martes, enero 30

La perversión del lenguaje, por AntonioT

AntonioT, frecuente comentarista en esta bitácora ha puesto una larga aportación en los comentarios a una entrada anterior. Como me ha gustado lo pongo como entrada completa. Ahí va:

Yo soy un amante de nuestro idioma y de su buen uso, a pesar de mis errores y desconocimientos que trato de ir subsanando. Es por ello, entre otras cosas, por lo que la deformación que muchos políticos hacen de las palabras para darles supuestos significados que son falsos y retorcidos, me produce un especial malestar y enfado. Es eso que yo llamo “la perversión del lenguaje”, y actualmente tenemos un gobierno que se ha especializado en ello. Pongo unas pequeñas muestras, pero hay muchas más:

  • “solución habitacional” referido a un cuchitril de 50 metros cuadrados donde se pretende que alguien se meta a vivir. Cuando llevamos años denunciando que los inmigrantes se ven obligados a vivir hacinados por falta de medios para acceder a viviendas dignas con un espacio suficiente para vivir con decoro.
  • “vociferar” referido a quien no está de acuerdo con las tesis del gobierno. A pesar de que el término vociferar se refiere a la voz, se puede multar a un mudo con 300 euros por vociferar que viene a ser lo mismo que participar en cualquier acto público en donde se manifiestan ideas contrarias o diferentes a las que defiende el gobierno.
  • “provocado” referido a los centenares de incendios que asolaron Galicia en el verano de 2005 y el de 2006. Como si algún incendio pudiera no ser provocado, bien por un rayo o bien por una cerilla, pero todos son provocados. Pero pervirtiendo adecuadamente el significado hacemos ver que son provocados “intencionadamente”, a pesar de que los estudios de ADENA revelan que tan solo entre un 4 y un 6% de los incendios eran intencionados. A lo mejor un día de estos multan a ADENA por “vociferar”.
  • “pre-embrión” referido al embrión de poco tiempo de vida. Si aceptásemos que tal término existe se referiría a los gametos (óvulo y espermatozoide) que son las células anteriores al embrión. O siendo muy puntillosos podíamos referirnos a ese momento en que el espermatozoide ha llegado a la pared del óvulo y se han separado su cola y su cabeza, la cabeza se dirige al núcleo para fecundar al óvulo produciendo el zigoto o embrión.
  • “matrimonio” referido a la unión de homosexuales. Cuando el significado de la palabra matrimonio se refiere a la protección de la que puede ser madre. Entre dos mujeres no se entiende quien debería ser el protector de quien, y entre dos hombres no habría a quien proteger.
  • “accidente” referido a la caída de un helicóptero en un área en guerra. Precisamente cuando los tripulantes del helicóptero acompañante hablan de que cuando descendieron para auxiliar al helicóptero “derribado” recibieron fuego enemigo.
  • Ahora se amplía el significado de la palabra “accidente” referido a asesinatos, bombas o actos de terrorismo callejero. Creo que, según este gobierno, “accidente” se refiere a todo aquello que produce efectos no deseables, sean del tipo que sean, independientemente de que exista intencionalidad o no, y de existir intencionalidad es indiferente cual sea. Así, la caída de helicópteros será siempre un accidente, lo que hacen en las calles de Bilbao los borrokas no es más provocar pequeños accidentes, la ejecución de Miguel Ángel Blanco fue un desgraciado accidente, lo que le pasó a Irene Villa fue otro accidente, etc. etc.
  • “protección de la libertad de expresión” referido a los intentos de cierre de una emisora de radio crítica con el gobierno central y con los gobiernos autonómicos. Aquí todavía no he conseguido entender cual es el significado que se le quiere dar, sobre todo cuando veo cómo se defiende a los pobrecitos “guerreros de la religión de la paz” (eso de Hezbolá y compañía) porque se les ha ofendido con las caricaturas y a renglón seguido se aplaude todo tipo de ofensas a la religión mayoritaria en España.
  • “proceso de paz” referido a la concesión de todo tipo de prebendas a los violentos. El hecho de que la cosa acabe o no en el desarme de los terroristas es irrelevante.
  • “competencia” referido al monopolio en el mercado de la energía. No importa si el consumidor puede elegir o no, lo verdaderamente importante es que los “amigos” tengan el control sobre un área de mercado determinada y que mueve millones y millones de euros.
  • “constitucional” referido a los estatutos autonómicos. A pesar de que la palabra siempre se había referido a lo que está o no contemplado en la constitución vigente, a partir de ahora se refiere a lo que “al gobierno le gustaría, o convendría, que dijese la constitución vigente”.
Lo dicho, uno de los pasatiempos favoritos del gobierno. Y seguro que se me quedan en el tintero muchas cosas.

Pensando en otra cosa, ¡¡a ver quien es el guapo que juega al escatergories con los miembros del gobierno!! :D

¿Qué hace este sinvergüenza en la COPE?

Del ideario de la COPE:

"...la Cadena se considera a sí misma como confesionalmente católica y se sitúa, de partida, en el marco de los fines generales de la Iglesia y, más en concreto, de su presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública."


Dice César Vidal:

" [El culto a la Virgen María] No pasa de ser una oscura mentira transmitida a lo largo de los siglos, un mito que consiste en absorber con enorme facilidad mitos procedentes del paganismo, incluida la madre de María que se llamaría Ana por una diosa pagana, Anna Perena, hermana de Dido la fenicia."


Y dice la Iglesia sobre el "pluralismo":

Si el cristiano debe «reconocer la legítima pluralidad de opiniones temporales»,[15] también está llamado a disentir de una concepción del pluralismo en clave de relativismo moral, nociva para la misma vida democrática, pues ésta tiene necesidad de fundamentos verdaderos y sólidos, esto es, de principios éticos que, por su naturaleza y papel fundacional de la vida social, no son “negociables”.





Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

Libros Imprescindibles: Contra toda esperanza

Ya comenté en una ocasión mi afición hacia libros de cautiverios y cautivos. Excluyendo al que da título a esta bitácora, el otro libro que verdaderamente me impactó fue "Contra toda esperanza" de Armando Valladares, donde el cubano relata su experiencia de las cárceles castristas. En un principio pensaba que una de las razones del "impacto" fue mi edad ya que lo lei con 14 o 15 años, pero posteriormente lo he vuelto a releer varias veces y el impacto no ha disminuido.

Pues bien, me entero por PatriaLibertad que dicha obra está disponible en PDF para su descarga gratuita en este vínculo.

Lo recomiendo muy vivamente, no dejen de descargárselo.

Si no puedes descargarlo mándame un correo y te lo envío.

domingo, enero 28

Un par de reflexiones sobre el infierno

Parece mentira pero creo que en el tiempo que llevo con esta bitácora nunca había hecho un comentario sobre el infierno. Y eso a pesar del título. Pues nada, la oportunidad me la ha dado un interesante artículo publicado en la New Oxford Review y titulado "Hell and other destinations" (€) (El Infierno y otros destinos) de Tom Bethell.

Entresaco dos párrafos. El primero dice (traducción mía):

"Los sacerdotes tambien parece que eluden el Juicio y el Infierno. Los obispos actuales se inclinan por emitir comunicados que les desvían de su verdadero papel como líderes espirituales. Me viene a la cabeza su constante preocupación por cuestiones tales como la inmigración, el control armamentístico, la distribución de la riqueza, el peligro que causan las minas, el nivel deseable de ayuda extranjera, y demás. Estás absurdas preocupaciones son, una vez más, distracciones, y nos dicen que los obispos como institución han perdido de vista el sentido de su verdadera misión."


Es cierto, creo yo, que estas cuestiones (la escatología) no están demasiado de moda, ni a nivel episcopal ni siquiera a nivel parroquial. Da miedo, que duda cabe. Peor por mucho miedo que den, siguen estando ahí, presentes y ciertas.

Y no puedo por menos que preguntarme hasta que punto el personal se avendría a buscar verdaderas soluciones a los problemas que el artículista llama "absurdas preocupaciones" (foolish preoccupations en el original)si los sacerdotes y obispos estuvieran más dipuestos a recordarnos lo que nos espera una vez muertos.

Muy al contrario, la línea doctrinal imperante (o al menos la línea retórica imperante) se inclina más bien por la salvación universal donde el comportamiento individual de cada uno resulta irrelevante. El mensaje combinado (salvación universal y preocupación por problemas que en el fondo son cuestiones morales) no puede ser más ambigüo e incoherente. Es poco sorprendente constatar que no llegamos a ningún sitio.

En una de las parroquias que frecuento con mi familia hay un sacerdote de mediana edad muy "cañero". Un cura diocesano como cualquier otro. Su única diferencia es que el hombre verdaderamente se esfuerza por llegar a la gente en sus homilías y lo hace tratando de los problemas más inmediatos y reales para todos y exponiéndolos en toda su crudeza.

Hace algunos años, cuando yo era un adolescente, recuerdo que este sacerdote puso en marcha una cruzada personal contra las salidas nocturnas de los jóvenes. No se cortaba un pelo blandiendo el alfanje, y al menos a uno le hacía pensar. Se me ha ocurrido preguntarme cuanto más efectivo hubiera sido su mensaje de habernos puesto de cara con las posibilidades (reales) de condenación. Esto nunca lo hizo (que yo recuerde) y si no lo ha hecho el sacerdote que más estopa suele repartir por los alrededores, se pueden imaginar donde andará el resto.

En fin, hablando de recuerdos, siempre que pienso en el momento de la muerte me viene a la cabeza aquella poesía anónima que aprendimos en el colegio:

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.


A los más burros espiritualmente hablando sí que nos mueve "el infierno tan temido". Por lo demás, me conforta saber que seguramente no soy el único.




Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

Virutas de la blogosfera (II)

En varios artículos de los últimos días se busca la comparación o el contraste entre el candidato a la presidencia francesa, el señor Nicolas Sarkozy, y nuestro ilustre guía profético de la paz, el señor Zapatero. Me viene a la cabeza aquella máxima que esgrimían los maestros de mi época: "Si entras el primer día de clase como un tirano, acabarás el curso siendo amigo de tus alumnos, pero si entras de buen rollito, de molón, de chachi, tendrás que convertirte en un tirano si quieres acabar el curso" . Es evidente el camino que han elegido el uno y el otro.


(Luis Amézaga en Diencéfalo)


I am personally opposed to killing abortionists. However, inasmuch as my personal opposition to this practice is rooted in sectarian (Catholic) religious belief in the sanctity of human life, I am unwilling to impose it on others who may, as a matter of conscience, take a different view. Of course, I am entirely in favor of policies aimed at removing the root causes of violence against abortionists. Indeed, I would go as far as supporting mandatory one-week waiting periods, and even non-judgmental counseling, for people who are contemplating the choice of killing an abortionist. I believe in policies that reduce the urgent need some people feel to kill abortionists while, at the same time, respecting the rights of conscience of my fellow citizens who believe that the killing of abortionists is sometimes a tragic necessity--not a good, but a lesser evil. In short, I am moderately 'pro-choice.'"


(Robert P. George citado por Phillip Blosser en Musings of a Pertinatious Papist)


Ciencia y fe van de la mano.
Lo que pasa es que algunos científicos no le han quitado la tapa a la lente del telescopio.


