martes, noviembre 20

La suma de todos los contribuyentes

Un buen amigo, Yulen Ariza, me manda el interesantísimo artículo que os pongo debajo para su publicación en esta bitácora. Creo que viene bastante a cuento de la anunciada reforma fiscal del PP y la respuesta que dio Acebes ante las criticas del PSOE diciendo que el PP no se gastaría dinero en hacer "autobombo" como supuestamente hace el PSOE. Ahí va:

Según el ranking de anunciantes que anualmente publica Infoadex (empresa dedicada al control y al análisis de la publicidad) se percibe una tendencia generalizada a aumentar las partidas destinadas a publicidad por parte de las Administraciones Públicas. Más de 200 millones de euros unen a los medios de comunicación con los partidos políticos, sin tener en cuenta los beneficios que también generan para estos últimos tanto subvenciones como concesiones administrativas.

En 2006, entre los mil primeros anunciantes se puede encontrar hasta cien entidades públicas. Las cifras que los organismos estatales destinan a publicidad oscilan desde el millón de euros del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hasta el más alto, manejado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, de 17,3 millones de euros.

El primer puesto en el ranking de entidades públicas se lo lleva la DGT con una inversión de casi 34 millones. No obstante, llama especialmente la atención el segundo puesto que ostenta la Comunidad de Madrid con una inversión en publicidad superior a compañías como McDonald’s, Bacardi, Caja Madrid e Ikea. Ninguna de estas grandes empresas supera los 15 millones de euros en inversión publicitaria frente a los 19,3 que, a costa del contribuyente, se gastó el gobierno de Esperanza Aguirre en un solo año. No deja de producir cierto estupor que esa sea la cantidad destinada a tal fin por una administración que se autocalifica de liberal. Resulta chocante, por ejemplo, contrastar esas cifras con las partidas de ministerios y otras instituciones de cobertura nacional, o con los 15,4 millones de euros que destinó la socialista Generalitat de Catalunya a esos mismos fines durante el mismo ejercicio 2006.

Es posible que ese aumento generalizado con respecto a 2005 se haya debido a la proximidad de las elecciones de mayo de este año. Sin embargo, el caso de la Comunidad de Madrid no deja de ser significativo tampoco en este aspecto: un crecimiento del 71,98% en inversión publicitaria con respecto al 38,9% de crecimiento medio en campañas públicas.

Parece ser que el PP ha aprendido la lección. Y parece ser que, definitivamente y por desgracia para los bolsillos de los españoles, han decidido apuntarse al carro del despilfarre socialista.

En palabras de la propia Esperanza Aguirre: cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras y más en desacuerdo, en cambio, con sus actos.



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