miércoles, diciembre 19

¿Cambio climático?: Hace un frio que pela en todo el mundo

Aparte de que tiendo a sospechar de absolutamente toda proclama histérica de la progresía dominante (sea de derechas, izquierdas o de centro, particularmente de los de centro) sobre todo cuando va acompañada de omnipresentes campañas mediáticas, un gran problema que tengo con este asunto del cambio climático está relacionado con la capacidad de adivinar el futuro que tenemos los humanos.

Yo sobreviví al gran huracán de 1987 en Inglaterra (NOTA: Siempre quise decir esto). Hace ya 20 años del suceso, y aunque pasé buena parte de la noche durmiendo tranquilamente mientras el resto de la familia (mi madre y hermanos) no estaban tan tranquilos, me acuerdo estupendamente de aquello. Lo más gracioso fue que la tarde anterior Michael Fish, "el" hombre del tiempo en Inglaterra (una especie de Mariano Medina a lo anglicano), tranquilizaba a la parroquia con la famosa frase aquella:

"Esta tarde ha llamado a la BBC una señora preocupada por la posibilidad de que un huracán se estuviese aproximando. No se preocupe, no va a haber ningún huracán".


La extraordinaria cagada se puede ver aqui.

Además de esto, he dedicado buena parte de mi vida a tratar de adivinar el futuro en los mercados de capitales, y algo se de hacer números, estimaciones, proyecciones y demás.

Juntando los dos factores soy profundamente escéptico sobre la capacidad del ser humano a la hora de hacer predicciones acertadas acerca del comportamiento de sistemas complejos, donde pequeños movimientos en variables a priori consideradas "menores" pueden llevar al traste dichas predicciones sin el menor problema.

En fin, a todo esto se añade una noticia que he visto hoy y que se puede leer aqui (en inglés) donde explica que 2007 ha sido de hecho año de temperaturas mínimas record en muchas partes del mundo. Da el ejemplo de Buenos Aires que al parecer ha tenido la primera nevada desde 1918, o Johannesburgo donde ha caido nieve por primera vez en 26 años. En fin, pone una serie de ejemplos similares por todo el mundo.

Al final siempre me quedaré con el dicho católico-inglés: "Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes para los próximos 5 años".

Lea lo que otros dicen sobre:

2 comentarios:

Enneas dijo...

La anécdota del hombre del tiempo me recuerda a una de TV3 en la que el tipo en cuestión había grabado el pronóstico para un festivo de Navidad anticipando anticiclón. Mientras se emitía nevaba en toda Cataluña...

Dhavar y punto dijo...

O el dicho de los brokers de Wall Street - cuando están en el bar con los colegas, que es cuando trabajan en serio: "Nunca predigas nada, sobre todo el futuro."