(Cambia el mundo en Diario de un Perplejo)


En estos tiempos hemos perdido el respeto y el amor debidos a las palabras, que son el verdadero instrumento del espíritu y del conocimiento. Como dice José Antonio Marina, las palabras son ventanas abiertas a las ideas y a la verdad, de modo que cada vez que una palabra desaparece una ventana se cierra. Yo apostillo que eso no sólo sucede cuando una palabra se pierde sino también cuando se le vacía de significado, cuando se le despoja de su carácter de ventana hacia la realidad y se le convierte en uno de esos trompe l’oeil, en un decorado engañoso con apariencia de ventana pero que, en realidad, no muestra nada, sino que lo oculta.


(Freelance en Freelance Corner)



Observo que los medios de comunicación atienden casi más a las palabras de Marianico el largo que a las del presidente del gobierno que debe tomar la decisión, si quiere y si sabe. Y es que cuando estos dos personajes se juntan en el Parlamento parece que José Luis es el hermano pequeño, algo cabeza loca, con el cual hay que tener paciencia hasta que espabile, al que hay que reprender y encauzar en la vida, y para eso está el hermano mayor que es Marianico, el sensato, el realista y el bruto, llamando a las cosas por el nombre que a los sensibles oídos de José Luis ofenden.


(Luis Amézaga en Diencéfalo)


Más virutas.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Crisis humanitarias olvidadas: La lepra

Entre las crisis humanitarias menos cubiertas por los medios de comunicación de las que hablaba hace unas semanas, no se encontraba la lepra.

Pues resulta que, según el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud la lepra todavía afecta a 10 millones de personas en todo el mundo, y cada dia aparecen 600 casos nuevos si bien en 2006 hubo una reducción de 76.000 enfermos nuevos con respecto a 2005.


Lea lo que otros dicen sobre:

jueves, enero 25

¿Aznar masón?

En un extraño artículo se afirma que el mayor experto en sectas que hay en España, D. Manuel Guerra, ha escrito en un libro (no veo el título del libro por ningún lado) que Aznar fue iniciado en la orden de "Skulls & Bones".

D. Manuel Guerra ya había afirmado de forma clara en un libro suyo anterior la existencia de "logias encubiertas" dentro del PP, con lo cual no me extraña esto último.

Por lo demás, la cruzada neocon de Aznar se entiende mucho mejor en el contexto de su pertenencia a dicha secta.

ACTUALIZACION: Un par de amables lectores me informan, en los comentarios a esta entrada, que el libro de Manuel Guerra es: "La trama masónica" el cual ha sido inmediatamente añadido a mi lista para este año. Además desde este vínculo se puede descargar algunos cortes del programa de Radio Intereconomía: "Más se perdió en Cuba" donde se habla de este asunto. Muchas gracias a Risho y Clinker por estas noticias.

Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

miércoles, enero 24

Los progres son asín (II)

La Generalidad de Cataluña publica un manual para casar, bautizar y enterrar con ritos laicos.

Más "asinadas" progres.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

El aborto en USA (y 31): Siguen lloviendo buenas noticias

La semana está bastante movidita. De momento hay cada vez mayores rumores de una posible nueva intentona de legislación antiabortista en Dakota del Sur. En Idaho y en Colorado se acaban de anunciar, aunque todavía no se han presentado, iniciativas legislativas tendentes a limitar el acceso al aborto. Hace solamente unos dias que en el Estado de Georgia se ha introducido una legislativa similar, en este sentido aqui teneis una interesante entrevista con la presidenta de la American Life League sobre el particular.

Una noticia curiosa nos viene de Illinois donde un grupo provida ha conseguido que un juez obligue al Estado de Illinois a permitir que los ciudadanos puedan obtener matrículas para sus vehículos con la leyenda "Choose Life" (Elige la Vida) como forma de recaudar fondos para adopciones.

Aqui un artículo bastante positivo sobre las posibilidades reales de revocar la sentencia del caso Roe vs Wade.

Y el senador Sam Brownback, que se ha presentado como candidato a la presidencia de los USA por el Partido Republicano, anuncia que va a volver a presentar una ley (Unborn Child Pain Awareness Act) que de ser aprobada obligaría a los médicos abortistas informar a las madres de la evidencia científica que muestra el dolor que sufre el niño no nacido al ser abortado. Una ley similar fue rechazada hace poco.


Lea más sobre el aborto en USA.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , ,

martes, enero 23

Tuberculosis en Sudáfrica: Más grave de lo que parece

Hace unos dias puse una entrada sobre las 10 crisis humanitarias menos cubiertas por los medios de comunicación durante 2006. La tercera de ellas era:

La tuberculosis se vuelve más peligrosa: Una enfermedad que en el mundo occidental está casi desaparecida aumenta, sin embargo, su virulencia en paises subdesarrollados. Cada año mueren 2 millones de personas a causa de esta enfermedad, con 450.000 casos nuevos cada año. Además en 2006 y en Natal (Sudáfrica) se comprobó que de 544 pacientes que habían contraido la enfermedad un 10% tenían una forma especialmente virulante totalmente resistente a los antibióticos. Todos murieron.


Pues parece que la cosa es bastante más seria de lo que parece. A través de Drudge Report llego a este artículo que ofrece una actualización sobre el asunto de la tuberculosis en Sudáfrica.

Al parecer las autoridades de dicho país están considerando seriamente la posibilidad de poner en cuarentena hasta que mueran a las personas afectadas por una variedad particularmente resistente y virulenta de la tuberculosis. El temor es que esta variedad podría causar una pandemia global.

El asunto de la pandemia global verdaderamente no me preocupa. Es lo mismo que vivimos el año pasado con el asunto de la gripe aviar. Creo que existen muchas personas en este mundo que necesitan justificar sus puestos de trabajo, sobre todo en instituciones públicas y que causan pánico sin necesidad. Lo que verdaderamente me resulta preocupante es el trato que se pueda llegar a dar a esos enfermos de tuberculosis a los que se pretende encerrar. Pensadlo.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

lunes, enero 22

El masterplan de Google para dominar el mundo (empezando por internet)

Cuando uno piensa en Google generalmente se lo imagina como la "cara amable" de Internet. Creo que esto es particularmente cierto para aquellos que han ingresado más recientemente en el ciber-espacio. Un interfaz sencillísimo, manejable y tremendamente útil, y a la vez lleno de secretos interesantes por descubrir. Es casi imposible sustraerse a su influjo.

