domingo, diciembre 30

Concentración por la familia cristiana: Conclusiones (ACTUALIZADO VI)

Varias consideraciones a vuelapluma:

- El católico de a pie está muy dispuesto a salir a la calle y dar testimonio vivo y palpable de su fé. Solo necesita que sus pastores se pongan delante y ejerciten el liderazgo espiritual que les corresponde. El pueblo católico responde generosamente.

- Se vuelve a demostrar una vez más que hay dos instituciones en España que tienen auténtica capacidad de convocatoria: la Iglesia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Esto debería hacer reflexionar a más de uno.

- Discurso claro y contundente el del Cardenal D. Agustín García Gascó, Arzobispo de Valencia. El resto de los pastores estuvieron correctos. Creo que los asistentes no íbamos allí en general a escuchar homilias sino a que, dentro de lo posible, nos encendieran un poco el pelo.

- De los laicos, me pareció bueno y claro el del representante de la Comunidad de San Egidio. Kiko Argüello a lo suyo que es enfervorizar en positivo. A mi la "estética" neocatecumenal no me tira mucho, pero si por sus frutos los tenemos que conocer, pues está bien claro, reconvenciones papales aparte. Y de todo tiene que haber en la viña del Señor mientras los caminos, cada uno por su lado, conduzcan a Roma. Me pareció un tanto como esos tele-evangelistas yanquis, con la diferencia que Argüello lleva gente a Dios y no dinero a su bolsillo, con lo cual estupendamente. De lo poco que me enteré del discurso de la representante de los focolares pues también bien. Benigno Blanco me cae bastante gordo y su insistencia (fue lo primero que dijo) en que no era la suya una organización confesional, pues nada otro poco de complejitis.

- Me gusta mucho como habla este Papa resulta siempre tremendamente pedagógico, y esta ocasión, aunque breve no podía ser menos.

Como ya he dicho anteriormente espero que este acto se repita todos los años. Creo que es muy necesario ver tantísima gente compartiendo las esperanzas y dificultades que una familia cristiana tiene. El no sentirse solo da muchísimos ánimos y eso nuestros pastores lo deben tener muy en cuenta.

Si que sería conveniente para el futuro, cortar algo el número y longitud de los discursos. El acto ha resultado largo, y cuando uno va con niños, estos acaban aburriéndose y empiezan a dar la matraca. Dada la experiencia de hoy supongo que se aprovechará para ir poco a poco perfilando el acto.

Al final a nuestros obispos solamente les queda preguntarse y reflexionar seriamente sobre lo que van a hacer con todo este fervoroso apoyo que han recibido hoy. Porque yo estoy convencido que todos los asistentes de hoy esperan algo más. No se muy bien el que, pero desde luego no puede quedarse en un bonito acto.

De cualquier manera, muchas gracias a nuestro Cardenal y a los organizadores del magnífico evento.

Se pueden leer más reacciones en (iré poniendo más según vayan apareciendo):

La Cigüeña de la Torre

Foro Santo Tomás Moro

Sector Católico

In Partibus Infidelium

El canto del cisne

ACTUALIZACION I: En la página de Ecclesia Digital tienen un voluminoso album de fotos. También han transcrito todos los discursos del dia.

Pio Moa también tiene algo que decir, y como acostumbra no se casa con nadie. Fenomenal.

ACTUALIZACION II:
Nauscopio hace un exhaustivo recorrido por los titulares de prensa. Muy curioso.

ACTUALIZACION III: Interesante artículo de Eulogio López en Hispanidad.

ACTUALIZACION IV: En Todo era Bueno nos cuentan más experiencias del acto y con fotos.

ACTUALIZACION V: En Cabildo (revista argentina) aportan otra interpretación de la concentración.

ACTUALIZACION VI: No quiero dejar de reseñar el comentario que Laus Deo! también ha hecho en su bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre:

16 comentarios:

Hartos de ZPorky dijo...

Me alegro un montón. La fecha y la hora no es la más apropiada tal vez, eso habría que estudiarlo. Para uno que se desplaza con enanos lo mejor es por la tarde, a las 4 o las 5. De todas formas he estado de todo corazón. Feliz Año Nuevo.

Crispal dijo...

Embajador, estoy totalmente de acuerdo en lo de que se haga todos los años y en que se acorte un poco. Efectivamente, fue un acto muy largo para ir con niños y estar allí de pie en mitad de la calle. En cuanto a las intervenciones, hay de todo y según gustos. Representan los diversos puntos de vista de todos los que somos Iglesia. A mí reconozco que Kiko Argüello me hace gracia y me cae bien. Creo que atrae a un público joven. El de San Egidio, por otra parte, me sonó un tanto "rojete" por sus críticas al mercado. Pero bueno, en la Iglesia cabemos todos aunque tengamos puntos de vista distintos sobre algunas cosas.
En fin, un acto genial, un éxito apabullante. Y algunos están rabiando por la convocatoria.
Aprovecho para desearte un Feliz Año Nuevo.
Un abrazo.

