miércoles, diciembre 26

Tony Blair es recibido en la Iglesia Católica

Hace ya unos dias que ocurrió y no he escrito nada porque no se que decir, si bien llevo dándole vueltas bastante tiempo. En el colegio (llevado por personas del Opus Dei) me enseñaron (recuerdo vivamente un agitado debate en clase de Religión en 3º de BUP acerca del deber del sacerdote de negar la Comunión a personas con vida publicamente disipada) que el pecado público requiere arrepentimiento público.

Uno se confiesa incapaz de juzgar el alma de las personas, sean estas públicas o privadas. Y sin embargo lo del arrepentimiento público lo tiene bien claro. No me queda otra que suspender cualquier clase de juicio. Al fin y al cabo Nuestro Señor dejó dicho que por sus frutos los conoceremos.

Si que es de señalar que la reacción de la blogosfera católica inglesa y yanqui ha sido mayoritariamente la de exigir alguna clase de arrepentimiento/renuncia/abjuración de pecados públicos. Se pueden leer comentarios al respecto aqui, aqui, aqui, y aqui. En la entrada del blog de Damian Thompson hay más de 100 comentarios para todos los gustos.

Lea lo que otros dicen sobre:

9 comentarios:

rojobilbao dijo...

Te respondo aquí a lo que me decías en la página de Cigoña.

Mercedes Aroz,lo ha dejado por sus discrepancias en temas como el matrimonio homosexual,pero no se le ha pedido que repudie actos como el divorcio (ella es divorciada) o el aborto (votó en su día a favor).

Blair YA no es primer ministro. Eso lo primero.Puede ser tan mal católico como lo es Kerry que fue candidato a la presidencia de los USA. Y tercero, su conversión es cosa suya,de nadie más.

Yo también deseo que esté en contra de varias cosas, pero ¿tengo derecho a juzgarle?

Y con todos sus fallos, ¿no sonreirá de placer el Padre al verle regresar al redil? El Padre bueno se alegra con su regreso, no seamos como el hijo insensible y exigente y alegrémonos.

Dhavar y punto dijo...

Totalmente de acuerdo, rojobilbao.Joder, embajador,yo también fui a un cole del Opus.A ver si resulta que éramos compañeros de colegio.El mío era Retamar, en Madrid.Y,por cierto, debo aclarar que discrepé y discrepo profundamente con la visión religiosa del Opus, entre otras cosas porque es Calvinismo puro.

Embajador en el Infierno dijo...

Rojobilbao- Mercedes Aroz no es en absoluto un caso comparable, más que nada porque ha dejado dicha su pública discrepancia con el PSOE en asuntos de vida, y a sus declaraciones me remito:

“Mi actual compromiso cristiano me ha llevado a discrepar con determinadas leyes del Gobierno que chocan frontalmente con la ética cristiana, como la regulación dada a la unión homosexual o la investigación con embriones, y que en conciencia no he podido apoyar. En consecuencia se imponía la decisión que he tomado "

Es decir, ha dejado bien claro su total asentimiento a la doctrina de la Iglesia por mucho que en el pasado pudiera haber sostenido otras posturas.

El caso de Kerry, tres cuartos de lo mismo, se sabe bien claro por donde respira este señor pues lo ha dejado claro en numerosas ocasiones.

Y contestando a tu pregunta, no no tenemos derecho a juzgarle, de ninguna forma. Y si, el Padre siempre sonreirá al recibir a un pecador arrepentido (no olvidemos este último punto).

Pero vuelvo a insistir, el pecado público exige retractación pública, más que nada por la facilidad con que de otro modo se puede causar escándalo (en el sentido religioso, y no social). Y si no que se lo digan al rey Enrique II.

Dhavar- No, no fuimos al mismo colegio. Y no estoy de acuerdo con la generalizada visión de que lo del Opus Dei sea calvinismo puro. En serio te digo que quien dice eso no ha experimentado en su vida el calvinismo, porque si no no hablaría de forma tan ligera. Yo he vivido toda mi vida entre personas del Opus Dei, sin ser yo mismo miembro, y también he experimentado el calvinismo de primera mano. Nada que ver.

Dhavar y punto dijo...

Yo, desde luego, no he experimentado el Calvinismo.Lo conozco como cualquiera, por el estudio.Y este debate lo he tenido por extenso a lo largo de años con gentes del Opus.Y, sí, te concedo que es excesiva la frase "puro calvinismo", tomada en su sentido lógico.Pero que toma bastantes elementos del Calvinismo -y no estoy hablando de la "santificación del trabajo", que quede claro- lo sostengo firmemente.

Interruptor dijo...