Pero Google es mucho más que eso. He leido este artículo escrito en inglés y que es interesantísimo. Basicamente se trata de las elucubraciones de un periodísta estadounidense llamado Robert Cringely especializado en temas informáticos.

El artículo se basa en dos hechos para cimentar sus elucubraciones. El primero es las iniciativas de Google dirigidas a la adquisición másiva de ancho de banda a través de contratos de alquiler a muy largo plazo. El segundo es la compra por parte de Google de grandes cantidades de terreno a lo largo de USA generalmente cerca de plantas generadoras de electricidad (tanto hidroeléctricas como nucleares).

Poniendo las dos cosas juntas Cringely concluye que Google no desea simplemente asegurarse su (inmensa) "ración" de ancho de banda para el futuro sino que probablemente esté pensando más allá. Ese "más allá" consiste en la construcción de inmensos centros de datos que puedan dar un servicio eficiente a los consumidores "minoristas" de ancho de banda, o sea, todos nosotros.

Cringely estima que con las necesidades de ancho de banda para el cliente doméstico van a crecer de forma exponencial durante los próximos años. Indica por ejemplo que la mitad del ancho de banda consumido actualmente en USA corresponde a transferencias mediante BitTorrents, es decir, intercambio de archivos generalmente de audio y video. Pero que este 50% de utilización es realizado simplemente por el 5% de los usuarios. Es decir, quedan todavía muchos por incorporarse. Todo esto sin tener en cuenta el impacto sobre el consumo de la demanda de video en streaming.

En fin, Cringely concluye que las actuales empresas que proveen acceso a internet (los ISPs) no tendrán suficiente capacidad en infraestructura para soportar el incremento gigantesco del tráfico. Aqui entra Google y sus inmensos centros de datos con capacidad suficiente para ser alquilados a los ISPs y que les permita mantener sus servicios. Efectivamente Google se estará haciendo con la base de clientes de estos ISPs y su base de clientes es su valor.

Genial. Cringely termina diciendo que el actual precio por acción de Google debería, en consecuencia, multiplicarse por ocho. Aun cuando todo lo demás me parece muy interesante, este último punto ya me parece más dudoso. Así empiezan las euforias y ya sabemos como terminan.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

El aborto en USA (y 30): Muchas noticias en el aniversario de Roe vs Wade

Hoy se cumplen 34 años de la sentencia del caso Roe vs Wade esencial para la despenalización en USA del asesinato de niños en el vientre de sus madres. Acordémonos y recemos hoy especialmente por todos estos millones de Santos Inocentes.

El dia nos trae muchas y diversas noticias relacionadas con el tema en cuestión.

Para empezar el senador Sam Brownback (de quien ya hemos hablado anteriormente) ha hecho pública su candidatura para la presidencia de los USA por el partido republicano.

El senador Brownback ha sido claro al afirmar que el eje de su campaña va a ser el asunto del aborto y concretamente la derogación de la sentencia del caso Roe vs Wade. En el artículo de referencia Brownback no hace gala de cierto "optimismo antropologico" y reconoce la dificultad del éxito, pero a la vez no se deja amedrentar poniendo ejemplos de algunos otros que, como él, no eran precisamente favoritos y acabaron en la presidencia.

En el lanzamiento de su candidatura Brownback ha declarado explicitamente que: "Lo último que necesitamos en USA es sacar a Dios de la esfera e instituciones públicas (...). Necesitamos asumir el lema de nuestra nación, "Confiamos en Dios" [In God we trust] y no sentirnos avergonzados por él".

Mientras tanto el Presidente Bush proclamó el pasado Domingo (ayer) el Dia de la Santidad de la Vida Humana . Pinchando en el vínculo se tiene acceso al decreto en inglés.

Siguiendo con los esfuerzos a nivel estatal para recuperar una legislación de protección a la vida humana nos llegan noticias de Illinois donde la Fiscal General de dicho estado ha ordenado la puesta en práctica de una ley aprobada allí que obliga a notificar a los padres de mujeres menores de edad que estén considerando abortar.

En Mississippi se ha introducido un proyecto de ley que obligaría a los centros abortistas a mostrar a las mujeres que estén considerando abortar, imágenes por ultrasonidos de sus hijos en el vientre materno (ecografías).

Finalmente en Dakota del Norte se ha introducido un proyecto de ley que en caso de ser aprobado supondría la prohibición casi total del aborto en dicho estado en caso de que la sentencia del caso Roe vs Wade fuera derogada.

En su momento ya comenté las dificultades legislativas a las que tendrían que enfrentarse los provida para eradicar el aborto de las leyes estatales incluso en el caso que la sentencia Roe vs Wade fuera derogada. Empieza, por tanto, a haber movimiento para adelantarse a dichas dificultades.

Y para acabar con todas las noticias interesantes NARAL (asociación proabortista) ha publicado un informe sobre la situación de la legislación en asuntos de aborto en los diferentes estados de USA. Interesante como referencia.

ACTUALIZACION: Interesante artículo (via NOR) sobre la renovada estrategia del Partido Demócrata respecto al aborto. La idea básica consiste en extender el debate hacia los métodos anticonceptivos y sacar adelante legislación que refuerce el uso de estos para evitar "embarazos no deseados".

Mientras tanto, el arzobispo de Washington Monseñor Wuerl, pastelea con los políticos que gratuitamente se autodenominan "católicos" siendo publica y fehacientemente proabortistas. No hay sorpresas.