Dhavar y punto dijo...

Embajador, muy feliz 2008 para tí y todos los tuyos.

Embajador en el Infierno dijo...

Hartos- Es cierto lo que dices, pero a mi modo de ver me parece muy apropiado (aunque pueda resultar algo inconveniente) el cristianizar un poco la salida y entrada de año que cada vez más se está quedando en una celebración más bien paganizante.

Feliz Año para ti también.

Crispal- Si, los de San Egidio son más bien del lado de allá pero por lo que conozco (poco) totalmente ortodoxos. Eso a mi me vale. Las críticas al mercado a mi no me molestan. La gente tiende a endiosarlo y de vez en cuando es bueno un poco de "bambú".

Parece que los tolerantes profesionales están bufando de muy mala forma contra el acto. Excelente señal.

Feliz Año para ti y los tuyos.

Dhavar- Muy feliz año para ti también.

Patoace dijo...

Felicitaciones a los católicos españoles por haber organizado y ejectuado tan estupenda manifestación.
Ya me temía yo que el catolicismo fuera cosa histórica en España, pero ya nos llama el NSJC a la esperanza.

Schwan dijo...

¡Muchas gracias por el enlace a mi blog!, y más que nada porque me ha permitido conocer el tuyo.

Te añado inmediatamente a mi blogroll. La concentración fué increíble, no os lo podéis imaginar, bueno; los que estuvísteis si ;) y yo me vine convencida de que algo tan bonito ¡hay que repetirlo!

Embajador, te deso un feliz año 2008 y doy las gracias por el casi agonizante 2007 que me ha permitido conocerte.

¡Feliz 2008!

Embajador en el Infierno dijo...

Patoace- No cantes victoria antes de tiempo que todavía hay mucho que hacer. Me ha gustado eso de "Ya me temía yo que el catolicismo fuera cosa histórica en España". Muy "educado", je, je...

Schwan- Muchas gracias. Feliz año también para ti y los tuyos. Y que sigas con tu atrayente bitácora.

dimas dijo...

Estimado embajador,gracias por tu visita y tu enriquecedor comentario ,
en primer lugar quiero felicitarte el año que comienza , precisamente ahora regreso de la Basilica del pilar de encomendar muchas , muchas cosas , entre ellas se me ha ocurrido (mas bien habra sido el Espiritu Santo), comenzar el proximo año en el blog proponiendo que sea el año de la lucha contra la mediocridad.

Un abrazo desde Zaragoza

PD.- si no manifiestas nada en contra, te voy a pones un enlace en mi blog

Embajador en el Infierno dijo...

Dimas- Pues tienes una tarea sisífica en lo que se refiere a la lucha contra la mediocridad. En cualquier caso mucho ánimo y que tengas tú también un feliz y santo 2008.

Por supuesto puedes poner el enlace. Te lo agradezco.

Dhavar y punto dijo...

Embajador:

He dejado un comentario al Silencio de Dios, de Rafael Gambra en:

http://dhavar.blogspot.com/2008/01/el-silencio-de-dios-rafael-gambra-1967.html

Cruz y Fierro dijo...

Querido Embajador: Felicitaciones a vos y a todos los españoles del otro lado del charco. Nuevamente la Madre Patria nos está enseñando el camino. Esperemos que persevere. Las responsabilidades son grandes. Las posibilidades son muchas. Ha vuelto la esperanza.

Otro comentario: http://elblogdecabildo.blogspot.com/
2007/12/como-dios-manda.html

Embajador en el Infierno dijo...

Dhavar- Muchas gracias. Te he puesto algo en tu bitácora.

Cruz- Ojalá sea asi. Pongo lo de Cabildo en la entrada.

Little screamo dijo...

Espero yo también que se repita todos los años. Es esta oscura época es necesario que la Iglesia plante cara. De todas maneras me parece triste que cuanta más gente hay que predique en voz alto su fé, más anticlericalismo hay y más rabioso.
Te deseo feliz añoy espero que le recomiendes más libros a Dhavar, ya que cuando lee algo interesante se forman interesantes debates.
Un abrazo

Laus Deo! dijo...

Feliz y santo año nuevo.
Fue realmente una gozada, digna de repetirse.
En Ciudad Real se hizo algo así en marzo del 05, con mucho éxito. Ojála se acoplen fecha y entusiasmo. Aunque faltó Algora. Cachis.

Laudetur-iesus.blogspot.com

Embajador en el Infierno dijo...

Little screamo + laus deo- Estoy pensando si no sería apropiado escribir cada uno por su cuenta a su obispo/arzobispo animándoles a que se haga todos los años. No se, se me ocurre...

Embajador en el Infierno dijo...

prueba