin venimos a saber que en el 1929 de 94.096 católicos nipones unos 63.698 son de Nagasaki”.

Con esto como premisa, el cardenal Biffi concluye con una pregunta inquietante:

“Podemos bien suponer que las bombas atómicas no hayan sido tiradas al azar. La pregunta es por lo tanto inevitable: 'cómo así se escogió para la segunda hecatombe, entre todas, precisamente la ciudad de Japón donde el catolicismo, aparte de tener la historia más gloriosa, estaba más difundido y afirmado?

* * *

En efecto, entre las víctimas de la bomba atómica de Nagasaki desaparecieron en un día dos tercios de la pequeña pero vivaz comunidad católica japonesa. Una comunidad casi desaparecida dos veces en tres siglos.


Ahí queda eso y advierto que conviene leer el resto del artículo.

Via Saint Mary Magdalen, Brighton, UK.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

6 comentarios:

AMDG dijo...

No me extrañaría, estaría en línea con la política de la Protesta.

AMDG dijo...

Por cierto, me enteré de este hecho al leer los Tiempos Modernos de Johnson, pero él muy inglés dice esto: "by cruel irony, was the Christian city of Nagasaky".

Cruel ironía dice, sin despeinarse. Y cristiana en vez de católica.

Otra, S. Max. Kolbe fundó un monasterio que resistío la bomba por estar en el lado protegido de una colina.

Embajador en el Infierno dijo...

Ahí Paul Johnson no tuvo los suficientes arrestos para decir lo que de verdad pensaba. No te olvides que "Tiempos Modernos" es un libro diseñado para el mercado norteamericano y allí todavía muchos piensan que la bomba atómica era de hecho necesaria.

Anónimo dijo...

Hola:

En mi opinion, hiroshima y Nagasaki son ejemplos de genocidio.
Se ataco a la poblacion civil para inducir a la rendicion de un pais que estaba practicamente derrotado.
si seguramente la invasion del japon hubiese costado vidad americanas pero hubiesen sido adultos y militares.
Ademas se pudo intentar el bloqueo, etc.
en mi opinion hay un componente racista y el verdadero proposito de los dos bombardeos fue darle un mensaje a los Sovieticos de que no solo los americanos usaban el arma sino que no les temblaba el pulso a la hora de VOLVER a usarla.
Los registros historicos mustran que el alto mando japones apenas estaba reaccionando a la primera bomba cuando a los tres dias (TRES DIAS) le sueltan la segunda.
No sabia lo de la gran cantidad de catolicos de Nagasaki, quizas un factor mas a la ecuacion racista, extremista religiosa.
Igual mas alla de la religion mayoritaria en mi opinion ambas masacres son crimenes de lesa humanidad.

Saludos
K

Anónimo dijo...

Hablar de genocidio en la WWII por tirar esas 2 bombas es un autentico disparate.

Podemos hablar de como se eligio esas ciudades, de si hubo alternativas, de muchas cosas. Pero repito, tildar eso de genocidio es una gran tonteria.

Anónimo dijo...

Si usted considera que es una tontería la muerte me miles de mujeres niños y hombres no combatientes sin NINGUNA razón valedera pues adelante.
El claro tinte racista de la sociedad americana es claro.

Dada su clara argumentación no me cabe duda quien es el que dice tonterias.

K