ACTUALIZACION II: Más sobre la marcha provida de ayer en Washington y la postura complaciente del Arzobispo Wuerl en el blog de Phillip Blosser


Lea más sobre el aborto en USA.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , , , , , ,

Los progres son asín

“Publicidad de Juguetes 2006”: Un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía detecta ahora que “los anuncios de muñecas se enfocan para niñas”.


Lea lo que otros dicen sobre: , , ,

sábado, enero 20

Mariano: Enterrador aterrado por los entierros

A ver Mariano, que creo que no te has enterado:



Se supone que estamos en un sistema parlamentario, se supone que las Cortes son la máxima expresión de la soberanía nacional, se supone que todas las opiniones son respetables, se supone que debe haber debate público de las propuestas, se supone, se supone, se supone.....

Sinceramente yo nunca me he creido todas esas frases grandilocuentes. Es lo que tiene ser un reaccionario cavernícola. Pero creo que es peor que a uno le haya tocado el papel de enterrador y le aterren los entierros. Como a Mariano.

A cualquier político, a cualquier persona, decente que le hacen lo que le han hecho a Mariano (dos veces) y a sus "10 millones" la única salida que le queda es certificar la defunción del fiambre (el cual, en frase evangélica: "Iam fetet!") y en un acto de última decencia abandonar el Congreso y dedicarse a hacer política en la calle.

¿Se imaginan el juego que podrían dar 200 diputados explicando su decisión en plena calle?. Supongo que en este invierno cruel (en todos los sentidos) se está más calentito acurrucado en el escaño.

Mariano es un buen orador. Seguramente lo habría hecho mejor que Fedeguico, y me atrevo a decir que Fedeguico lo habría hecho mejor que Mariano, al menos en este momento de decisiones trascendentales.

Por desgracia a Mariano le ha tocado enterrar, y le aterran los entierros.

Acabará como se merece, echado a la rue sin contemplaciones a rumiar su cobardia.

Tanto Boabdil y tan pocas Ysabeles......


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

viernes, enero 19

Hombres: La incomunicación andante

Ayer por la noche quedé a jugar un partido de padel con tres amigos.

Fuimos, jugamos (ganamos) y vuelta a casa.

Al llegar tuve la siguiente conversación con mi mujer:

Mi mujer: ¿Qué tal ha ido?.

El menda: Muy bien, hemos ganado.

Mi mujer: Ya, pero ¿de qué habeis hablado?.

El menda: ¿Hablado?. No, hemos jugado al padel.

Mi mujer: Bueno, pero....¿No hay novedades?

El menda: ¿Novedades?¿Qué novedades?.

Mi mujer: No sé, habreis hablado de algo ¿no?.

El menda: ¿Hablado?. Pero si nos vimos para cenar hace una semana. Hoy hemos jugado al padel.

Mi mujer: Bueno, pero tendreis que haber hablado de algo.

El menda: Pues la verdad es que no.

Entiéndaseme, somos buenos amigos. El hecho de que la otra pareja sean unos fanfarrones y ayer recibieran un baño de humildad no erosiona en lo más mínimo nuestra amistad. Eran las 9 de la noche, oscuridad, un frio terrible, cansancio por haberlo dado todo, sudor, ganas de ducha. En fin, no era el mejor momento para ponerse a hablar ¿no?.

Mi mujer no entiende esta sencilla verdad.

miércoles, enero 17

Anécdotas históricas: Los requetés son hombres normales


Párrafo de un Documento del Ejercito del Gobierno Vasco encontrado en las posiciones del Bizcargui:

"Los Requetés son hombres como los demás, y no hay razón alguna para pensar que no pueden ser rechazados. El que deliberadamente o por descuido diga que no se puede resistir un ataque de los Requetés debe ser tratado como un agente enemigo."


(Tomado de la página web Requetés)


Otras anécdotas históricas y militares en esta bitácora.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

lunes, enero 15

Virutas de blogosfera (I):

Largo tiempo me extrañó la furia extremada que despertaban mis libros en los medios progres. Después de todo, los libros trataban de un pasado no tan reciente y parecía irrazonable una reacción tan fiera. Pero, en rigor, nada podía ser más razonable: la izquierda ha perdido la legitimidad ideológica, de modo flagrante con la caída del muro de Berlín, y por ello se ha refugiado en una pretendida legitimidad histórica. Y aquellos libros –y otros– se la vienen arruinando también. Furia lógica, pues.


(Pio Moa en Presente y Pasado)


Porque paz había en el franquismo para dar y tomar, pero era la paz de los cuarteles, y no diré la de los cementerios porque, en la dictablanda en que devino el franquismo de los últimos años, eso sería una evidente exageración. El caso es que, treinta y tantos años después, estamos pidiendo, casi suplicando, una paz de quimera sin que exista una guerra que la demande, y ello por mucho que se empeñe ETA en hacer ver lo contrario. Y ello porque el buenismo de Zapatero ha hecho del pacifismo, dentro y fuera de España, el único banderín de enganche ideológico al que agarrarse en estos tiempos de ausencia de referentes morales en que vivimos.


(Jesús Cacho en Con Lupa)



Alvaro DOrs me había dicho que escribiese todos los días 10minutos, me dijo que los diez primeros años no sería muy útil, pero a partir del décimo, lo iba a notar.


(Sin retorno en Caraacara)


Indeed this philosophy of welcoming liberalism is very well known in Church history: the dreadful errors of liberal Catholicism defined by Blessed Pius IX as a lethal disease for the Church! But the fraud is to paint Vatican II with the colors of these errors. In no way Vatican II, Paul VI, and John Paul II have applauded, as Bishop Dagens implies, liberalism: the post-conciliar Magisterium condemns the pretense of a democratic supremacy over the Gospel, it condemns the indifference of the secularist state to the Churches (everybody remembers the fight of John-Paul II to have the invocatio Dei in the European Charter of Rights and project of constitution), individualism is stigmatised in every conciliar text, Paul VI, and John Paul II documents; capitalism is severely judged by a permanent social doctrine from Leo XIII (Rerum Novarum in 1891) to John Paul II (Centesimus annus in 1991), not forgetting Gaudium et spes of Vatican II (1965).