Embajador, yo tengo, como tú, mis dudas, pero no seré yo quien juzgue lo que haga este hombre. De cualquier manera, el pecado lleva implícita la conciencia de pecado, si no eres consciente de ello no es pecado. Por tanto ¿hasta qué punto se puede decir que el Sr. Blair ha cometido pecados públicos? ¿tenía conciencia de ello? Por otro lado ¿no se puede considerar un arrepentimiento público el reconocimiento de su equivocación y la aceptación pública de los preceptos católicos?

Yo no puedo contestar a esas preguntas y si el Señor se alegra al encontrar a una oveja perdida o al recuperar a un hijo pródigo, yo me alegraré con él.

Dhavar, conozco muy poco del Calvinismo, ¿podrías decirme los puntos en común entre el Calvinismo y la interpretación de la fe que hace el Opus Dei? Es que de éste último sí que conozco bastante y no veo dónde de puede haber tales paralelismos.

Saludos.

Dhavar y punto dijo...

Interruptor:
Obviamente, la doctrina textual oficial del Opus no cae en formulas Calvinistas.La vida práctica sí.
Algunos Ejemplos:
-A los miembros del Opus se les inculca una conciencia tan exagerada de "haber sido llamados y los demás no" que equvale, a efectos prácticos a una predestinación.De hecho, las defecciones son consideradas pecado del que abandona, y acaban resolviéndose en que nunca fueron llamados de verdad, que es como resuelve el Calvinismo el problema del Justo que abandona la Fe.
-La organización teocrática que impuso Calvino implicaba todos los aspectos de la vida personal, lo que ocurre igualmente en el Opus,donde existió con su fundador y sigue existiendo un auténtico culto a la personalidad, que, si bien no puede imponer sanciones civiles como Calvino, sí las impone,de otra forma y de modo sistemático, a sus miembros
-El exito en la vida, como prueba de predestinación:El OPus ha hecho bandera de un elitismo extremado,de un culto a la excelencia, donde los fracasos se censuran como prueba de falta de rigor en la práctica cristiana.
-Frenta a la doctrina cristiana, cuyo centro es la Caridad y que considera al fracasado, al perdedor, al pobre, como objeto preferente y materia de la redención, el Opus, al igual que el Calvinismo, enfatiza el éxito, la virtud, etc,como signos de pertenencia al grupo de los elegidos y desdeña de forma especial la doctrina del ser todo para todos, y la transforma en ser como nosotros, y más allá el abismo.

Interruptor dijo...

Dhavar, no conozco las teorías y normas internas en su totalidad, sí parcialmente, y conozco la práctica de gente que tengo y he tenido alrededor.

- No se les inculca el mensaje de haber sido llamados y los demás no, simplemente se les pregunta repetidamente si tienen vocación de pertenencia al Opus, igual que se le pregunta a un sacerdote o a un monje. Evidentemente es elegido para esa función igual que un padre de familia es elegido para su función o una monja es llamada por Dios para su tarea. Quien abandona el Opus no es considerado pecador, yo conozco a varias personas de las cuales sólo una de ellas ha salido de malas maneras y, a pesar de que esa persona no lo reconozca, fue ella quien atacó injustamente al Opus por lo que una sola persona le había hecho, por ello las demás personas le consideran persona no grata, pero nada más, nadie le ha juzgado por ello. El resto han salido del Opus sin problemas simplemente alegando que se habían dado cuenta de que esa no era su vocación, y nadie les ha considerado de ninguna manera e incluso conozco a quien ha sido numerario, ha salido y entrado de nuevo unos años después como supernumerario, y todo sin problemas de ningún tipo.

En general la gente que ha salido del Opus diciendo que han sido tratados de cierta manera intolerable, suelen se personas que generalizan el comportamiento de una persona exagerándolo sobremanera. Y nadie concluye que "nunca fue llamado" ni saca ninguna otra conclusión, simplemente se le da libertad de irse y punto.

- La fe se interpreta dentro de toda la Iglesia, no sólo dentro del Opus, como algo que abarca todos los aspectos de la vida. Con lo de “culto a la personalidad” no entiendo a qué te refieres. Y a los miembros del Opus no se les impone ningún tipo de sanciones, que yo sepa. Se le pueden aconsejar ciertas penitencias o mortificaciones que cada cual cumplirá si le parece bien. Por otro lado, debes saber que muchos miembros tienen voto de obediencia, lo cual exige obediencia a sus superiores al igual que lo hacen (o deben hacerlo) los sacerdotes, pero eso es la consecuencia de una obligación voluntaria y conscientemente contraída.

