lunes, noviembre 5

La desesperación como motor del cambio político

Lo que está pasando en CiU y más concretamente, lo que está pasando en CDC (una de las patas de la coalición) pueden ser un buen indicador de futuros acontecimientos en otros ámbitos políticos, notablemente en el PP tras las próximas generales. Los dos casos no son enteramente comparables. Hay que tener en cuenta que CiU fue desbancada del poder tras varias décadas viviendo de él, caso que no se ha dado en el PP. Y la problemática que surge tras tanto tiempo gozando de la mamandurria autonómica no es la misma. Concretamente en el caso de CiU hay mucha más gente que se ha acostumbrado a vivir sin dar un palo al agua y a base del 3% famoso. En el PP hay menos de esos (porque no ha dado tiempo a más), con lo cual la presión sobre el líder para que haga algo que nos coloque no es tan brutal.

El caso es que a Artur Mas, mandamás de CiU, le deben estar pitando salvajemente los oidos como resultado de la enorme cantidad de crítica interna a la que está sometido. De modo que el hombre se ha puesto manos a la obra y está intentando salir a la palestra con propuesta políticas absolutamente novedosas y nunca antes vistas en España por parte de un político de primera fila de butacas. Necesita originalidad para atraer a las masas y en ello está. Dice El Confidencial:

"Un documento interno de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido liderado por Artur Mas, propone “una modificación del régimen electoral municipal y, en este sentido, se recomienda que se estudie la posibilidad de elección directa del alcalde por parte de los electores”(...) El partido nacionalista se inclina “por el sistema electoral de doble voto, proporcional y personalizado, donde cada elector dispone de dos votos en una misma papeleta: un voto a una lista cerrada de partido; y un voto a un candidato individual de su distrito electoral (comarca o, en el caso de Barcelona, distrito municipal)”."


No es que estén proponiendo las listas abiertas lisa y llanamente, pero creo que hay cierta esperanza. No demasiada porque ya sabemos como funciona esto: nos ponen el caramelito y cuando la gente está más ilusionada se las ingenian para que la nueva medida quede en agua de borrajas. Pero bueno, algo es algo....



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

5 comentarios:

Armando dijo...

Un par de puntualizaciones que no desmerecen en ningún caso la entrada y la idea que transmite:

- CIU no sólo vivía del poder, se lucraba y extendía su red de influencia -hasta crear lo que ahora aprovecha tan sagazmente, son verdaderos maestros, los nacionalistas de distinta intensidad que gobiernan- abusando del poder.
- A Artur Mas le pitan los oídos por inútil y después de haber tenido todas las oportunidades posibles y una más.

Dicho esto, el sistema de doble voto podría estar bien -la verdad no lo sé, no he pensado en ello ni tengo la información necesaria- pero seguro que hay truco y beneficia a CDC por encima de cualquier otra consideración, si no ni lo intentarían.

Esto, para mí, sí es una buena noticia:
http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316853.html

Embajador en el Infierno dijo...

Armando- Acepto encantado tus puntualizaciones y hago yo las mias:

- Cuando escribo "vivir de la política" siempre me refiero al peor sentido que se le pueda dar a la expresión. En general lo que hacen todos los partidos políticos.

- Para mi Artur Mas es un Simancas con barretina, un pobre lelo que no sabe por donde le vienen las tortas. Pero además asumo que en su partido no deben andar excesivamente contentos con él. Prueba por lo demás de lo absolutamente anquilosado de la sociedad catalana, porque a este tio tendrían que haberle puesto de patitas en la calle hace tiempo.

- Por supuesto que lo primero que he pensado es que el sistema de doble voto lo proponen porque les beneficia. Tampoco lo he investigado a fondo pero seguro que las famosas diferencias votos/escaños deben haberles tocado el magín.

- Y finalmente la noticia que nos pones, pues... ¿Qué quieres que te diga?. A mi ni fu ni fa, porque Mayor Oreja no concreta. Reforma constitucional ¿Para qué?.

Armando dijo...

Reforma Constitucional porque es imprescindible. Los que ahora vivimos y hacemos la sociedad española no la votamos y está perdiendo el valor de argamasa que tenía originariamente, sin contar con su propia vocación de puente.
Se necesita una estructura sólida -con mecanismos que permitan expresar las distintas aspiraciones regionales y que a su vez establezca de manera clara donde están los límites.

Una reforma constitucional es más importante que una reforma de la ley electoral -supongo que ambas serán compatibles-, por eso, el mero hecho de desdramatizar es una buena noticia -ya vendrá la letra pequeña-. Eso sí, máxima alerta ante lo que preparan, que no podemos olvidar que ya se están preparando las posiciones

Embajador en el Infierno dijo...

Si quieres que algo sirva de argamasa por necesidad tiene que ser (como la argamasa) una elemento que sea estable en el tiempo. Una constitución que se cambia cada vez que haya pasado una o dos generaciones no es argamasa de ningún tipo, pero al fin ese es el problema del sistema liberal, que cada cierto tiempo hay que cambiar necesariamente las reglas del juego porque nada se hace con vocación de estabilidad.

Yo también estoy por la reforma constitucional, pero me temo que mi idea de reforma es algo más seria que la de Mayor Oreja.

Rafael del Barco Carreras dijo...

ELECCIONES 2008

ARTUR MAS O EL “PUFOLISMO”



Rafael del Barco Carreras



Me permitiré la gracia, los “pufos”, aunque maldita la que les hizo a miles de obreros y cientos de proveedores que nunca les votarán. Pero el romanticismo catalanista puede más que la rémora de desastres y corrupción. La adhesión a las “ideas” supera a menudo la mala fe de sus dirigentes. En Barcelona, enfermedad compartida por las tres grandes ideologías contendientes.

Por pura casualidad su nombre entra en mis sospechas. Un recuadro en La Vanguardia de fecha 11-7-88 escrito por el célebre Feliciano Baratech, periodista a sueldo de Javier de la Rosa, justo al lado de una de tantas alabanzas al “empresario modelo” puesta en boca de Mario Conde. Reza el suelto, “Artur Mas dirigirá la diversificación de Tipel”… “Mas, que ha permanecido tres años como director general de Promoción Comercial (de la Generalitat, se entiende) ha sido fichado por el Presidente de Tipel, Isidoro Prenafeta”. Lluís Prenafeta, entonces secretario general de Presidencia de la Generalitat. Total, otro gran fiasco, unos 8.000 millones. www.lagrancorrupcion.com

Y los fiascos, estafas, de los “hombres de Pujol”, varios denunciados en Fiscalía y Justicia con exactamente los mismos delitos que yo pero de incomparables millones y sin apenas unos días de cárcel, cuando ni en Fiscalía y Magistratura cabía la adhesión por “ideas”, un reducto del “españolismo”, despiertan varias consideraciones sobre las corrupciones anteriores y las posteriores a las denuncias. Con o sin el “empresario modelo” y su bufete estrella Juan Piqué Vidal. Pero lo peor de su entorno, el clasismo de su catalanismo, que si como el mío se vio ultrajado por el Régimen de Franco, se ensañó con el apellido castellano por no suficiente catalán en unas oposiciones restringidas para once técnicos contratados desde hacía tres años, que trabajaban en inglés por no existir el catalán en sus técnicas. Y lo insinúo suave por no menear esa mierda que más allá del dinero o mis años de cárcel afecta mis más profundos sentimientos.