(Luc Perrin entrevistado en Rorate Caeli)


When you welcome a convert into the Church, you receive a newcomer into the heart and heat of spiritual battle. There is joy, yes; but it should never be a mere chummy sort of ebullience like that of one Rotary club member welcoming a new member into the club. It should be a profound joy accompanied by a solemn recognition of the deep and dangerous realities at stake in the undertaking. This is war. There are few heroes. There are many casualties. The Catholic Church is ineluctably at the center of this war. This is what we should expect. It's how Christ said it would be. This is reality. Welcome to the Church!


(Phillip Blosser en Musings of a Pertinacious Papist)


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

Nueva sección: Virutas de blogosfera

A ver si a la segunda va la vencida. Hace tiempo empecé una sección en la bitácora titulada "La semana en la blogosfera y más allá" que pretendía recoger citas que me parecieran interesantes de lo que iba encontrando por ahí durante la semana.

La sección ha ido muriendo de inanición porque me costaba encontrar cosas todas las semanas. Espero que nadie se tome a mal esto. Yo pongo lo que me interesa a mi, personal y particularmente, y el hecho de que no me interese algo no quiere decir nada más que eso: que a mi no me interesa. Punto.

Dicho esto, he decidido cambiar el nombre y la "vocación" de la sección. Ahora se llamará "Virutas de blogosfera", y la idea es la misma que anteriormente es decir: ir recogiendo cosillas que encuentro por ahí y que me resultan interesantes, curiosas, llamativas, ocurrentes, etc.... pero sin tener una periodicidad fija. Según vayan saliendo. A ver que tal.

jueves, enero 11

Financiación de la Iglesia

Aún dicen que el pescado es caro.

El aborto en USA (y 29): Georgia se apunta al carro

Cinco diputados estatales de la cámara de Georgia han presentado una propuesta de ley para proteger la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte por causas naturales. El texto completo de la propuesta se puede leer aqui (en inglés).

A pesar del contratiempo que supuso la revocación por referendum de una ley similar presentada en Dakota del Sur el movimiento sigue tomando impulso en otros estados.

Mientras tanto el Domestic Policy Council (Consejo de Política Interior) órgano dependiente del Presidente de Estados Unidos y que actua como consultor en cuestiones de política interna, ha presentado un informe titulado: "Advancing Stem Cell Science without Destroying Human Life." (Progresando en la investigación con células madre sin destruir vida humana) en el que con toda claridad especifica que un embrión es un ser humano.

El informe condena la destrucción de embriones como forma de obtener células madre y sugiere formas alternativas para su obtención.

Buenas noticias.

Pulse aqui para leer el resto de entradas sobre este tema.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

miércoles, enero 10

No solo en Irak muere el hombre

Por tener la especial relevancia geopolítica que tiene, el conflicto de Iraq parece ser, a juzgar por periódicos, televisión, radio, y blogs, el único lugar en el mundo donde existe un grav conflicto con consecuencias graves para la población civil.

En la página norteamericana de Medicos sin Fronteras han desarrollado su particular "Top 10" de los crisis humanitarias menos cubiertas por los medios de comunicación en 2006. La lista está en inglés por ello ofrezco un brevísimo resumen en español:

  • Somalia: Este pais lleva 15 años de conflictos internos. La esperanza de vida es de 47 años y más de la cuarta parte de los niños no llegan a su quinto año de vida.
  • República Centroafricana: Los conflictos internos endémicos en este pais desde su independencia en 1960 se han vuelto a agudizar el año pasado.
  • La tuberculosis se vuelve más peligrosa: Una enfermedad que en el mundo occidental está casi desaparecida aumenta, sin embargo, su virulencia en paises subdesarrollados. Cada año mueren 2 millones de personas a causa de esta enfermedad, con 450.000 casos nuevos cada año. Además en 2006 y en Natal (Sudáfrica) se comprobó que de 544 pacientes que habían contraido la enfermedad un 10% tenían una forma especialmente virulante totalmente resistente a los antibióticos. Todos murieron.
  • Los desplazados vuelven a casa en Chechenia: Después de 12 años de conflicto los refugiados que salieron de esta república durante la peor fase de la guerra están volviendo a casa. Solamente para encontrarse sin techo y con una situación de seguridad pública altamente deficiente e inestable.
  • Guerra civil en Sri Lanka: Desde Agosto de 2006 el conflicto entre el gobierno y la guerrilla de los Tigres Tamiles ha vuelto a resurgir con consecuencias desastrosas para la población civil.
  • Escaso uso de nuevas estrategias en la lucha contra el hambre: 60 millones de niños en todo el mundo sufren malnutrición. Se han desarrollado nuevas estrategias de lucha contra estra lacra que ofrecen soluciones rápidas a problemas urgentes. Estas estrategias todavía tienen un uso escaso.
  • En el Congo continua la guerra: Este pais apareció brevemente en las noticias a consecuencia de sus elecciones democráticas, para desaparecer posteriormente. La guerra interna en diferentes partes del pais continua afectando de forma lacerante a la población civil.
  • En Colombia no se ve salida: Colombia lleva practicamente 50 años en lo que es realmente una guerra civil. Solamente Sudán tiene más refugiados internos que Colombia.
  • Violencia en la capital de Haití: Después del breve periodo de calma que siguió a las elecciones presidenciales de Febrero de 2006, la situación sigue sumamente inestable en la capital de Haití.
  • Conflicto en el corazón de la India: En el estado de Chhattisgarh existe desde hace 25 una guerrilla maoista que ha recrudecido sus acciones en 2006.
¿Echo algo de menos?. Claramente si, la guerra en Darfur.