- Eso de que los fracasos se censuran, perdóname, pero me parece que te lo sacas de la manga. Para empezar, si lees “El camino”, escrito por Josemaría Escrivá, verás que habla de que los fracasos, si vienen tras haber cumplido tus obligaciones cristianas, no son fracasos, sino que por algún motivo el Señor ha decidido que es mejor que tu empresa no tenga éxito (entendiendo por empresa la labor que te hubieses propuesto llevar a cabo). Eso ya dice bastante al respecto. Por otro lado, lo que sí te podrían decir es que no has cumplido tus obligaciones cristianas para sacar adelante tu empresa, cosa que normalmente ocurre cuando una empresa no llega a buen puerto.

- El Opus no solo entiende el sentido de la caridad sino que también mantiene organizaciones dedicadas a realizar labor de ayuda en hospitales, comedores, etc. en el tercer mundo. El alabar el esfuerzo y la oración como medios para conseguir el éxito en cualquier propósito, no implican la condena del fracaso, cosa que además no es así.

Como me voy de vacaciones no podré mantener contigo una conversación sobre esto, pero te aconsejo que dejes aparcados tus prejuicios, te dirijas a un sacerdote del Opus Dei y le pidas que te aclare todas esas cuestiones y te explique cómo las interpretan ellos. A lo mejor te llevas una enorme sorpresa y descubres que las cosas son muy diferentes a la leyenda negra que algunos han querido crear alrededor del Opus.

Un saludo.

Dhavar y punto dijo...

Elentir, no sé que decirte.Aquí el debate se detiene.Sí deseo aclarar que aunque viví el corazón del Opus-Federico del Claux,Portillo, Escrivá,eran comensales en mi casa-,fui a Retamar,-también a Estudio, de más tradición en mi familia materna,- y estudié 4 años de carrera en Navarra ,siempre fue para mí como aceite y agua.No soy ningun rebotado, ni nadie que yo conozca personalmente.Puedo estar equivocado.Tampoco me interesa demasiado.Cuando era creyente formal me interesaba el cristianismo, y me era indifereente el Opus, los jesuitas, o cualquier movimiento particular.Y ahora, también.
Pero mis juicios, aunque repito,pueden ser equivocados, se derivan de muchos años de observación directa e inmediata, como veo que son los tuyos,por eso digo que aquí los argumentos han llegado a su fin.

Jesús T.A. dijo...

Interruptor, estoy de acuerdo contigo.
Dhavar, estarías muy cerca y mucho tiempo pero no te enteraste de nada:

1) La llamada al Opus Dei no es mejor ni peor que la llamada a la vida religiosa o a ser fiel a Cristo por otros muchos caminos pero cada uno tiene la propia, uno puede interesarse en responder y equivocarse o incluso puede desoirla dolosamente. De la mayor o menor fidelidad a Su llamada responderemos nada menos que con la Vida Eterna.

2) Con "la organización teocrática que implica todos los aspectos de la vida personal", supongo que te refieres a la "unidad de vida", a no ser un meapilas cuando toca y un cabroncete el resto del día... Quien no entienda esto más vale que rinda culto al becerro de oro.

3)¿Culto al fundador? Tener la referencia de personas normales y pecadoras, que han luchado, han amado y han sido fieles a Cristo no es algo nuevo. Es lo que pretenden las canonizaciones (que no son un acto de soberbia humana sino un reconocimiento de la Gracia y un ejemplo propuesto a los fieles para que no renunciemos a ser santos)

4)¿Imposición de sanciones? Creo que te has confundido de película, sencillamente. Hasta las penitencias en la Confesión son ridículas porque desagravian especialmente los sacerdotes con sus propias penitencias.

5)Respecto a "El exito en la vida, como prueba de predestinación... un elitismo extremado,de un culto a la excelencia, donde los fracasos se censuran ... ".
Quizá te suene "De 100 almas interesan 100".
Alguna vez te habrán hablado de la POBREZA, de la SOBRIEDAD, de la templanza, de la humildad, de la infancia espiritual, del abandono...
Y si también te han propuesto lucha, sacrificio y trabajo bien hecho, seguro que te explicaron que como corolario del TRABAJO REALIZADO POR AMOR A DIOS
Y si te hablaron de labrar un prestigio profesional seguro que fue como MEDIO para acercar almas a Dios.
Sobre el éxito en la virtud: "El cristiano no es un maníaco coleccionista de una hoja de servicios inmaculada. Jesucristo Nuestro Señor se conmueve tanto con la inocencia y la fidelidad de Juan y, después de la caída de Pedro, se enternece con su arrepentimiento... ...Jesucristo siempre está esperando que volvamos a El, precisamente porque conoce nuestra debilidad" Tus apreciaciones sobre el éxito como indicio de bendición divina son de alguna película americana.

6)Respecto a ser como nosostros y si no el abismo te equivocas: la referencia es la voluntad de Dios... y si no EL ABISMO