El caso Wielgus: El mejor artículo que se ha escrito



La blogosfera (tanto la hispano-escribiente como la anglo-escribiente, que son las que sigo) ha hervido estos dias con el caso del arzobispo Stanislaw Wielgus. Se han escrito decenas de entradas y comentarios sobre el particular. Nada tan interesante como el artículo que dedica al asunto Ediciones Católicas.

Con un estilo ágil y a la vez de forma exhaustiva hacen un repaso de toda la cuestión, y sobre todo de los principales implicados. Lo mejor de todo es, primero la claridad con que definen la posición del Papa:

Y desde luego lo que es difícilmente aceptable es que toda la estrategia del caso la decidiera el mismo Papa. El Papa no puede conocer la situación de cada país del mundo y tomar decisiones prudenciales al respecto. El Papa no puede conocer la situación polaca con suficiente profundidad como para decidir pasar página nombrando arzobispo de Varsovia a un excolaboracionista con los comunistas. Él tiene que confiar en la diplomacia Vaticana y especialmente en el nuncio de cada país. Pues bien, resulta que el nuncio en Polonia es el arzobispo Jozef Kowalczyk.


Y en segundo lugar sugieren poner toda la historia dentro de un contexto:

Y no queremos caer en la teoría conspiratoria, pero desde luego ya van demasiados asuntos en los que por una serie de “confusiones” de la curia colocan al Papa en una situación más que difícil.


Para mi, y dejando un momento de lado las particularidades del asunto Wielgus, este es el quid de la cuestión.





Lea lo que otros dicen sobre: , , , ,

California es una nación

Se ve que Expaña está de moda. Primero fue Cataluña, luego Galicia, más tarde Andalucía. Ahora, California también es una nación. El gobernador Schwarzenegger lo ha dejado bien claro:

"We are the modern equivalent of the ancient city-states of Athens and Sparta. California has the ideas of Athens and the power of Sparta"


o sea:

"Somos el equivalente moderno de las antiguas ciudades-estado de Atenas y Esparta. California tiene las ideas de Atenas y la fuerza de Esparta".


Claro que su idea de nación no tiene nada que ver con el paletismo étnico de otros:

"We can do this because we have the economic strength, the population, the technological force of a nation-state,"


es decir:

"Podemos hacer esto porque tenemos la fortaleza económica, la población y la potencia tecnológica de una nación-estado"


Observen por lo demás la sutil transición que va desde "ciudad-estado" en el primer párrafo a "nación-estado" en el segundo.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

viernes, enero 5

La causa de la vida: Un rabino en el Vaticano


Me ha llamado la atención un artículo del sitio LifeSite acerca de la reunión que un rabino (Yehuda Levin) ha tenido con altos cargos de la Curia romana. Han sido dos cuestiones fundamentalmente las que han atraido mi interés: la primera es la llamada a la unidad entre personas de diferentes credos religiosos para favorecer la causa provida, y la segunda es la apelación casi dramática que hace este señor a la Iglesia Católica para que se constituya en verdadero líder de este movimiento unitario.

Lo primero que he hecho ha sido intentar informarme de quien es Yehuda Levin. He encontrado una semblanza del personaje en este lugar, que parece ser el sitio web (bastante desactualizado) de la organización que el dirige (Jews for Morality, o Judios por la Moralidad). En ella se recogen aspectos biográficos de Levin asi como bastantes detalles de su ingente actividad pública. Casi al final hay un párrafo que es bastante descriptivo (traduzco libremente):

El Rabino Yehuda Levin entiende que su misión en la vida es la propagación del punto de vista judio conservador (Torah) auténtico en lo que se refiere a los valores de la vida y la familia, asi como salvar el mayor número de vidas posible, y ayudar a inspirar y formar a la siguiente generación de líderes laicos y religiosos provida.


Por las opiniones vertidas en algún otro lugar crítico con Yehuda Levin (que incluyen su identificación con Pat Buchanan o Robert Novak, este último un judio converso al catolicismo a través de los buenos oficios de un sacerdote del Opus Dei.) me hago la idea que Levin debe ser una especie de conservador tirando a "tradicionalista" (observen las comillas) en lo político. Ante todo, me parece claro, que el rabino es un activista comprometido. No tengo claro en este punto si esa palabra ("activista") se debe usar en sentido estricto (DRAE:"... miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda...") o en un sentido algo más negativo (cfr. Deus Caritas Est,36-38). Intuyo, sin embargo, que el rabino puede encajar perfectamente en la primera definición entendiendo que es un activista animado por una fe arraigada, que no hace de esta instrumento sino principio activo.

En cualquier caso lo primero que hace el Rabino Levin en las declaraciones que recoge el artículo antes mencionado es soltar un par de andanadas hacia los líderes religiosos. Entiendo que cuando habla de estos se refiere tanto a los judios como a los cristianos. Y dice el rabino:

"Los líderes religiosos han escurrido el bulto, "poniéndose los dedos en los oidos, preguntándose: "¿Puedo hablar de tal o cual ley?¿Perderé a mis feligreses si lo hago?(...) El Rabino Levin sostiene que la gente decente tiene derecho a escuchar de sus líderes religiosos primeramente, en las homilías y en las noticias, sobre leyes que están en proceso de aprobación y que afectan a ellos mismos y a sus familias."


Basicamente viene a decir que ya está bien de esconderse tras falsos respetos humanos.

La andanada, hay que tener en cuenta, se dirige a todos los "líderes" religiosos. Entiendase que aqui no se está refiriendo (en el caso católico) simplemente al Papa y los obispos, sino a todas aquellas personas que tienen responsabilidad sobre una comunidad cristiana (curas y párrocos, por ejemplo). Ese es el sentido que la palabra "leader" tienen en este contexto.

Después de esto viene la parte que más me ha sorprendido (positivamente):

"...el grupo dentro de la Civilización Occidental y quizás dentro de la Civilización Mundial que tiene el mayor potencial para actuar como catalizador de un contraataque moral, rechazando los bárbaros que están a las puertas de Roma y Jerusalén....son los católicos. No tienes que ser profeta para entender esto."


Y ahora lo mejor:

"Y la personalidad que Dios ha puesto al frente [de la Iglesia Católica]: No podría haber rezado, como judio ortodoxo, por alguien mejor".


Se comenta solo.

Je, pero ahí no acaba la cosa:

"El Papa Benedicto XVI es, creo, el hombre del momento.(...) Nosotros los judios ortodoxos, como socios minoritarios, estariamos encantados de poner la parte judia en esa alianza"


Luego hace una serie de consideraciones sobre las necesidades de "activismo". Vuelvo a insistir que probablemente la traducción de "activism" por "activismo" no sea correcta, y sería probablemente más exacto hablar de la necesidad de "iniciativas concretas". En cualquier caso Levin explica lo que el cree que hay que hacer de modo concreto, reincidiendo en la urgencia de aliarse y de que los "líderes" religiosos metan las manos en harina.

En fin, este señor Yehuda Levin me ha parecido un tipo interesante por las cosas que dice y por la causa que sirve. De hecho, en su particular cruzada para impedir el desfile gay en Jerusalén que tuvo lugar el pasado verano, no dudó siquiera en meterse en la misma boca del lobo entendiendo que la mencionada causa es superior y tiene un alcance trascendente superior a cualquier consideración política coyuntural.

COROLARIO:
¿Un ejemplo reciente del silencio de los "líderes religiosos?. Pues nada más interesante que el debut de Nancy Pelosi como Presidenta de la Camara de Representantes. Pelosi hace constantes referencias a su catolicismo y sin embargo es una bien conocida proabortista. Un grupo provida norteamericano ha puesto un anuncio a toda página en el Washington Post pidiendo a los obispos de Washington y Baltimore que hablen claramente sobre el escándalo que supone el hecho de que Pelosi tenga intención de visitar ciertas iglesias católicas en su "tour de celebración" por su nombramiento.

Lea lo que otros dicen sobre: , , , , ,

miércoles, enero 3

El aborto en USA (y 28): Dakota del Sur vuelve a la carga

Tras el decepcionante resultado del referendum convocado en Dakota del Sur sobre la nueva legislación provida, parece que en aquel estado no se dan por vencidos.

A juzgar por algunas declaraciones del senadores estatales parece que los provida están dispuestos a intentarlo una vez más y relativamente en breve. De hecho el voto en el referendum fue de 56 a 44 en contra de la ley. Sin embargo parece existir un claro apoyo a una ley que prohiba el aborto excepto en casos de incesto o violación.

En el artículo señalado arriba se dan más detalles interesantes.

Pulse aqui para leer el resto de entradas sobre este tema.


Lea lo que otros dicen sobre: , ,

Zapatero y el terrorismo (y XXVI)

Como para no perderse de ninguna de las formas la entrada que sobre el tema en cuestión hace Luis Amezaga en su blog. Sencillita, llena de sentido común e implacable.

Extraigo el último párrafo para ir abriendo boca:

Y termina el artículo diciendo: "Ahora, la pelota está en el tejado de la organización terrorista"

Me lo repita. ¿Todavía están dispuestos a hablar de pelotas? ¿Todavía les dan la posibilidad de volverles a engañar?

Cuidado, muy atentos, que esta historia no ha hecho más que empezar.


Aun y con mi envaine de ayer, sigo pensando (con Luis Amezaga) que esto no ha hecho más que empezar. Por eso todavía me he decidido a cerrar la serie.

Lea la anterior entrada sobre este tema.



Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

martes, enero 2

Zapatero y el terrorismo (y XXV)

He intentado dejar un comentario en la bitácora de Montse pero me da un error extraño. De modo que lo dejo aqui.

Internet Política nos trae un artículo publicado en El Pais por Luis R. Aizpeolea donde nos explica a los meros mortales que lo que quiso decir Rodriguez Zapatero con lo de "suspensión de las iniciativas de diálogo" significa en realidad que el proceso de "paz" está roto.

Bueno, pues a mi me parece que esto en realidad pueden ser dos cosas, a la vez:

1. Patético globo sonda hacia los terroristas ofreciendo una de cal después de las lamentables declaraciones del otro dia.

2. Jugadilla indirecta de cara a la galería (sobre todo a la interna del PSOE) para dar muestras de firmeza (?).

El fin del terrorismo es la apuesta política absoluta de Zapatero, sea como sea. En su mente es lo único que le asegura la reelección en condiciones más favorables. Si la via del proceso de "paz" es larga y dificil, no te quiero ni contar la policial-judicial. Sin embargo, aquella se puede "vender" mucho mejor a una sociedad enferma de miedo, acomodaticia y sensiblera.

Lea la anterior entrada sobre este tema.

ACTUALIZACION: Según parece, me la tengo que envainar.


Lea lo que otros dicen sobre: , , , , , ,

Holanda: La tortilla se da la vuelta

Una amiga de mi madre, católica inglesa (la amiga, no mi madre), solía decir que el Demonio no tenía nada que hacer en Inglaterra, porque ya lo había hecho todo. Probablemente eso debió ser después de haberse pasado por Holanda.

Diego Contreras en su informativa bitácora: "La Iglesia en la Prensa" nos trae hoy un artículo de Joshua Livestro en The Weekly Standard sobre el proceso de "des-secularización" en Holanda.

El artículo está escrito en inglés pero Diego resume los principales aspectos en español. Bastante interesante.


lunes, enero 1